Marketing de Relación

Marketing de Relación

¡Hola lectores! ¿Cómo han estado? ¿Listos para seguir al cien con nuestros perfectos temas de agencia redes sociales puebla y como tener un buen diseño de marcas en Puebla?

Así que espero que ya estén al cien, pero antes.

Como ya es una buena costumbre, necesitamos platicar.

Cuentéenme. ¿Cómo han estado? ¿Ya están trabajando?

Yo la verdad es que sigo en casa. Y me gusta mucho más trabajar así.

No niego que el contacto con el exterior es bueno y creo que lo he descubierto más en estos días en los que no podemos salir.

Aquí entre nos, no me parece que la nueva normalidad sea precisamente lo que nos ayude, principalmente porque estamos en el punto más altos de contagios.

Siento que la reactivación fue más necesaria para la economía, que por ver por la salud de los mexicanos.

Si tú estás en otro país dime ¿cómo lo están manejando? ¿Siguen en cuarentena?

Yo digo que es lo más viable, aunque igual entiendo que la economía no es lo mismo para todos los países.

Pero bueno, aún con todo esto no debemos olvidar que con todo lo que está pasando lo mejor es estar en el mundo digital.

Así que si tu marca aún no tienes una agencia redes sociales puebla es el momento de pensar en eso.

Una agencia redes sociales puebla es lo que va a diferenciar a tu marca de la competencia.

Sobre todo con la ayuda de diseño de marcas en Puebla que una agencia redes sociales puebla  sin duda puede complementar.

El diseño de marcas en Puebla es la portada de tu marca al mundo online.

Pues un diseño de marcas en Puebla es lo que nos va a brindar identidad.

Así que empieza ya con tu diseño de marcas en Puebla y olvídate de que tu competencia quiera quitarte el brillo que mereces.

Pero en todo esto, no olvides que debes tener la ayuda de una agencia redes sociales puebla

Y  un buen diseño de marcas en Puebla con un posicionamiento.

Con ayuda de una agencia redes sociales puebla puedes contar con posicionalmente SEO o SEM, dependiendo que objetivo sea el que quieras lograr.

Así que siempre atento, pues tu estrategia de una agencia redes sociales puebla.

¿Y dónde la vas a encontrar? ¡Elemental! En 360° MARKET.

Y ahora si vamos entrando en materia, porque nuestro hilo de marketing aún no ha terminado.

Les dije que esto nos iba a durar buen tiempo.

El día de hoy vamos a ver:

Marketing de Relación

¿Ya lo habías escuchado antes?

¿Has trabajado con él?

¿Sabes lo qué es?

Pues aquí lo descubriremos, así que toma asiento y relájate.

Anteriormente en la mercadotecnia se veía a los consumidores como una masa con gustos, necesidades y preferencias iguales.

Esto cambió y hoy buscan personalizar la oferta, pues han visto que ni los gustos, ni las necesidades o las preferencias son iguales y entre más se enfoquen en el consumidor como individuo es mejor.

En este punto es donde el marketing de relaciones ha cobrado sentido.

¿Qué es el marketing de relaciones?

El marketing de relaciones es un conjunto de esfuerzos para crear relaciones satisfactorias y de confianza a largo plazo con los mercados clave, como son:

Proveedores, consumidores y distribuidores.

Con ello se busca ganar la preferencia y fidelidad.

Sin embargo, es preciso saber que el Marketing de relaciones es una especie de pos mercadeo, es decir se lleva a cabo una vez que se ha realizado un intercambio (una venta, por ejemplo).

Entendiendo que la relación no acaba cuando esta transacción se realiza, sino que se puede ofrecer un servicio adicional posterior a ella.

El fin de este tipo de marketing es crear una relación duradera con miras a fidelizar al cliente.

Para comenzar a construir esta relación se debe contar con:

Obtener información del cliente.

Comienza integrando una base de datos que te permita utilizar la información para personalizar la oferta, construir el servicio a base de sus gustos y preferencias y acercarte lo más que puedas a lo que el cliente realmente necesita en el momento preciso.

Adaptar los mensajes.

Será útil también personalizar los mensajes de acuerdo con una segmentación previa. Puede ser por los servicios o productos que consuman, por la edad, el sexo, etcétera.

Interactuar con tu cliente.

Una vez que haya finalizado la compra mantén el contacto con el cliente para que vea que estás al tanto de sus necesidades.

Puedes por ejemplo enviarle recomendaciones sobre productos o servicios relacionados con la compra que realizó, preguntarle sobre su satisfacción del servicio que adquirió.

Entre los medios que puedes utilizar están los blogs, los newsletters, las redes sociales, o un foro dentro de tu página web.

Características del marketing relacional

Como el propio nombre lo dice, el marketing de relaciones son todas las estrategias que tienen como objetivo hacer que la empresa establezca una fuerte relación con sus clientes.

Es decir, es un conjunto de acciones que tienen como foco no solo atraer a un nuevo cliente, sino también mantenerlo siempre fiel a la marca.

En un mercado cada vez más competitivo y con emprendedores tan innovadores, el marketing de relaciones se vuelve extremadamente importante, porque es lo que te ayudará a construir una relación satisfactoria y a largo plazo con tus consumidores.

Los nuevos hábitos de consumo colocaron al cliente como foco de cualquier transacción comercial. Con eso, no son solo las empresas que persiguen a las personas.

Los consumidores son mucho más independientes y, siempre que necesitan alguna solución, son ellos quienes buscan un producto o servicio que pueda ayudarles.

Ahora, principalmente a causa de Internet, resulta mucho más práctico y fácil encontrar lo que necesitamos.

Pero en medio de tantas opciones, es claro que es necesario tener alguna estrategia para destacarse de la competencia, y el marketing de relaciones es perfecto para ello.

Al implantar acciones que te ayuden a cautivar y generar valor para posibles consumidores y clientes reales, no solo atraes a un público particular, sino que también logras fidelizarlo.

Esto sucede porque la gente pasa a creer y confiar en las soluciones que tú les presentas.

Otra característica importante del marketing de relaciones es siempre enfoca al cliente. Por eso, al poner en práctica tus estrategias debes tener en cuenta las características de tu público.

3 mejores prácticas del marketing relacional

Ahora que ya tienes el concepto del marketing relacional, es hora de hablar más pragmáticamente sobre cómo hacerlo bien sin destrozar toda tu estrategia de marketing.

  1. Habla con la gente, no con los «consumidores».

Es importante hacer que los clientes sientan que son más que simples «consumidores» y números en tu estrategia de marketing si deseas establecer una conexión humana real.

Para entender bien el marketing de relaciones, debes cambiar no solo la forma en que hablas con tus clientes, sino también la forma en que piensas de ellos.

Cada uno de tus clientes tiene su propia historia, necesidades y percepciones de tu marca.

Por eso es súper importante personalizar tus mensajes para cada destinatario y tratarlos como seres humanos reales.

Pequeños gestos como incluir su nombre en un mensaje o enviar un correo electrónico de cumpleaños pueden hacer la diferencia.

Para hacer esto, debes reemplazar tus campañas clásicas de correo electrónico masivo con flujos de trabajo o escenarios de marketing automatizados que son activados por acciones específicas del usuario.

Esto te brinda mucho más contexto para poder enviar un mensaje personalizado y «humano» al usuario y que corresponda a su nivel de interés y situación individual, lo que aumentará el compromiso y la tasa de conversión general.

  1. Segmenta tus listas de correo

Separa tus contactos en grupos o segmentos más pequeños en función de características similares para crear contenido más personalizado.

Un ejemplo de cómo podrías hacer esto en la práctica es separar los contactos en «nuevos prospectos”, “prospectos calificados», «clientes leales» y «clientes principales» de acuerdo a su puntaje de clientes potenciales o lead scoring y dónde se encuentran en el proceso de compra.

Con la segmentación, puedes mostrar fácilmente a tus contactos que no solo les estás enviando mensajes al azar, sino que estás tomando en cuenta sus necesidades y su situación.

Esto hace que sea mucho más probable que depositen su confianza en ti y que se queden mucho tiempo.

Esto no solo ayuda a convertir prospectos en clientes, sino que también hará que te sea más fácil vender o convencer a los clientes existentes para que te compren más.

Puedes enfatizar la relación que tienes con ellos y comunicar ofertas muy exclusivas en función de su nivel de compromiso.

  1. Crea un funnel de conversión adaptado al proceso de tu cliente

El funnel o proceso de conversión (también conocido como embudo de ventas) es el camino que siguen los prospectos desde su primera interacción con tu empresa hasta que realizan una compra y van más allá.

Dependiendo de cuánto hayas desarrollado tu relación con un cliente potencial o cliente, estos estarán en determinada etapa del funnel de conversión.

¿Cómo hacer marketing de relaciones?

Después de ver todas estas ventajas que el marketing de relaciones puede brindarle a tu negocio, estamos seguros de que ya estás pensando en implantarlo en tus estrategias, ¿verdad?

A partir de ahora, vamos a mostrarte lo que necesitas hacer para empezar a encantar a tus clientes.

  1. Conoce a tu cliente

Siempre que hablamos sobre estrategias de marketing, ya sean tradicionales u online, entramos en el tema del conocimiento que debes tener de tu cliente.

Esto parece básico, pero aun así es trascendental, sobre todo cuando hablamos de marketing de relaciones.

Si tu objetivo es crear una relación entre la marca y tus clientes, necesitas, antes que nada, entender quiénes son las personas que compran tus productos/servicios para poder pensar acciones que les generen valor.

Por lo tanto, nunca dejes de buscar y trazar el perfil de tu consumidor ideal. Solo así podrás orientar tus estrategias de marketing de relaciones exactamente para esas personas y crear acciones realmente asertivas.

  1. Brinda una atención de calidad

Independientemente si la persona es un cliente recurrente o si compró solo una vez, es siempre importante y necesario brindarle una atención de óptima calidad.

Incluso si tu negocio es online y no tienes que atender a nadie personalmente, hay varias maneras de llevarla a la práctica.

Puedes, por ejemplo, elegir una buena plataforma para comercializar tu producto.

Además, piensa en las posibilidades de medios de pago para tus clientes y, por supuesto, no te olvides del postventa, momento en el que lograrás encantar aún más a las personas si respondes sus dudas y quejas con agilidad y competencia.

  1. Interactúa en las redes sociales

¿Recuerdas la primera sugerencia, en la que hablamos del conocimiento que debes tener de tus clientes? Esto será fundamental ahora.

Interactuar en las redes sociales no es solo responder los comentarios y dudas que las personas ponen en sus perfiles, sino principalmente entregarles contenidos de calidad en esos canales de comunicación.

Sin embargo, la duda siempre ha sido cuáles son las mejores redes sociales para cada negocio, cuya respuesta se encuentra de manera súper en la sugerencia.

Al conocer bien a tu cliente, sabrás exactamente en qué redes sociales está y, con ello, puedes unir todos tus esfuerzos y dedicarte más a ese canal de comunicación.

Independientemente de estar en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red, lo importante, aquí, es que utilices estos canales para profundizar aún más tu relación con las personas que te buscan por allí.

  1. Envía correos electrónicos

El email sigue siendo uno de los mejores canales de comunicación con tus clientes.

Esto sucede porque si tienes el correo electrónico de una persona, probablemente se debe a que esta persona se ha inscrito en alguno de tus formularios de captura y desea recibir tus mensajes.

Por eso, el marketing de relaciones puede ser constantemente practicado por emails.

Lo que necesitas tener en cuenta es el hecho de no hacer anuncios exclusivamente de tu negocio a tiempo completo.

Entonces, aprovecha la oportunidad y envíales mensajes con bonos exclusivos a tus clientes antiguos.

Otra opción es descubrir la fecha de cumpleaños de tus mayores compradores, por ejemplo, y enviarles mensajes de cumpleaños o incluso ofrecer diferentes descuentos el día o el mes de sus cumpleaños.

Puedes también crear promociones en fechas conmemorativas, como el día del cliente, y enviarles un email informándoles esas promociones.

Independientemente del mensaje, lo importante, en esta acción, es mostrarles que el correo electrónico no es solo un canal de comunicación para vender más, sino también un medio para cultivar tu relación con las personas.

  1. Crea un programa de fidelidad

Si está dentro de tus posibilidades, puedes crear un programa de fidelización dedicado a los clientes que compren más de una vez tus productos o servicios.

Esto ayuda a aumentar el deseo de la persona de volver y realizar otra compra en tu negocio.

Hay varias maneras de hacer este tipo de acción.

Puedes, por ejemplo, ofrecer puntos siempre que una persona efectúe una compra y, de acuerdo con la puntuación, cambiarlos por algún bono, regalo o descuento en la próxima compra.

¿Cuáles son las ventajas del marketing relacional?

Una relación duradera puede traer grandes ventajas a largo plazo. Al final de cuentas una relación no se construye de la noche a la mañana, sin embargo es una espera que vale la pena.

Ventajas que nos trae el marketing relacional:

  1. Puede convertir a los visitantes en clientes

El marketing relacional empieza desde el primer contacto del visitante con tu empresa. En este contacto ya debes hacer lo posible para empezar a interactuar con él.

Esta interacción puede ser un simple “me gusta” en Facebook, todo es valido para comenzar una relación positiva.

Es a partir de este momento que el visitante se irá creando la imagen de tu marca. Conquistarlo de la forma correcta colaborará para que posteriormente se convierta en cliente.

  1. Permite que los clientes aumenten su consumo en tu empresa

Una relación sólida en la cual conoces las necesidades de tu cliente permitirá que puedas aumentar su ticket promedio.

Únicamente creando una buena relación, tu estrategia de upsell y cross sell tendrá el efecto que buscas. Ya que sin una base de informaciones estas estrategias pueden resultar invasivas y crear un efecto contrario al que buscas.

  1. Es capaz de convertir al cliente en embajador de tu marca

El cliente satisfecho no solo con el producto o servicio que ofreces, sino también con tu marca será un excelente promotor de tu marca.

Al crear una relación se genera una empatía lo que colabora con el marketing voz a voz. ¿Y acaso existe una mejor forma de que tu producto o servicio sea divulgado?

La confianza generada por este tipo de divulgación no se compara a ninguna otra. Por lo tanto el marketing relacional permite atraer nuevos clientes gracias a los clientes ya conquistados.

¿Necesitas ayuda con el Marketing Racional?

Puedes encontrar una agencia redes sociales puebla con la ayuda de 360° MARKET y obtén la ayuda que necesites en marketing.

Y siempre recuerda que también debes empezar por tu diseño de marcas en puebla pues el diseño de marcas en puebla es lo que te va a diferenciar de la competencia.

Así que si aún no cuentas con tu agencia redes sociales puebla entra ya a 360° MARKET.

No Comments

Post A Comment