Comunidad de Marca

Comunidad de Marca

¡Hola lectores! Pues aquí seguimos, ya estamos en ombligo de semana o al menos eso es lo que creo, ya lo he confirmado y no lo es, ya es jueves ¿Pueden creerlo? El tiempo vuela ¿Ustedes por qué día apostaban que era? Déjenmelo en los comentarios, pero bueno ¿Listos para saber sobre páginas web en puebla?

Pero antes, corre por tu taza de café con leche porque vamos a empezar con el chisme.

¿Cómo has estado lector? ¿Qué te han parecido los últimos blogs? ¡Ahora sin duda ya estás listo para saber qué tipo de marketing es el ideal para tu marca!

¿Ya tienen algún favorito?

¿Cómo vas con tus páginas web en puebla?

Recuerda que las páginas web en puebla es tu carta de presentación en el mundo digital.

Las buenas páginas web en puebla son aquellas que son concisas y en las que puedes navegar fácilmente.

Este es un punto muy importante que debes tomar en cuenta, de igual forma trata de no saturar tus páginas web en puebla de información.

Si tienes dudas de cómo hacer páginas web en puebla no olvides que en 360° MARKET puedes encontrar una agencia redes sociales puebla la cual te va a ayudar en todo el proceso y sobre todo con un buen marketing digital en puebla.

La clave de todo empieza con las páginas web en puebla y el uso del buen marketing digital en puebla.

Así que ya lo sabes, esas son las claves para tu marca, tenlas presentes: páginas web en puebla, una agencia redes sociales puebla y sobre todo marketing digital en puebla.

Ya lo sabes.

Y todo lo puedes encontrar en 360° MARKET. ¿Qué más quieres?

El día de hoy, seguimos con nuestro hilo de tipos de marketing.

Porque aún no hemos terminado, tenemos para rato, yo se los dije.

El día de hoy vamos a ver:

Comunidad de marca.

¡Empezamos!

Para entender qué es una comunidad de marca, debes entender primero el mundo de las redes sociales.

Un espacio online en el que los usuarios se conectan para realizar todo tipo de interacciones. Son muchas las plataformas existentes hoy en día:

Facebook, Twitter, Instagram e incluso Whatsapp, entre otras.

Partiendo de esta premisa, si las empresas quieren vender, tienen que estar presentes en cada uno de estos canales.

Para lograr visibilidad es necesario ser parte de este mundo social.

Una comunidad virtual en la que los seguidores, los me gustas y otro tipo de interacciones ganan terreno frente a otras acciones.

Las marcas entendieron hace tiempo este funcionamiento y crearon sus propias comunidades de forma totalmente gratuita.

¿Qué es una comunidad de marca?

Una comunidad de marca es una agrupación de usuarios, consumidores o clientes potenciales de una determinada marca, vinculados y comprometidos con la cultura corporativa y los valores de dicha marca.

Gracias a las tecnologías, estas personas pueden estar en contacto y formar comunidades online que ayudarán a formalizar su compromiso con la marca.

Para conseguir una comunidad fiel y participativa será fundamental la autenticidad.

Si no somos marcas auténticas eso se percibirá y perderemos el engagement necesario para conseguir tener un grupo que se sienta identificado con nosotros.

Sabemos que las personas usuarias deben ser el centro de las estrategias de marketing, y para esto es necesario generar un sentimiento de pertenencia.

Para conseguirlo, una comunidad de marca online nos ayudará a crear conversaciones y conexiones emocionales.

En términos generales, las comunidades de marca representan plataformas que permiten el diálogo entre la empresa (marca) y sus consumidores.

Entre los consumidores, es posible encontrar influencers, pero es importante que la empresa ofrezca igual consideración tanto a estos personajes como a los demás miembros.

Cuando decides invertir en la construcción de una comunidad de marca, debes estar consciente de que estarás colocando la imagen de tu empresa en evidencia.

Así, es indispensable que actúes con compromiso.

¿Qué se necesita para crear una comunidad de marca? 

Ahora que ya conoces lo que es una comunidad de marca, es importante que sepas cuáles son los principales puntos a considerar en el momento de crear una comunidad y tener éxito en las redes sociales:

Visión clara sobre el negocio 

Antes de poner al aire la comunidad de tu marca, debes considerar algunos datos generales del negocio tales como la misión, visión y objetivos.

Es importante tener clara estas informaciones para que puedas entender mejor el sentido de crear una comunidad.

Atributos fabulosos

Hay algunas características primordiales para que tu comunidad brille.

Algunos aspectos importantes son la originalidad, el amor por la marca y conocer tendencias relacionadas a las redes sociales y al sistema de consumo.

Elaboración de una estrategia 

A esto puedes llamarle de plan de ataque, ¿por qué no? Así como cualquier otro proyecto, la creación de una comunidad de marca requiere planificación.

 Relación con la imagen textual y visual 

Es interesante que el público entienda que tu marca es única y como tal, tiene sus características propias de comunicación.

Para que el público pueda asimilar de esta manera, la comunidad tiene que tener elementos que hagan que los miembros se sientan en “la casa de la marca”, por ende, en su casa.

Crea canales cercanos

Para crear embajadores de marca o brand lovers no pagos, debes facilitar los canales de comunicación.

Aquí encajan perfectamente las redes sociales, ya que de manera orgánica se podrán generar contenidos relevantes por parte de las personas, los cuales generarán opiniones naturales que le darán más credibilidad a la marca.

Mantén a los embajadores felices, dales algo diferencial, consiéntelos y deja que ellos hagan el resto.

Alimentación frecuente 

No sirve de nada crear una comunidad, conquistar miembros que admiren tu marca y dejarla a la deriva. Lo mejor es hacer publicaciones frecuentes y con contenido interesante.

Esto aumenta la sensibilidad del público a tu marca.

Hacer una comunidad de marca es una óptima estrategia para mejorar la comunicación con el público en redes sociales.

Por eso, es fundamental prestar atención en la forma como se elabora y se mantiene esa vía de contacto con las personas que sienten atracción por tu marca.

¿Por qué es importante contar con una comunidad que apoye la marca?

Las ventajas de las redes sociales horizontales para nuestra marca son muchas.

Una red social específica y propia creada para nuestra comunidad aporta a la marca otros beneficios que ayudan a entender la importancia de apostar por estas plataformas exclusivas para nuestros potenciales clientes.

1.- Creación de sentimiento de pertenencia

Las comunidades de marca ayudan a que nuestros potenciales clientes o usuarios refuercen su sentimiento positivo hacia la marca.

Personas con gustos, dudas e intereses similares fomentan que se compartan sentimientos y sensaciones comunes que ayudan a generar ese sentimiento de pertenencia.

2.- Reducir costes de publicidad

La estrategia e inversión en marketing y publicidad dará un giro importante.

Tendremos que analizar dependiendo de nuestro público y objetivo, pero apostar por una comunidad de marca implica una reducción de costes importantes en publicidad convencional.

Se convierte en un canal de marketing simple y efectivo que no depende de los algoritmos de las redes sociales convencionales.

Un espacio perfecto para mostrar todos nuestros servicios o productos donde además está nuestro público.

3.- Identificar mejoras de producto

Las personas usuarias de tu marca pueden aportar ideas o mejoras de tu producto, servicio o empresa, lo que se traduce en mejores resultados.

Esta participación además de conseguir comunidades auténticas y fieles, también te ayudará a identificar áreas de mejora para crecer como marca.

Mostramos nuestro producto pero, además, conocemos de primera mano la opinión de los usuarios.

4.- Imagen de marca

Tener una legión de seguidores fieles ayudará a mejorar la imagen de marca.

Esta imagen positiva refuerza nuestro branding y nos ayudará a mostrar nuestra identidad y valores de marca, y con el tiempo esto se traduce en conversión y beneficios para la empresa.

Los usuarios que se implican con nuestra marca y se muestran fieles y comprometidos con nuestros valores nos ayudan a proyectar una imagen auténtica y transparente.

Todo esto ayudará también a mejorar nuestra reputación de marca.

5.- Fidelización de clientes

La comunidad de marca ayuda a conseguir que el consumidor se enamore, sea un brand lover y se convierta en un cliente habitual.

Mediante diferentes estrategias de marketing se consigue que el cliente fidelizado sea un “evangelista” de la marca.

6.- Visibilidad

Estos grupos también nos ayudarán a conseguir visibilidad.

Mediante estas comunidades se da a conocer la marca, consiguiendo así la visibilidad necesaria para llegar a nuestro público objetivo.

7.- Conocer mejor a tu público objetivo

Es una herramienta poderosa para la escucha activa.

Tener a consumidores de tu marca compartiendo sensaciones, opiniones y experiencias es oro porque nos permite recoger el feedback de los compradores de manera directa.

¿Quién mejor que tu público objetivo para que opine de tu producto?

Sin encuestas ni formularios, podemos conocer no sólo cómo mejorar nuestro producto, sino también a nuestro target.

Podemos identificar edad, gustos, cómo se comunican, tono que utilizan…

Y al tener mucha información sobre nuestro público tenemos más posibilidades de adaptarnos a él.

8.- Ser un referente en el sector

Una comunidad de marca nos ayudará a posicionarnos, ser referentes en nuestro sector y así diferenciarnos de nuestra competencia.

Este valor diferencial será una ventaja competitiva que ayudará a consolidarnos como marca, a conseguir tener clientes satisfechos y a influir en los procesos de venta.

9.- Atraer tráfico a nuestra web

Con una estrategia de contenidos dentro de la comunidad podemos conseguir también atraer tráfico cualificado a nuestra web.

10.- Conseguir confianza

Esta es una gran forma de crear un vínculo fuerte entre marca y consumidor.

No sólo por el sentimiento de pertenencia, también por ser una referencia con la que se familiarizan.

La lealtad a la marca por parte de quien forma parte de nuestro entorno es importante y  ayuda a conseguir confianza entre quienes son nuestros clientes o potenciales clientes.

Esta confianza nos ayudará a vender sin que parezca que estamos realmente vendiendo, es decir, se mostrará lejos de  técnicas de venta agresivas.

Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de crear nuestra propia red de recomendación con usuarios que se convertirán en embajadores de nuestra marca.

10 comunidades de marca que crean engagement

Algunos de los mejores ejemplos de comunidades de marca online se han convertido en perfectos entornos interactivos en la era digital para crear engagement.

Algunos de los mejores ejemplos de comunidades de marca online se han convertido en perfectos entornos interactivos en la era digital para crear engagement.

1.- Lego ideas

¿Qué podría ser más atractivo para un amante de Lego que tener su idea de diseño en las estanterías de las tiendas, y  además recibir un porcentaje por las ventas del producto?

Con Lego Ideas, cualquier persona puede crear su diseño, consultar propuestas, votar por sus favoritos, dejar comentarios etc.

Lo mejor es que las propuestas más votadas se convierten en productos de Lego de verdad. Los más populares van al mercado.

Si un diseño recibe 10,000 votos, Lego lo valorará. De esta manera, alguno de estos ganadores podrá incorporar su diseño a la gama de productos de Lego.

Además, dará al creador un porcentaje de las ventas finales.

Esta comunidad online no solo ofrece fantásticos datos de mercado para la marca, sino que también ayuda a mantener a la gente interesada en su marca.

Es un ejemplo perfecto de recompensa por la lealtad.

2.- Beauty Talks

Beauty Talk es un foro donde los usuarios pueden hacer preguntas, compartir ideas y hacer que los amantes de la marca puedan resolver entre ellos sus dudas.

Su comunidad de marca ofrece una forma diferente de interactuar con los productos y la comunidad. Los usuarios suben sus propias imágenes usando los productos de Sephora.

Las fotos luego se vinculan a la página del producto de su web oficial.

Los clientes se convierten en embajadores instantáneos de la marca, inspirando a otros a usar los productos y enseñándoles la forma de utilizarlos.

Este caso, es una estrategia de comunidad de marca online perfecta. Sephora creó el foro y ahora es la plataforma a través de la cual se comunican los usuarios.

De esta forma, Sephora puede ver qué productos de la marca son los que más interesan y gustan a sus usuarios.

3.- My Starbucks Idea 

Starbucks ofrece un foro para que los amantes del café compartan y debatan sus ideas.

Al igual que con Lego Ideas, el atractivo de esta web es que puedes ver las ideas de otras personas y agregar las tuyas propias.

Los usuarios que forman parte de esta comunidad tienen la oportunidad de sugerir los cambios que crean oportunos para que su experiencia sea más agradable.

Como se muestra en la infografía, son 277 las ideas que Starbucks ha aplicado en base a las ideas obtenidas en este foro.

Esta plataforma es perfecta para conocer lo que los clientes quieren, cómo cambian sus preferencias y qué es lo que más les gusta o interesa.

Este tipo de entornos hace que el cliente se sienta valorado.

Lo importante es destacar qué ideas de los clientes se están poniendo en práctica. Starbucks Ideas tiene más de 150,000 miembros registrados.

4.- Comida Kraft

Kraft tiene una comunidad de recetas en la que los usuarios registrados comparten sus elaboraciones, hablan sobre otras recetas, etc.

Es como una red social gastronómica en la que los usuarios tienen sus perfiles y se pueden seguir unos a otros. En sus perfiles comparten sus historias de cocina, inquietudes o recetas realizadas.

5.- Harley Owners Group 

La comunidad Harley Davidson es más que solo un foro online.

Esta plataforma sirve como una forma de conectar con otros amantes de las motos y de estar al día de las quedadas, reuniones y los eventos del grupo.

A diferencia de los ejemplos mencionados anteriormente, ser parte de esta comunidad no es gratuito.

Tienes que abonar una tarifa y además, solo puedes unirte si tienes una Harley Davidson.

Para el registro se pide el código de la moto.

En esta web podrás encontrar rutas especializadas para moteros y demás trucos para estar al día en lo que supone ser miembro de este estilo de vida.

6.- Made Unboxed 

La marca de muebles Made, abrió una comunidad online con un objetivo claro: conectar a compradores indecisos con clientes anteriores.

El objetivo es permitir a los compradores ver cómo se ven los productos de Made en espacios de usuarios reales.

Además de compartir ideas e inspiración para todos los usuarios que estén interesados.

Comprar muebles es una experiencia típicamente física.

El permitir que los consumidores visualicen la configuración en un entorno natural, hace más pequeña la brecha entre las tiendas físicas y la online.

De esta forma, permite la combinación de espacios online con espacios offline.

7.- Lomography

Lomography es una compañía de cámaras que fomenta la fotografía experimental y creativa.

Una parte de su sitio web está dedicada a mostrar los trabajos de los usuarios que tienen sus productos.

Solamente se pueden subir fotografías que hayan sido sacadas con un producto de la marca.

Los seguidores de la marca han presentado más de 13 millones de fotos hasta la fecha. Las puedes ver todas en su web y las puedes filtrar por etiquetas.

8.- LuluLemon

LuluLemon ha creado toda una comunidad “yogi” alrededor de su marca.

El lema es claro: “Conoce a la gente y explora los lugares que nos inspiran. Desde consejos de entrenamiento hasta tendencias de bienestar, lo mantendremos informado.”

El programa de embajadores se basa en crear colaboraciones con instructores de yoga en varias comunidades, equipándolos con ropa gratis a cambio de clases gratuitas.

También hacen eventos patrocinados que son una gran manera de aumentar el reconocimiento de la marca. Se va creando así una comunidad de amantes de la marca.

9.- Play Station Community

 

La comunidad de Playstation ha ganado seguidores en los últimos años impulsada por la popularidad de la comunidad gaming en general.

Permite a los jugadores hablar entre ellos en foros, con canales dedicados para diferentes juegos y temas relacionados.

También esta comunidad integra un elemento competitivo en forma de Trofeos.

Es un sistema de recompensas que reconoce los logros de los jugadores. Así, permite a los usuarios competir con otros usuarios online.

Combinando elementos de debate, tips y juegos entre la competencia, la comunidad de Playstation es un gran complemento para la experiencia cotidiana de jugar a los videojuegos.

10.- Red Bull Comunidad de los Gallos 

La Comunidad es el punto de reunión para todos los amantes del hip hop freestyle. Si te gustan las buenas rimas, únete y sigue a otros usuarios y productores.

No te pierdas ninguna de las novedades, eventos y promociones.

Es toda una plataforma dedicada al hip hop.

Puedes competir contra otro MC cara a cara. Un enfrentamiento online y en directo para demostrar de lo que eres capaz.

El público decidirá quién se queda y quién se va.

Y también puedes saltar al escenario virtual para enfrentarte en las caras a cara públicos.

Eso sí, tienes que estar preparado antes de darte a conocer a su público porque es muy exigente.

Lo mejor es que perfecciones tus rimas y ganes confianza primero en privado.

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