Marketing Directo

Marketing Directo

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El día de hoy ¿Adivinen de qué vamos a hablar? ¡Exacto! Sobre diseño de marcas.

Bueno, la verdad es que no.

Pero si hablaremos de marketing digital.

Ok, tampoco es de eso.

¿Pero será sobre páginas web en puebla?

Pues no, tampoco.

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Y cuéntenme ¿Cómo van? ¿Ya regresaron a su oficina o siguen en cuarentena?

Que aquí entre nos, pienso que seguir en cuarentena es lo mejor.

¿Ustedes qué opinan?

¿Y adivinen qué?

No hemos terminado con nuestro hilo sobre marketing.

Así que seguimos con los mejores temas sobre los tipos de marketing que existen.

El día de hoy vamos a ver:

Marketing Directo

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es la comunicación a través de determinados medios que introduce la posibilidad de suscitar una reacción.

El marketing directo tiene dos objetivos:
Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.

También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.

¿Cómo funciona el marketing directo?

El marketing directo es un diálogo directo. A través suyo, las empresas quieren establecer un «diálogo» mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible.

A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.

La pregunta de si el marketing directo alcanza los objetivos marcados, puede determinarse fácilmente por la respuesta, lo cual constituye la ventaja más sobresaliente de esta forma de comunicación.

La «cuota de respuesta»- es decir, la cantidad de reacciones positivas a una medida de comunicación – y el «cost-per-order» – es decir, los costes por pedido realizado – son las palabras clave en aquellas empresas que emplean el marketing directo.

Sin embargo, hoy por hoy el marketing directo no se limita únicamente al objetivo de obtener una cuota de respuestas lo más alta posible.

Gracias al marketing directo se puede hacer llegar contenidos que pueden estimarse incluso cuando no se formaliza un pedido o cuando no puede formalizarse.

Por este motivo, el marketing directo se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen.

Características del Marketing Directo e Interactivo

Definimos que para ser marketing directo debe tener estas características:

Sistema interactivo de comunicación, bidireccional entre empresa y cliente

Utiliza todos los medios de comunicación existentes, también la TV.

Dirigido tanto a la captación de clientes como a la fidelización y aumento de valor de los mismos.

Se puede y debe medir generando datos en todos los puntos de contacto «Touch points».

Gestiona transacciones y ventas en cualquier punto de contacto.

Áreas clave del Marketing Directo

El marketing directo se centra principalmente en algunas de las áreas clave del negocio:

Identificar y cualificar a los clientes actuales y potenciales

Mantener la base de datos actualizada y guardar todos los datos posibles relativos a la interacción entre cliente y empresa

Integrar la comunicación para establecer un diálogo efectivo

Gestionar el ciclo de vida del cliente mejorando el valor del mismo

Establecer los canales de comunicación bidireccionales de forma estable y recurrente

 

Principales medios de marketing directo

Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:

 

  1. Email marketing

El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.

 

  1. Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.

 

  1. Marketing online

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.

 

  1. Redes sociales

Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

 

  1. Banners

Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.

¿Por qué tiene éxito el marketing directo?

A diferencia de la publicidad masiva que se envía a todo tipo de clientes, el marketing directo es idealmente para aquellos clientes de los que se cree (basándonos en la información recopilada sobre ellos) que tienen un interés por uno de los productos o servicios de los que ofreces.

Estas son algunas otras de las razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:

El mensaje es personal, haciendo que el cliente sienta que es solo para él o ella.

Es posible hacer una mejor segmentación y es más rentable porque se intenta vender a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores.

Es posible enviar mensajes específicos a grupos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más específicas sean tus campañas, más éxito tendrán.

Una de las cualidades del marketing directo es que es medible y se puede dar seguimiento al éxito de cada campaña. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.

Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.

Las 5 Variables del mix de marketing directo e interactivo

Mientras que en el mix de marketing tradicional hablamos de las 4ps del marketing mix (producto, precio, plaza -canales de distribución- y promoción), en el marketing directo hablamos de 5 variables clave:

Base de datos: en la base de datos acumulamos el conocimiento del cliente a través de sus interacciones y respuestas y segmentamos. Es el fundamento para la planificación, ejecución y medición de las acciones de marketing.

Oferta: es la propuesta de valor completa que ofrecemos al cliente formada por: producto/servicio; precio; medios de pago; posicionamiento; reductores de riesgo; incentivos y aceleradores de compra.

Creatividad: es la expresión gráfica de la oferta

Medios: son los canales por los que distribuiremos la oferta.

Servicio al Cliente y Fullfilment: son las operaciones necesarias para gestionar las respuestas y dar servicio al cliente ante sus preguntas, dudas o quejas. Es crucial y tiene que ver con el procesamiento de pedidos o el Telemarketing, entre otros procesos.

¿Es el Marketing Digital, Marketing Directo?

Definitivamente no. El término marketing digital abarca todas las estrategias de publicidad y marketing que se pueden hacer en el entorno electrónico o digital. Dentro del mundo digital podemos determinar que el marketing interactivo si que es marketing directo porque es una forma de marketing que busca relaciones y respuestas.

Qué hacer y no hacer al enviar mensajes de marketing directo

Hacer marketing directo muchas veces puede resultar molesto para los clientes.

El hecho de venderles directamente provoca que en ocasiones algunos usuarios lo vean como inadecuado; por eso, es importante que como emprendedor o dueño de un negocio manejes con cuidado el uso de tus estrategias de marketing para no resultar intrusivo ni molesto.

Estas son algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para conseguir que tu marketing directo funcione:

No sobrecargues a tus clientes

Asegúrate de ofrecer a tus clientes la información exacta y en el momento concreto en el que ellos la quieren recibir.  ¡Evita bombardearlos de mensajes!

No envíes mensajes en la madrugada

¿Imaginas despertar a tu cliente en plena madrugada solo para mostrarle tu nuevo producto? Tener prudencia al momento de comunicarte con tus clientes es un acto bien valorado.

Analiza el día a día de tu público para poder acertar con el momento del envío. Puedes realizar pruebas enviando mensajes en diferentes horas y días y, de acuerdo al índice de respuesta, conocerás el momento y día adecuado para impactarlos.

Realiza cada comunicación de forma diferente

Cada contacto con tu cliente es un momento valioso que debes saber aprovechar. Evita enviar correos repetidos con el mismo producto, promoción o servicio.

Da prioridad a tu cliente

En una estrategia de marketing la prioridad es el cliente, no el producto. Preocúpate en ofrecer contenidos útiles y mostrarle a tu destinatario que puede contar contigo.

Dirígete al público adecuado

Es importante que antes de desarrollar este tipo de estrategia evalúes muy bien quién es tu público objetivo.

No saturar con información

Menos es más. Evita poner demasiada información en tus comunicaciones, procura ser sencillo y directo.

Respeta las bajas

¿Tu cliente ha decidido darse de baja? Es algo que debes respetar. Si no lo haces, puedes desprestigiar tu marca y afectar tu reputación. Incluso, ¡no te olvides nunca de ofrecer esa opción!

Interactúa con tus clientes

Uno de los mayores beneficios del mercadeo directo es que permite interactuar de una forma mucho más cercana y humana con cada cliente y esto es algo que debes aprovechar.

Si un cliente se toma la molestia de responder un correo electrónico o interactuar de alguna forma con tu empresa, muéstrate agradecido y responde tan pronto puedas.

¿Necesitas ayuda con el Marketing directo?

No te preocupes en 360° MARKET, puedes encontrar la agencia que necesitas para apoyarte y cumplir tus metas.

 

 

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