¿Qué es el Marketing Operativo?

¿Qué es el Marketing Operativo?

¡Hola lectores! ¿Cómo han estado? ¿Listos para seguir al cien con nuestros perfectos temas de marketing digital en puebla, y no podemos dejar de lado una buena agencia redes sociales puebla.

Así que espero que ya estén al cien, pero antes.

Vamos a echar el chisme que hace tiempo necesitamos.

Cuentéenme. ¿Ya regresaron a su oficina tóxica?

Aquí entre nos, no me parece que la nueva normalidad sea precisamente lo que nos ayude, principalmente porque estamos en el punto más altos de contagios.

Siento que la reactivación fue más necesaria para la economía, que por ver por la salud de los mexicanos.

Si tú estás en otro país dime ¿cómo lo están manejando? ¿Siguen en cuarentena?

Yo digo que es lo más viable, aunque igual entiendo que la economía no es lo mismo para todos los países.

Pero bueno, aún con todo esto no debemos olvidar que con todo lo que está pasando lo mejor es estar en el mundo digital.

Así que si tu marca aún no tiene marketing digital en puebla es el momento de pensar en eso.

Un buen marketing digital en puebla  es lo que va a diferenciar a tu marca de la competencia.

Sobre todo con la ayuda de una agencia redes sociales puebla complementado con marketing digital en puebla.

El marketing digital en puebla  es aquello que se debe definir desde el principio de tu marca.

Un marketing digital en puebla  es lo que nos va a brindar identidad.

Así que empieza ya tu marketing digital en puebla  y olvídate de que tu competencia quiera quitarte el brillo que mereces.

Pero en todo esto, no olvides que debes tener la ayuda de una agencia redes sociales puebla

Y  buen marketing digital en puebla  con un posicionamiento.

Con ayuda del marketing digital en puebla  pueden contar con posicionalmente SEO o SEM, dependiendo que objetivo sea el que quieras lograr.

Así que siempre atento, pues tu estrategia de una agencia redes sociales.

Si aún no sabes de marketing digital en puebla y necesitas una agencia redes sociales no te olvides de que en 360° MARKET puedes encontrar lo que estás buscando.

Y ahora si vamos entrando en materia, porque nuestro hilo de marketing aún no ha terminado.

Les dije que esto nos iba a durar buen tiempo.

El día de hoy vamos a ver:

Marketing Operativo

¿Qué es el marketing operativo?

Si ya te has iniciado en el mundo del marketing, te habrás dado cuenta de que es un ámbito muy amplio.

Sin embargo hay algo que todos saben y es que, al crear un plan de marketing, debemos definir objetivos, estrategias y acciones ¿verdad?

Los objetivos se deciden desde negocio o dirección, la parte estratégica es conocida como marketing estratégico, pero ¿cómo se llama la parte que se encarga de las acciones y tácticas?

Efectivamente, ahí es cuando hablamos del marketing operativo que podríamos definir de la siguiente manera.

Definición de marketing operativo

El marketing operativo (también conocido como marketing táctico) es aquel encargado del desarrollo y ejecución de una serie de acciones y tácticas, con el objetivo de cumplir con una serie de KPIs.

Se trata por tanto de una visión a corto plazo del marketing, pero que debe estar guiado por el marketing estratégico para el logro de unos objetivos mayores que vayan más allá de los números y las métricas.

Para lograr estos objetivos, debe elaborarse un plan de acción con un timming y unos KPIs específicos que ayuden a coordinar y evaluar adecuadamente el desempeño de las acciones que se lleven a cabo.

¿Son complementarios el marketing estratégico y el marketing operativo?

El gran error de muchas empresas ha sido considerar que estos dos tipos de marketing no tenían nada que ver el uno con el otro y por ello han acabado eligiendo uno de los dos, quizá por el que menos dificultades les suponía.

Craso error: en realidad, se trata de dos tipos de marketing complementarios, que en el fondo apuntan hacia la misma dirección y que en ningún caso se contraponen.

¿Te lo habías planteado de esta manera?

La planificación de estrategias no tiene sentido alguno sin los pasos para su ejecución, y viceversa.

Es decir, en el momento de diseñar una estrategia de marketing, que ya es de por sí una decisión en la que nos jugamos mucho como empresa, son tan necesarios los objetivos de la compañía (marketing estratégico) como las acciones concretas que nos permitirán ver materializada dicha estrategia (marketing operativo).

Algunos especialistas son todavía más incisivos en esta idea y aseguran que en el fondo estamos hablando no de dos tipos de marketing, tal como lo hemos planteado en este post, sino de dos pasos para la aplicación de una estrategia comercial: el del diseño y la planificación y el de la ejecución como tal.

Principales funciones del marketing operativo

Tras dejar claro que el objetivo principal del marketing operativo es la acción, es decir, el cómo vamos a llevar a cabo la estrategia planificada, podemos resumir sus principales funciones de la siguiente manera:

Diseño de posicionamientos y tácticas:

Toda acción necesita un diseño y unas tácticas de operación. El marketing operativo da forma a la estrategia comercial a través de un posicionamiento en el mercado en el que la empresa se desenvuelva.

Elaboración del presupuesto:

También le corresponde desglosar los gastos de la estrategia comercial.

Para ello, lo más habitual es priorizar las acciones y dividirlas entre las más importantes y las que de alguna manera se derivan de las primeras.

La idea es optimizar al máximo el plan de acción del marketing operativo.

Fijación del precio, la distribución y la comunicación:

Definidos los objetivos en la fase estratégica del proceso, al marketing operativo le corresponde igualmente definir el precio de salida del producto, la manera en que será distribuido a los puntos de venta y las estrategias de comunicación, que son elementos fundamentales a la hora de irrumpir en un mercado.

Monitoreo y control de las acciones:

Sus funciones, sin embargo, no acaban cuando la estrategia comercial se lleva a cabo.

Los responsables del marketing operativo deben mantenerse al tanto de lo que supone entrar en el mercado, monitorear los comportamientos de los clientes, medir la evolución del producto y, sobre todo, estar atentos ante cualquier desvío o fallo que pueda presentarse e implementar soluciones.

Ten presente que la cuestión no reside tanto en decidir entre marketing operativo o marketing estratégico. La clave de una estrategia comercial está sobre todo en saber aplicar los dos métodos como parte de un mismo proceso.

Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo

Ambas vertientes del marketing son imprescindibles en todo plan de marketing.

El marketing estratégico se centra en analizar el mercado y trabajar la estrategia de marketing, por tanto las decisiones se toman a nivel de negocio y se adoptan haciendo foco en el medio y largo plazo, además están poco estructuradas y presentan mayor riesgo e incertidumbre.

Por el contrario, el marketing operativo se encarga de diseñar y llevar a cabo las acciones de marketing.

El marketing operativo se trabaja con mayor frecuencia, está enfocado en el corto plazo, y si se ha trabajado previamente el marketing estratégico, el riego y la incertidumbre son bajos.

En definitiva, no servirá de nada trabajar correctamente la parte estratégica, si luego no somos capaces de traducir dicha estrategia en acciones de marketing operativas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos empresariales.

Y por ende, tampoco servirá de nada trabajar perfectamente unas acciones de marketing que no las respalden una correcta visión estratégica.

Como siempre digo: “si queremos ser eficaces a corto plazo es condición necesaria haber trabajado una estrategia a largo plazo”.

Todas las empresas, absolutamente todas, deben trabajar ambas dimensiones del marketing.

El tamaño de la empresa o el sector al que pertenecen no deben ser excusas para trabajar conjuntamente el marketing estratégico y el marketing operativo.

2 tips para un marketing operativo eficiente y diferenciado

No siempre es posible encontrar las herramientas necesarias para que los objetivos estratégicos sean alcanzados. Por eso, en algunas ocasiones el plan de mercadeo tiende a fracasar.

Concebir una estrategia de este tipo sin considerar un plan operacional valido es prácticamente imposible.

Así, es fundamental asegurarse que el plan en cuestión podrá ser puesto en práctica haciendo uso de diversas herramientas para ese fin.

Otro punto importante es certificarse de que no existan lagunas de datos y que los objetivos estipulados en el ámbito estratégico sean alcanzables.

Identifica los segmentos del mercado

El plan de marketing operativo incluye diversos aspectos relacionados a la comunicación con el cliente. Para que sea efectivo, es necesario verificar que el mensaje sea coherente, que soporte de la comunicación sea considerado bueno y que el canal sea correcto.

Los objetivos operativos están relacionados a la estrategia

Es importante que los objetivos operacionales contribuyan para que el objetivo general estratégico sea alcanzado. Incluso, es recomendable que sean estipulados más de un objetivo operativo por cada objetivo estratégico identificado.

En suma, el marketing operativo consta de acciones para que las metas estratégicas sean alcanzadas. Para que el marketing operacional sea efectivo, debe tener como base las estrategias consideradas por la alta administración.

De esta forma, el marketing estratégico y el operativo deben estar en armonía.

Ejemplo de marketing estratégico y operativo

Si aún tienes dudas de las diferencias entre marketing operativo y estratégico, te vamos a poner algunos ejemplos que esperamos te ayuden a entenderlo:

El marketing estratégico puede marcar el objetivo de conseguir aumentar las ventas. Desde el marketing operativo se puede subir el precio de los productos para conseguir este objetivo.

Desde el marketing estratégico se puede marcar el objetivo de mejorar la reputación digital de la empresa y desde marketing proponerse la renovación de la web y la apertura de nuevos canales de redes sociales.

El marketing estratégico puede descubrir un nuevo nicho de mercado y decidir ofrecerle los productos de la empresa, pero es tarea del marketing operativo saber la mejor manera de llegar a este público, que canales usar, etc.

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