Marketing Reactivo ¿Vale la pena?

Marketing Reactivo ¿Vale la pena?

¡Hola lectores! ¿Cómo han estado? ¿Listos para seguir al cien con nuestros perfectos temas de agencia redes sociales puebla y como tener un buen diseño de marcas en puebla.

Así que espero que ya estén al cien, pero antes.

Vamos a echar el chisme que hace tiempo necesitamos.

Cuentéenme. ¿Cómo han estado? ¿Ya están trabajando? Yo agradezco que aú no y espero que todo siga así, desde casa es mejor.

No niego que el contacto con el exterior es bueno y creo que lo he descubierto más en estos días en los que no podemos salir.

Aquí entre nos, no me parece que la nueva normalidad sea precisamente lo que nos ayude, principalmente porque estamos en el punto más altos de contagios.

Siento que la reactivación fue más necesaria para la economía, que por ver por la salud de los mexicanos.

Si tú estás en otro país dime ¿cómo lo están manejando? ¿Siguen en cuarentena?

Yo digo que es lo más viable, aunque igual entiendo que la economía no es lo mismo para todos los países.

Pero bueno, aún con todo esto no debemos olvidar que con todo lo que está pasando lo mejor es estar en el mundo digital.

Así que si tu marca aún no tienes una agencia redes sociales puebla es el momento de pensar en eso.

Una agencia redes sociales puebla es lo que va a diferenciar a tu marca de la competencia.

Sobre todo con la ayuda de un diseño de marcas en puebla que una agencia redes sociales puebla  sin duda puede complementar.

El diseño de marcas en puebla es aquello que se debe definir desde el principio de tu marca.

Pues un diseño de marcas en puebla es lo que nos va a brindar identidad.

Así que empieza ya tu diseño de marcas en puebla y olvídate de que tu competencia quiera quitarte el brillo que mereces.

Pero en todo esto, no olvides que debes tener la ayuda de una agencia redes sociales puebla

Y  buen diseño de marcas en puebla con un posicionamiento.

Con ayuda de una agencia redes sociales puebla puedes contar con posicionamiento SEO o SEM, dependiendo que objetivo sea el que quieras lograr.

Así que siempre atento, pues tu estrategia de una agencia redes sociales.

¿Y dónde la vas a encontrar? ¡Elemental! En 360° MARKET.

Y ahora si vamos entrando en materia, porque nuestro hilo de marketing aún no ha terminado.

Les dije que esto nos iba a durar buen tiempo.

El día de hoy vamos a ver:

Marketing Reactivo.

Y si nunca habías escuchado este tema, no te preocupes porque aquí descubriremos lo que es y cómo puedes utilizarlo a tu beneficio.

¿Qué es el Marketing Reactivo?

El marketing reactivo es básicamente identificar una necesidad y satisfacerla.

No es para nada fácil encontrar esa necesidad, pero si existiese alguna y se puede atacar fácilmente con nuestros productos, será mucho más fácil conseguir cada vez mas ventas.

Reaccionar rápido al mercado puede ser una tarea muy complicada ya que si se ofrece un producto que no satisface la necesidad existente, tan solo será una pérdida de dinero y esfuerzo.

Además, puede dañar tu imagen y hacer que la competencia use tu error como una ventaja para ellos.

El problema es que este tipo de marketing a día de hoy es el que menos se practica por parte de las empresas y eso no es nada bueno.

Está claro que si detectas una necesidad en tu cliente y tienes la suerte que algunos de tus productos y servicios pueden cubrir esa necesidad de forma eficiente.

Habrás encontrado la posibilidad de vender de forma  sencilla y de tener a un cliente satisfecho que mejorara de forma muy positiva la percepción que tiene sobre tu marca y tus productos, convirtiéndose así  aparte de un cliente fiel en tu mejor prescriptor.

Conectando con el mercado

La realidad de las empresas es que tienen un producto que no siempre encaja con las necesidades que tiene el mercado.

Siendo así esta realidad, los comerciales de la empresa son los que se las tienen que ingeniar (utilizando a veces un marketing que roza los límites de la legalidad y moralidad)

Para localizar a un público objetivo que pueda demandar sus productos, este tipo de circunstancias pueden provocar que si el mercado  cambia  y con él sus necesidades, el producto puede sufrir un fuerte descenso de su demanda, pudiendo tener esta circunstancia consecuencias fatales para las empresas.

Si las empresas invirtieran en marketing reactivo, estarían conectadas con el mercado y esto les permitiría detectar de forma eficiente las necesidades relacionadas con sus productos y servicios.

Podrían disponer de información muy valiosa para poder detectar futuros cambios en el mercado y posibles cambios en la demanda que permitirían adaptar los productos de la empresa a las nuevas necesidades de sus clientes y otros potenciales.

A día de hoy tenemos la suerte de estar viviendo en un momento en el que estamos viendo nacer nuevas formas de comunicarnos con nuestros clientes  como son las redes sociales.

Pero son muchas las empresas que no saben sacar partido a este tipo de comunicación, con mucha frecuencia directivos y empresarios me comentan que para que les sirve tener 500 seguidores en Facebook y en Twitter.

Pues yo les digo que para algo muy importante como es poder crear una conexión con el mercado basada en una comunicación bidireccional para hacer Marketing Reactivo.

Como aplicar el Marketing Reactivo

Esta estrategia es excelente para enfrentar las caídas en las ventas.

Estar en constante investigación y encontrar cuales son las nuevas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo y ver que producto puede hacerle frente será muy valioso a la hora de competir.

Para aplicar el marketing reactivo tienes que tener en cuenta estos 3 aspectos.

Busca una necesidad: Tiene que ser especifica, que nadie más esté explotándola o que no esté atendida de manera correcta.

Satisface esa necesidad: Tu producto tiene que satisfacer esa necesidad única en el mercado pero debe ser consistente y hacerlo mucho mejor que la competencia.

Investiga necesidades nuevas: Todas las personas no buscan lo mismo en un producto , si bien tienen grandes similitudes , siempre existirán grupos pequeños a los cuales no se les atiende de la manera adecuada solo por ser la minoría, sin embargo, encontrar esas peculiaridades que no han sido atendidas y se atiendan , hacen que se conviertan en una base de ventas solidas y seguras.

Cómo desarrollar una estrategia de marketing reactiva

Hay cuatro pasos que tu departamento de marketing debe seguir para crear contenido reactivo de manera efectiva. Son los siguientes:

  1. Establece pautas para el tipo de contenido que tu departamento quiere producir.
  2. Crea un sistema para identificar posibles temas de marketing reactivo.
  3. Desarrolla tu propio ángulo para abordar el contenido.
  4. Reacciona más rápido que tus competidores ante una oportunidad de marketing.

Como puedes ver, los fundamentos de una estrategia de marketing reactiva son simples. Es en la ejecución donde tropiezan la mayoría de las personas.

Vamos a sumergirnos en estos pasos.

1. Las pautas de contenido reactivo son esenciales

A menudo hay una diferencia entre cómo imaginas que se recibirá una campaña de marketing y la forma en que reacciona el público finalmente. A veces, una campaña de marketing puede ser tan mal recibida que acaba dañando a una marca.

Es más probable que estos tipos de percances ocurran con contenido que se ha escrito de forma un poco apresurada dentro de un plazo ajustado. Lo ejemplificamos con un tuit reactivo y famoso que no fue muy bien recibido.

El marketing ofensivo puede causar daños a una marca mucho después de que la campaña haya finalizado.

El ejemplo anterior se publicó hace tres años, y aún se está implementando como un ejemplo de marketing reactivo desastroso.

Hay algunas cosas fáciles que puedes hacer para protegerte contra este tipo de percances.

Para reducir el riesgo de ofender a tu audiencia, evita cualquier tema que incluya muerte, destrucción, devastación o política, a menos que haya una muy buena razón para implicarse.

Te sorprendería la cantidad de maniobras negativas en marketing reactivo que se incluyen en las categorías anteriormente descritas.

2. Encontrar oportunidades para la creación de contenido reactivo

Los equipos que desean adoptar contenido reactivo siempre deben estar atentos a posibles oportunidades, ya que el tiempo es un factor muy importante.

Para garantizar que no se pierdan oportunidades, el equipo debe estar abierto a muchas fuentes diferentes y ser capaz de identificar los temas o eventos que podrían formar la base de su próxima publicación social viral.

Aquí hay algunas vías que podrían seguir:

Configura una fuente personalizada de noticias para tu marca utilizando BuzzSumo y asegúrate de que no se pierdan grandes historias o tendencias de la industria.

Vigila las listas de tendencias en Twitter y las publicaciones principales en subreddits relevantes, así como en la página principal, para buscar tendencias a gran escala.

Monitoriza la conversación en línea sobre tu marca y tus competidores, y crea alertas por correo electrónico para que el equipo pueda reaccionar ante las grandes historias de la competencia (cuando corresponda).

3. Desarrolla tu propio ángulo de contenido

Una gran parte del marketing exitoso en las redes sociales depende de un momento cómico.

Desafortunadamente, esto no es algo que se pueda aprender, ya que depende más de la suerte. De todos modos, usar el humor puede conducirte a grandes resultados.

Muchas marcas tienen equipos inteligentes de marketing dedicados a las redes sociales que crean contenido muy bueno:

Si estás buscando utilizar el humor en tu marketing reactivo en redes sociales, vale la pena seguir a algunos de ellos en busca de inspiración.

Puedes aprender mucho sobre lo que funciona en Twitter analizando sus feeds.

Si estás estancado, reírse de uno mismo y combinar juegos de palabras suelen ser buenas maneras de mostrar ingenio en línea.

Aún así, no hay necesidad de confiar en el humor para generar una reacción positiva. Lo esencial es que te estás sumando a la conversación de manera especial y única. Por ejemplo:

Sé la fuente: Conviértete en la fuente de una noticia de última hora específica para tu audiencia.

Añade valor: Genera más profundidad en una historia al obtener información de usuarios o expertos sobre el tema que el lector no puede conseguir en ningún otro lado. Ya sea que estés agregando tus propios datos o comentarios, asegúrate de que tu opinión sea única.

Los tópicos no están mal: Agrega un giro actual a tu contenido ya existente. Por ejemplo, una vieja pieza sobre la marca podría convertirse en “Lo que los Juegos Olímpicos pueden enseñarnos sobre el alcance de marca en todo el mundo”.

Al crear contenido reactivo para tu empresa, es esencial asegurarse de que el contenido que produces proporciona valor a tu lector. La relevancia y la utilidad para tu audiencia son cruciales.

4. La importancia de la acción inmediata

En la cuestión del contenido reactivo, el mayor punto de conflicto es a menudo obtener la aprobación para publicarlo.

Con el fin de reducir la fricción, debes potenciar su comercialización y minimizar la burocracia y los tiempos de cierre.

Además de esto, tu calendario de contenido debe ser lo suficientemente adaptable para que puedas retrasar el contenido programado no esencial cuando se identifica una oportunidad.

Sin embargo, a pesar de la urgencia, es importante que se cumplan estrictamente las pautas.

También hay ciertos momentos en que puedes acelerar tu contenido reactivo siendo proactivo. Rara vez puedes predecir las noticias, pero hay veces que sí que puedes adelantar que habrá noticias.

Digamos que hay un gran evento para tu vertical, como el lanzamiento de un nuevo iPhone.

Si deseas cubrir el lanzamiento, es posible preparar una versión esqueleto de su historia y completar los detalles a medida que se anuncian.

Esta es una estrategia prestada de las redacciones.

También querrás pensar en el método de distribución.

A veces, un simple tuit servirá, pero es posible que también desees considerar la publicidad de pago por clic, publicar en Reddit, comunicarte con periodistas o asegurarte de que tu contenido sea apto para búsquedas.

Todo puede ayudar a generar ese alcance inicial que necesita una pieza de contenido viral.

Conclusiones

Siempre se ha dicho que los tiempos de crisis es cuando más oportunidades de negocio hay porque más necesidades hay que cubrir.

Y tal parece que ahora es el momento perfecto para poner a prueba eso. ¿No lo crees?

Las empresas no están acostumbradas a escuchar al mercado y aun en tiempo de crisis por desgracia les cuesta mucho más, entre otros ese es el principal problema que muchas empresas tienen.

Diseña tu producto en función de las necesidades de tu mercado, crea soluciones eficientes para necesidades reales, si lo haces bien verás como el esfuerzo merece mucho la pena.

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