Brand Advocacy

Brand Advocacy

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Ya estamos en un nuevo inicio de semana. ¿Cómo han estado? ¿Listos para los mejores blogs de marketing en 360° MARKET?

Pero antes díganme ¿Cómo la están pasando? ¿Qué las los trata su cuarentena?

¿Cómo van con sus cursos de marketing?

¿Les están gustando nuestros temas?

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¡No hay más!

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Y si por otro lado tú no sabes qué tipo de marketing usar y cuál es el más conveniente para tu marca pues ¿adivina qué? También lo encuentras aquí, en cada uno de nuestros blogs.

Así que no tengas miedo, pues tu marca quedará en muy buenas manos.

¿Quién mejor que una agencia con experiencia para saber lo que necesita tu marca?

¡Exacto! No hay nadie mejor.

Así que ya lo sabes.

Y ahora seguimos con los temas que más nos gustan, que por supuesto son de marketing.

Y el día de hoy les tengo un tema muy interesante, como todos.

Hoy vamos a hablar de:

Brand Advocacy

¿Sabes qué es?

¿Lo has puesto en marcha?

¿Qué es el Brand Advocacy?

Brand Advocacy (que podría traducirse como “promoción de marca”)

Es un concepto del Influencer Marketing que hace referencia al sentimiento positivo hacia una marca que tienen determinados usuarios.

Lo que les lleva a convertirse en defensores de la misma, capaz – y hasta feliz – de compartir sus contenidos y recomendarla.

Por tanto, la base del brand advocacy es el apoyo de determinadas personas a una marca y sus productos, por los que sienten devoción.

Todo ello contribuye a su desarrollo de marca y estrategia de branding, y además fomenta su visibilidad a grandes audiencias.

Sin necesidad de inversión en publicidad convencional u otras iniciativas de marketing y sin ser contenido intrusivo para el resto de usuarios.

Dentro de las múltiples estrategias de marketing que existen en la actualidad el Brand Advocacy pertenece al grupo del marketing de influencia, que persigue generar imagen de marca y con ello aumentar las ventas, gracias a la influencia de personas relevantes.

La importancia de esta ya usual técnica de marketing se fundamenta en la credibilidad actual de las personas.

A día de hoy, los consumidores confían mucho más en una recomendación sobre un producto o servicio que venga de una persona conocida o a los que ellos siguen y admiran.

Que de los tradicionales spots de publicidad o anuncios en el entorno digital.

Que una marca hable bien de sí misma es más que evidente.

Pero que existan comentarios en los que otros consumidores hablen bien de ella después de haberla probado es uno de los valores más reconocido en la actual sociedad.

Cómo surge el brand advocacy

El brand advocacy surge a raíz de tres acontecimientos en la red, que impulsan a desarrollar nuevas formas y tipologías de marketing:

La creación de contenidos digitales, la dificultad de diferenciación y la pérdida de rentabilidad de otro tipo de estrategias.

En primer lugar, la compactación de contenidos en Internet.

Cada vez más, las empresas generan más contenidos de calidad, con la finalidad de convertirse en expertos en su sector.

A través de posts en blogs, ebooks, white papers y guías, entre otros, aportan valor al usuario y consiguen un buen posicionamiento orgánico en Google.

En este panorama, el segundo motivo es precisamente la dificultad de diferenciación.

El excesivo empleo de la generación de contenido de calidad, no solo se ha convertido en imprescindible para las empresas, sino que su valor diferencial ha comenzado a resentirse.

Por ello, es preciso que las empresas den un paso más en su estrategia de marketing para adaptarse a la inmediatez actual.

Es decir, optar por caminos alternativos que ayuden a promocionar sus marcas.

El tercer factor que impulsa esta técnica de marketing es la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Según aseguran algunos expertos, como Mark Organ, la estrategia de Inbound Marketing deja de ser rentable cuando la cantidad necesaria de contenido se incrementa de una forma exponencial.

Y cuando el contenido ya no les permite diferenciarse de sus competidores.

Entonces en ese momento es cuando se tiene que optar por buscar nuevas alternativas y estrategias como es el advocacy marketing.

Beneficios que ofrece un brand advocate

Los defensores de la marca pueden ayudar a crear una actitud positiva en torno a tu marca y fomentar el compromiso de los clientes potenciales.

Los brand advocates son los clientes más leales, comprometidos y entusiastas de una empresa.

Las redes sociales proporcionan una manera fácil para que los defensores de marca compartan sus recomendaciones y reseñas.

Brindan a las marcas una oportunidad fantástica para llegar a nuevos clientes.

Es fundamental para tu marca establecer una relación con estos defensores para alentarlos a promocionar activamente tus productos y servicios.

Además de mantenerlos comprometidos y garantizar que se sientan reconocidos y apreciados. La mayoría de las veces, las marcas utilizan el marketing de defensa para:

Mejorar el engagement

Los cambios de algoritmo en las redes sociales influyen negativamente en el alcance de la marca en su estrategia orgánica.

Sin embargo, al tener defensores que comparten contenido de marca en tu feed se mostrarán mensajes en las redes sociales de los brand advocates sin tener que pagar dinero para tener publicaciones promocionadas.

Además de eso, es menos probable que estos mensajes pasen desapercibidos. Todo mensaje que no sea anuncio no suele ser ignorado.

Los consumidores han estado expuestos a tantos anuncios que sus cerebros se han adaptado para filtrar este tipo de publicaciones.

Sin embargo, al estar escritas por usuarios «normales» tu audiencia estará dispuesta a escucharlos.

Lo cual mejorará sin duda el engagement hacia tu marca.

Generar más confianza

Es más probable que los consumidores confíen en una recomendación de un tercero que cualquier otra cosa que diga la propia marca.

De hecho, solo el 24% de los consumidores confía en los anuncios online.

Mientras que hasta el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones realizadas por gente de su alrededor.

Obtener más ventas

Las tasas de conversión de los «earned media» ganadas (medios de terceros, incluido el brand advocacy marketing) tienen de media el 5% o más de ventas.

Compara este punto de referencia con la conversión en medios pagados que es del 1% -2%.

Por otro lado, el 67% de los consumidores dicen que es probable que compren un artículo o servicio que ven en sus redes sociales.

Además, las recomendaciones de un amigo o familia de confianza tienen 50 veces más probabilidades de desencadenar una compra en comparación con otras fuentes.

Cómo ganar brand advocates o defensores de marca

Tal como apunta la revista Forbes, los Brand Advocates no aparecen espontáneamente;

Estas relaciones tienen que ser cultivadas, así que si no estamos cultivando activamente ninguna, probablemente no vamos a obtener ninguna.

¿Cómo ganar defensores de nuestra marca?

  1. Brinda un servicio excepcional

Los clientes no recuerdan experiencias de servicio al cliente «decentes».

Si al menos de forma ocasional somos capaces de ofrecer un servicio superior, si personalizamos nuestras interacciones y atendemos a sus inquietudes y necesidades.

Los clientes lo recordarán para siempre y casi seguro que recomendarán la marca a otra persona.

  1. Presta atención a las reviews online y los influencers

Las reviews son cada vez más importantes para el marketing y comercio online.

Uno de los canales más importantes aquí es a través de críticos profesionales o personas influyentes, en quienes nuestra audiencia y potenciales clientes ya confían.

Enviarles una muestra gratuita de nuestros últimos productos o darles un servicio gratuito les permitirá compartir su experiencia en redes.

Y si les gustan nuestros productos es posible que pueda comenzar una relación de defensa de la marca a largo plazo.

  1. Involúcrate con tu comunidad

Cuando conseguimos nuevos seguidores en las redes sociales no podemos dejarlos inactivos.

Debemos interactuar con nuestra comunidad social, respondiendo a sus preguntas y mensajes, hablando con ellos y, también, compartiendo su contenido.

Esto ayuda a construir la relación entre una marca y sus seguidores y alienta a más personas a llegar hasta ella (y mencionársela a otros).

  1. Recopilar contenido enviado por el usuario

El Brand Advocacy comienza cuando las personas se sienten conectadas con la marca y sienten que están aportando valor.

Podemos evocar esos sentimientos al crear oportunidades para que el usuario nos envíe su contenido (concursos que alienten a que nos envíen sus mejores imágenes, videos o contenido escrito, crear un foro para que los usuarios puedan moderarlo).

  1. Recompensar a los clientes leales

También debemos recompensar a nuestros clientes más leales de alguna manera para mantener fuerte ese impulso de lealtad.

Según Forbes, las tres cuartas partes de las empresas que lanzan un programa de fidelización de clientes obtienen un retorno de su inversión, y de las compañías que realizan un seguimiento de sus resultados el valor promedio de vida útil de un cliente supera los 1,800 dólares.

Los programas de fidelización son una forma fácil de fomentar una mayor lealtad entre los clientes que hacen compras múltiples con descuentos, regalos u ofertas exclusivas, haciendo así que vuelvan a comprar.

  1. Crear nuevas tendencias

Este es quizás uno de los puntos más complicados, pero si podemos hacerlo, obtendremos una vía instantánea para que la gente hable libremente sobre nuestra marca.

Si somos capaces de encontrar una manera de sorprender y servir al mismo tiempo y con un gancho memorable, tendremos la oportunidad de crear una oportunidad para una amplia promoción de la marca.

  1. Lanzar un programa de referidos (referrals)

Comenzar un programa de referencias puede generar rápidamente nuevos clientes potenciales y puede incentivar a posibles defensores de la marca que necesitan un impulso final para hablar sobre ella.

Podemos hacerlo ofreciendo descuentos, servicios exclusivos o una recompensa gratuita a los consumidores que traigan nuevos clientes.

Solo debemos asegurarnos de anunciar claramente esta oportunidad.

No hay una única fórmula para lograr brand advocates y usuarios que sientan devoción por nuestra firma.

Así que debemos experimentar con varias de estas estrategias hasta que encontremos una combinación que nos ayude ganar un pequeño grupo de nuevos animadores.

Los defensores de la marca son inversiones a largo plazo, y podemos combinarlos con otras estrategias de marketing de influencia.

¿Necesitas ayuda con el Brand Advocacy?

No olvides que en 360° MARKET  puedes encontrar la agencia que necesitas.

 

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