Marketing de Recomendación

Marketing de Recomendación

¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¿Ya tienen su agencia redes sociales puebla? ¿Ya están listos para seguir aprendiendo de marketing en 360°MARKET?

Y también para saber todos los secretos de una agencia redes sociales puebla entonces estás en la página correcta.

Pero ya hablando en serio, si tu marca aún no cuenta con una agencia redes sociales puebla.

No sé qué es lo que estás esperando. Mira  que en 360° MARKET puedes encontrar la agencia redes sociales puebla que necesitas.

En 360° MARKET contamos con un sinfín de agencia redes sociales puebla para que tú puedas elegir la que quieras.

Y sobre todo la agencia redes sociales puebla que mejor te ayude a conseguir los objetivos que tienes en mente.

Una agencia redes sociales puebla es aquella que se encargara de toda la estrategia alrededor de tu marca.

Por lo cual también es importante que tengas una buena comunicación con la agencia redes sociales puebla que elijas.

Pues una agencia redes sociales puebla simplemente será el apoyo que tendrás.

La agencia redes sociales puebla será la imagen que proyectarás.

Pero nunca debes olvidar que tú tomas las decisiones basándote en los resultados otorgados por tu agencia redes sociales puebla.

Dicho esto, vamos ahora si al chisme. Que es lo que nos gusta en este blog.

¿Cómo han estado? ¿Cómo les va en su cuarentena? ¿Ya enloquecieron? Pero lo más importante ¿Si siguen en cuarentena? Porque eso es muy importante lectores.

Si de verdad aún tienen la oportunidad de seguir en cuarentena ¡Háganlo!

Y si por desgracia en su oficina tóxica ya no les dieron chance, tomen siempre las medidas necesarias para evitar cualquier contagio.

Y bueno el día de hoy seguimos con nuestros temas favoritos.

Obvio, de marketing.

Así que vamos allá.

Hoy vamos a hablar de….

Marketing de recomendación.

En mis propias palabras me atrevo a decir que es el mejor.

Aunque claro que no es fácil.

Así que empecemos.

¿Qué es el Marketing de recomendación?

El Marketing de recomendación es algo que se apoya muchísimo en la opinión y valoración de los clientes.

Este término está definido como la rama del marketing cuyas estrategias se basan en conseguir que los clientes recomienden la marca a sus círculos cercanos, que, en cierto modo, se conviertan en brand ambassadors.

Es un tipo de marketing que lleva en auge desde que el digital ha ido creciendo.

Dadas las tendencias de los últimos años, y lo importante que está siendo el conseguir una relación natural con el usuario para convencerlo de las bondades de una marca o firma.

Las recomendaciones se han convertido también en la consecuencia natural de las estrategias actuales y, por lo tanto, son también un filón a explotar con buenas estrategias e iniciativas.

Por lo general, es algo que se apoya muchísimo en el marketing viral y que puede conseguir hasta un 30% del tráfico que se destina a webs, como también un 30% del consumo de productos de una firma.

El boca a boca es una de las mejores formas de dar a conocer las bondades de una marca, y para eso no hay nada como un consumidor satisfecho.

Por eso, las marcas cada vez se preocupan más por llevar a cabo un buen Marketing de recomendación.

En los tiempos que corren es, de hecho, uno de los métodos más empleados para atraer consumidores y generar beneficios, por lo que su dominio es importante.

¿Para qué sirve el Marketing de recomendación?

El Marketing de recomendación sirve para que la presencia de una firma se extienda con menos esfuerzo.

Convierte a los consumidores en embajadores de marca, comunicando lo bueno y lo malo de los productos o servicios a los que han recurrido y permitiendo que otros lo conozcan y se animen también a probarlo.

Está demostrado que un cliente satisfecho es proclive a recomendar aquello que la ha contentado, como también que esta valoración alimenta muchísimo las intenciones de otros consumidores cercanos.

Bien aprovechado, este marketing puede aumentar notablemente los beneficios de cualquier firma con una inversión mínima, aunque se requiere un gran cuidado de la base de clientes para mantenerlos satisfechos.

¿Cómo encontrar clientes que puedan convertirse en promotores de tu marca?

Hacer que los clientes hablen bien de ti está muy bien, pero ¿cómo encontrar a esos clientes en primer lugar?

Si tu empresa utiliza el sistema Net Promoter Score (NPS) para medir la lealtad del cliente, esa es tu mejor opción para encontrar clientes que adoren tus productos.

Cuanto mayor sea su lealtad, más probable es que compartan su entusiasmo por ti con sus contactos.

Otra estrategia para encontrar posibles promotores de la marca es escuchar a las redes sociales. Esto puede implicar buscar un poco, pero podría valer la pena.

Investiga en tus cuentas de redes sociales para ver a quién le gusta, comenta y comparte constantemente tus publicaciones.

También puedes considerar mirar algunos sitios de opiniones como Yelp (o tu propia plataforma de opiniones) para ver si hay usuarios particulares que publiquen constantemente.

También puedes buscar clientes apropiados en tu servicio al cliente o los equipos de éxito del cliente.

Los clientes que pueden no haber tenido una experiencia muy buena con tu marca al comienzo.

Y que hayan cambiado de opinión a causa de una excelente experiencia de servicio al cliente pueden terminar siendo excelentes promotores de tu marca.

Por otro lado, es una buena idea tratar de que tus empleados se conviertan en promotores de la marca.

Pídeles que compartan algunas de tus publicaciones, publiquen sus propias experiencias con la marca e incluso hablen de la vida como empleados allí.

¿Cómo lograr que los clientes se conviertan en promotores de la marca y actúen?

Antes de abordar qué cosas podrían motivar a tus clientes a tomarse el tiempo para compartir su experiencia con tu marca a sus contactos, hay un asunto que debemos reconocer: la experiencia del cliente.

La experiencia de tus clientes con tu marca siempre debe ser tu principal prioridad. Esto es la gasolina para cualquier cosa que compartan acerca de tu marca.

Sin una experiencia del cliente de gran calidad, nadie se convertirá en un promotor tu marca.

 Todo esto comienza con un gran producto.

Si bien un buen servicio al cliente puede convertir a un cliente descontento en uno feliz (lo que no se debe subestimar), tu producto tiene que ser capaz de valerse por sí solo como algo único que encanta al cliente.

Desde luego, algunas cosas pueden ir mal con la entrega, el embalaje, etc.

Tus equipos de servicio al cliente realmente pueden ayudar a convertir esas situaciones negativas en experiencias positivas (lo cual es asombroso)

Pero al fin y al cabo, ni el mejor servicio al cliente podría compensar un mal producto.

¡Dicho esto, tu servicio al cliente tiene que ser de primer calidad!

Volviendo a la idea de convencer a tus clientes para que ayuden a que tu marca adquiera más visibilidad, es importante recordar que tus clientes satisfechos siguen siendo personas.

Esto significa que quieren que se les tome en serio y se les aprecie. Si se van a dedicar su tiempo a recomendar tu marca, deberás recompensarlos en consecuencia.

Esto puede ser algo tan simple como darles puntos de fidelidad extra en tu programa de fidelización.

Además, puedes crear un sistema de referencias que recompense a los clientes por conseguir nuevos clientes para ti.

Con todo esto en mente, asegúrate de verificar la legalidad de tu país a la hora de recompensar a tus clientes.

Pagar a personas por publicar opiniones puede ser cuestionable en muchos sitios.

Estrategias de marketing de recomendación

Para potenciar la boca-oreja y convertirlo en marketing de recomendación es necesario hacer un estudio y conocer bien los derroteros por los que desea moverse.

Ya sabemos que es complicado que alguien haga algo sin recibir nada a cambio, por lo que una de las bases fundamentales de este tipo de mercadotecnia es motivar a los compradores para que publiciten el producto.

Y aquí es donde entra en juego el análisis que se debe hacer: debe saber a qué clientes incentivar y qué ofrecerles para motivar sus recomendaciones.

Descuentos, micropagos o pequeños regalos son los ejemplos más habituales de incentivo en estos casos.

Por otra parte, como explicamos, es fundamental saber a quién dirigirse, buscando siempre dos sectores del público como objetivo:

Las personas más influyentes de los sectores sobre los que quiera incidir, y por otro los clientes que más beneficios aportan a su compañía por sí solos.

Los primeros llegarán a un público más amplio al recomendar sus productos, y los segundos lo harán con más entusiasmo dado la satisfacción que se les supone al ser altos consumidores de sus servicios.

En base a esto hemos de plantear su estrategia; una estrategia que debe estar basada sobre todo el proceso y no solamente sobre el objetivo, ya que hay que analizar los métodos de principio a fin.

Esto supone que debemos observar bien el modo de llegar a los posibles publicistas improvisados que recomendarán su producto y plasmarlo de la mejor manera posible;

Dentro de esto, un modelo perfecto es ofrecer recompensas crecientes en función de su implicación con la empresa:

Cuanto mayor sea la visibilidad que dé un cliente, así como las consecuencias positivas que traiga sobre un negocio, se podrán aumentar sus incentivos así como las posibilidades de ascender en la escala de premios.

Por último, si se les ofrecen beneficios a los futuros usuarios del servicio se estará incitando su interés por formar parte de esta red.

La cual está basada fundamentalmente en la confianza existente entre los interlocutores que aconsejan la adquisición de un producto.

El poder de la recomendación

Este nuevo entorno ha devuelto la confianza en el poder de la recomendación.

A diferencia de hace unos años, donde los consumidores estaban “atados” a una sola marca, el consumidor de hoy en día se muestra más exigente debido a la gran competencia y variedad de productos que existen.

El consumidor actual busca que las marcas le hagan sentir algo diferente y es aquí donde la recomendación se vuelve clave.

Se calcula que el 50% del consumo global está representado por los llamados millenials, un perfil de cliente que se caracteriza por dar mayor importancia a la experiencia de compra que al propio producto.

Además, son nativos digitales, por lo que su capacidad de influencia en las redes sociales e internet es muy elevada.

Esta realidad se asumió con presteza en Estados Unidos.

Allí fue donde mejor entendieron que un cliente satisfecho ha de convertirse en el mejor embajador de nuestra marca.

Proyectos de éxito como Airbnb o Dropbox integraron las recomendaciones en origen en su modelo de negocio y los resultados saltan a la vista.

En España y en Europa, aunque a distinta velocidad, el referral marketing ya se establece como una estrategia al alza.

Según datos de Aklamio, las recomendaciones online en nuestro país crecieron por encima del 50% durante el pasado año.

Lo que demuestra que cada vez más empresas están apostando por esta forma de captación de clientes y que la red de usuarios que utilizan estos canales es cada vez más extensa y activa.

Facebook es el canal más usado seguido de WhatsApp y Twitter. Sin embargo, y pese a su segunda posición en el ranking, WhatsApp es el que presenta mayores ratios de conversión.

El Marketing de recomendación o referral marketing es el clásico sistema del “boca a boca”, un modelo tan arcaico como resultón, que funcionó y seguirá funcionando a las mil maravillas.

En marketing turístico el “boca a boca” es una de las máximas de toda campaña, ya que no hay mayor poder de preinscripción o de potenciación de la conversión que la opinión positiva de un amigo.

Hay empresas como Airbnb o Dropbox que han integrado las recomendaciones desde su origen en su modelo de negocio.

Su crecimiento exponencial no ha sido por arte de magia o de la noche a la mañana.

Ejemplos como el de Airbnb con sus cupones de descuento vía email, al recomendar la plataforma a amigos, o en Dropbox por el aumento de espacio en la plataforma a la vez que alguien se creaba una cuenta recomendado.

Han visto su tracción aumentada hasta límites insospechados, así como su valor, recibiendo el año pasado Airbnb 475 millones de dólares como inyección de capital.

Vamos intentar analizar cuales están siendo las medidas que las empresas están adoptando para potenciar el marketing de recomendación para que todos dentro de nuestras posibilidades podamos aplicarlas:

Centrar las campañas en nuestros mejores clientes.

Resulta complicado lanzar las campañas de recomendación a la totalidad de la masa de público, ya que la efectividad de la campaña se verá mermada.

Lo ideal es trabajar este tipo de acciones sobre nuestros mejores clientes que serán los que mayores posibilidades tienen de prescribirlos, premiarlos y que ellos sean la “herramienta” de visibilidad.

En hoteles podríamos poder como ejemplos los clientes que mayor de gasto tengan o que más días vengan a lo largo del año, ahí la versatilidad de nuestro CRM tiene mucho que decir.

Propuestas beneficiosas para el prescriptor y el futuro usuario.

Normalmente no solemos hacer nada a cambio de nada (esto sería matizable), pero nos cuesta movernos si a cambio no obtenemos algo.

Por lo tanto, debemos potenciar el beneficio para la persona que actúa de recomendador y el que es recomendado, ambos tienen que tener ventajas, además de tener un producto óptimo.

Recompensas ajustables y escalables a la aportación.

Si queremos que la colaboración sea a largo plazo y el “evangelizador” no pierda el interés debemos de hacer todo lo posible para que siga contribuyendo y beneficiándose de las ventajas que le supone su actividad.

Un claro ejemplo lo tenemos en determinados juegos (Gamificación) con modelos de negocio basados en méritos, mejoras, desafíos.

Y que explotan la relación entre usuarios para potenciar el propio juego y ganar dinero con micropagos.

Agiliza el proceso de recomendación.

No solo debemos pensar en el fin, sino también en el medio para poder conseguirlo.

Integrar el proceso de recomendación en la propia estrategia online de la marca es básico y hacerlo de una forma visual e intuitiva debe de predominar.

Un CTA claro en la web o poder recibir un email que sea compresible es crucial para que el trabajo que se desarrolle llegue a buen puerto.

Airbnb son todo unos maestros al trabajar el email y te recomendaría que te registraras para ver como lo hacen.

Generar confianza a través de estrategia de contenidos sobre demandas reales de mercado.

Para estar del lado de nuestro público objetivo debemos pensar y sentir como él, y no hay mejor forma de hacerlo que generar contenidos que vayan de la mano de sus necesidades.

La credibilidad es crucial en la recomendación, y una fórmula es generar contenido que se beneficie de la demanda orgánica y trabajar para posicionarlo.

Los Destinos y los hoteles tienen un largo recorrido de trabajo en esta línea de trabajo, ya que el buen contenido en muchos casos escasea

Y quién mejor que ellos para recomendarnos que merece la pena ver en un lugar concreto y en una época concreta.

Poniendo todo junto…

Dicho esto, debes tener claro que el Marketing de Recomendación es un proceso a medio – largo plazo.

Más cuando no hay una inversión inicial por medio y se trata de ganar influencia sobre las personas para que exista una recomendación espontánea.

Aplicar una estrategia organizada en acciones concretas es lo óptimo, pero no lo único.

Debes ir más allá y para ello los valores asociados a tu marca, tanto en términos de percepción de los demás como en tu perspectiva de negocio serán vitales.

Al final, una recomendación espontánea es una expresión de confianza y credibilidad ganada.

Y a ti, ¿Qué es lo que más te cuesta para obtener testimonios de tus clientes?

 

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