Maketing Indirecto

Maketing Indirecto

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El día de hoy ¿Adivinen de qué vamos a hablar? ¡Exacto! Sobre diseño de marcas.

Bueno, la verdad es que no.

Pero si hablaremos de marketing digital.

Ok, tampoco es de eso.

¿Pero será sobre páginas web en puebla?

Pues no, tampoco.

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Y cuéntenme ¿Cómo van? ¿Ya regresaron a su oficina o siguen en cuarentena?

Que aquí entre nos, pienso que seguir en cuarentena es lo mejor.

¿Ustedes qué opinan?

¿Y adivinen qué?

No hemos terminado con nuestro hilo sobre marketing.

Así que seguimos con los mejores temas sobre los tipos de marketing que existen.

El día de hoy vamos a ver:

El marketing indirecto

Vivimos en una sociedad donde existe un alto consumo de programación de Televisión, Internet y otros medios visuales.

Aprovechando el alto consumo de muchos de estos programas, series, eventos deportivos, muchas marchas están cada vez más apostando por insertar el marketing o publicidad invisible, pudiéndolas encontrar en situaciones y ambientes cada vez más cotidianos, y que van desde las marcas de refrescos y alimentos “snacks”, hasta la propia de la ropa, y otras multinacionales.

Se trata de una presentación para dar a conocer algo de forma muy discreta, no llegando a ser publicidad propiamente dicha. Los productos se nos muestran de forma muy discreta y por poco tiempo, dentro del formato y contenido del programa o evento, a veces encontramos escenas bajo enormes vallas publicitarias.

Dentro de algunas series o películas.

Desde hace ya mucho tiempo, cada vez más, el usuario está soportando de forma más constante, una publicidad, directa e indirecta en sus vidas, debido a la gran cantidad de medios en los que nos vemos envueltos en nuestro día a día, “email spam, llamadas telefónicas, correos publicitarios, tv comercial, revistas, etc.”

Este tipo de marketing publicitario, está llegando a cansar al usuario, el cual empieza cada vez a ignorarlos más, resultando ser poco efectivos.

Así pues, el marketing indirecto nace como algo tan sutil que el consumidor “ni perciba, ni rechace”, pero que lo pueda guardar de forma inconsciente durante un tiempo, a veces ese tiempo está programado para que el espectador busque en su entorno para encontrar las sensaciones o productos percibidos.

Muchas de estas imágenes en movimiento relativo, son difíciles de percibir por el ojo humano, sin embargo, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, afirmando que este tipo de imágenes llegan a influir en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad, sentir una sensación o incitar alguna necesidad.

Características del marketing indirecto

No es tan complejo e, incluso, no siempre se requiere de la recomendación de un tercero. Veamos, entonces, algunas estrategias, mediante las cuales, podremos proyectar una imagen bastante positiva de la empresa.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el marketing (sea cual fuere la modalidad) no debe ser muy agresivo, dado que podría generar un rechazo bastante fuerte, por parte de los clientes objetivo.

El “Gran Secreto” (emulando el título de aquel libro famoso) radica en no tener que hacer la promoción nosotros mismos sino, más bien, que otros lo hagan por nosotros, que es la esencia del Marketing Indirecto.

Otra estrategia interesante, consiste en posicionarnos en los foros de opinión de internet, como expertos en el tema que atañe al sector de la empresa, eso sí, siempre y cuando, seamos expertos, realmente y no falseando información, dado que “nunca hay nada oculto bajo el sol y siempre nos terminarán descubriendo”.

Ahora, no se trata de identificar, solamente, los foros aludidos sino, además, los blogs y sitios web del segmento de mercado al que pertenece la empresa.

Siguiendo con otras estrategias que, dicho sea de paso, brindan resultados más que satisfactorios, digamos que no se trata de vender la empresa (esta es una posición propia de algunas vertientes de la disciplina del marketing, más no es un concepto universalmente aceptado) sino, más bien, la persona (tu persona).

Así las cosas, si somos capaces de generar puntos de vista y soluciones que le aporten valor al público objetivo, conseguiremos una cosa que se llama “autoridad” o, si se prefiere, “reconocimiento”.

Ahora, en los comentarios de los foros, en los blogs (que tienen esta prestación) e, incluso, en los portales de medianas y grandes empresas, debemos dejar un enlace hacia nuestro propio blog o website.

Más temprano que tarde, la gente nos terminará visitando. Y, si ven CONTENIDOS DE VALOR en nuestro sitio web o blog,   se irán convirtiendo en seguidores y, potencialmente, en clientes de nuestra empresa.

Así las cosas, cuando tengan un inconveniente, una necesidad insatisfecha o un problema (sea leve o grave) en sus propias actividades o en sus vidas personales, terminarán acudiendo a nosotros siempre y cuando, eso sí, las actividades de nuestra empresa concuerden con dichas necesidades de esos terceros.

¿Qué tipos de marketing indirecto existen?

Aunque muchas estrategias de marketing indirecto se realizan online, estas no se limitan al mundo digital. Igualmente, el marketing directo puede ser tanto on como offline.

Algunos ejemplos de marketing indirecto son:

Conferencias y otros eventos: participar en eventos académicos y dar charlas que brinden información útil para tu público es una gran manera de compartir tu conocimiento y posicionarte como líder de tu sector.

Igualmente, participar y/o crear eventos de entretenimiento te ayudará a generar valor para tus clientes y llevar tu marca a nuevos públicos. Un ejemplo de estos eventos son los famosos festivales musicales de Coca – Cola y los Pet Run de Dog Chow.

Marketing de contenidos: crear contenidos relevantes para tu público objetivo, sean informativos o divertidos, es tal vez la manera más usada de marketing indirecto.

En esta categoría entran los blogs, los e-books, los canales de Youtube y las redes sociales. Estas últimas permiten hacer marketing directo e indirecto.

Relaciones públicas: un ejemplo es cuando lees la reseña de una marca en una revista u otro medio noticioso. Algunas empresas tienen contacto permanente con periodistas para dar a conocer las novedades de la marca y mantener su buena reputación.

Marketing de influencia: consiste en contactar influencers o influenciadores para que prueben tu marca y hablen bien de ella, especialmente en blogs y redes sociales. Su gran ventaja es que genera confianza y, dependiendo de tus objetivos, puede ayudarte llegar a un gran número de personas.

¿Cuáles son las ventajas del marketing indirecto?

  • Fortalecer la relación con tus clientes actuales
  • Atraer nuevos públicos
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca
  • Establecer tu liderazgo en el sector
  • El marketing indirecto te permite poner más atención a las necesidades e intereses de tus clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos.
  • Al centrar tu atención en generar valor para tus clientes, aumentas la confianza en tu marca.
  • El marketing indirecto puede ser más económico que el marketing directo (dependiendo de la estrategia que escojas).

Por su parte, los tipos de Marketing Indirecto se separan en dos tipos , el online y el offline.

Offline: Básicamente se trata de mostrar el producto en series de TV , entrevistas , en donde se presente al producto como parte de la acción que se está realizando.

Online: Se busca tener la aprobación de terceros a través de comentarios en las redes sociales y así influenciar a los demás consumidores.

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