Markrting de Búsqueda

Markrting de Búsqueda

¡Hola lectores! Pues nuevamente nos vemos un lunes más. ¿Cómo han estado? ¿Cómo van con su agencia redes sociales puebla? ¿O su curso de marketing digital puebla?

¿Ya me tienen su top de su mejor agencia redes sociales puebla?

Recuerden que para toda marca se necesita una buena agencia redes sociales puebla.

Sin una agencia redes sociales puebla tu marca puede ir más lento en el mundo digital.

Así que una buena agencia redes sociales puebla es lo que necesitas.

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Recuerda que el marketing digital puebla es lo que más importa en estos momentos.

Tu marca debe estar en línea con un buen marketing digital puebla y todo llevado por una buena agencia redes sociales puebla.

El marketing digital puebla es esencial hoy en día.

Que no te hagan creer lo contrario.

Una vez que entres al mundo del marketing digital puebla ya no podrás salir.

Y hoy tendremos un buen tema.

Como cada día.

Y seguimos con nuestro hilo de marketing.

Así es todavía no acabamos.

Ya casi acaba la cuarentena y nosotros seguimos con nuevos temas sobre este hilo de marketing.

Bueno, al parecer sólo en algunos lugares terminará la cuarentena.

Al menos en mi ciudad, seguiremos en confinamiento.

Ya saben personas que no hacen caso y están alargando toda esta situación.

Pero bueno, continuemos.

Hoy vamos a hablar de:

 Marketing de buscadores.

El SEM o marketing en buscadores genera problemas a la hora de definir en qué consiste exactamente, ya que hay diferencias entre el significado «real» del término y la manera en que la mayoría de la gente lo usa.

De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

En definitiva, lo que buscamos es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:

Resultados orgánicos o naturales (generalmente mostrados en el centro de la página).

Para saber cuáles mostrar, el buscador recurre a un algoritmo que le indica cuáles son las webs que pueden responder mejor a una consulta determinada.

Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas).

El conjunto de técnicas y herramientas empleadas para posicionar de manera orgánica en los listados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Resultados de pago. Normalmente se muestran en la parte superior y en una columna a la derecha.

A diferencia de los listados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga.

Para obtener tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, tendrás que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads.

A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

El Search Engine Marketing abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores.

No obstante, en la práctica, la mayoría de los marketers usan SEM para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores, esto es, a los resultados de pago.

Para evitar confusiones, en este caso usaremos SEM como sinónimo de «publicidad en buscadores».

Para qué sirve el Marketing en Buscadores

Sirve para ayudar a que las empresas puedan figurar en los primeros resultados de motores de búsqueda.

También sirve para generar aumento del tráfico y conseguir atraer a clientes potenciales que buscan obtener algún producto o servicio por medio de una búsqueda por Google.

Hoy en día, la mayoría de las empresas cuentan con sitio web.

Por esta razón, están compitiendo constantemente para lograr posicionarse en los primeros lugares de Google.

El Marketing en Buscadores atiende los requerimientos de dichas empresas y trabaja constantemente en las diferentes estrategias para lograr visibilidad en Internet.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).

Según la Wikipedia, se puede definir como «el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores».

En nuestro país, las estrategias de SEO se centran en Google, ya que es el buscador utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios.

Dentro de esta definición, es muy importante destacar que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, esto es, que no vamos a pagarle a la empresa del buscador para que nuestras páginas posicionen mejor.

Los motores de búsqueda han ido evolucionando a lo largo de los años y, con ellos, las estrategias de SEO se han ido haciendo cada vez más sofisticadas.

De manera sencilla, existen dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento de una página web:

La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando se corresponde con precisión con una búsqueda concreta, esto es, cuando responde a la duda o la pregunta que ha formulado el usuario.

Para mejorar la relevancia de nuestra web, usamos técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave y URL, tiempos de carga más rápidos, mejor experiencia de usuario, etc.

La autoridad. Un sitio web tiene autoridad cuando es popular, y esta popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella.

Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.

¿Qué es el SEM?

En el otro lado de la moneda, SEM son las siglas de de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda).

De manera global, podríamos considerar que el SEM engloba todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web (incluyendo el SEO).

Sin embargo, la mayoría de los marketers usan SEM como sinónimo de «publicidad en buscadores». Para evitar confusiones, haremos lo mismo en este artículo.

El SEM, por tanto, se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave.

En nuestro país, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google Ads.

Diferencias entre SEO y SEM

Aunque coinciden en el objetivo (lograr una posición destacada en la SERP o resultados de búsqueda), la gran diferencia entre SEM y SEO es que en este último no se realiza ningún tipo de pago.

En el SEO, la posición se obtiene aplicando técnicas de optimización de la página tanto a nivel técnico como de diseño, estructura y contenidos.

Beneficios del marketing de búsqueda

Podríamos decir que el marketing de buscadores o SEM es una especie de atajo para dar relevancia a nuestra web, aunque en la práctica lo mejor es utilizar el SEM como un complemento del posicionamiento orgánico, y no como una estrategia única.

Google Ads es, en la actualidad, la herramienta más importante y popular para las empresas que se publicitan digitalmente.

El servicio y programa fue diseñado por Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Su algoritmo, detallan en Kolau, escoge los seis anuncios más relevantes para el usuario y los ordena en una combinatoria con su apuesta monetaria.

Es un sistema de marketing digital que, aunque accesible, puede ser complicado de dominar para las startups con menos experiencia.

Entre los consejos que entrega Google en su guía respecto de la plataforma, el más importante es que el marketing de contenidos a planificar debe tener en consideración lo que buscan los usuarios.

Esta premisa básica del inbound marketing debiera motivar a los anunciantes a conocer muy bien sus productos y sus compradores, pero también a mantenerse en una permanente actualización frente a los últimos.

Respecto de este tipo de marketing digital, hay un artículo en nuestro blog que detalla breves consejos a partir de un informe de este año.

La empresa que esté dispuesta por promocionarse a través de Google Ads deberá tener en consideración, además, una serie de desventajas aparte de las ya revisadas:

 

  1. Es difícil desarrollar una estrategia eficiente para el marketing de contenidos.

Ya que es la más popular, esta plataforma trae consigo una competitividad que aumenta permanentemente.

Mantener el anuncio de una campaña publicitaria demanda una constante revisión de las keywords utilizadas para ajustarse a los siempre cambiantes criterios de búsqueda.

En este artículo presentamos algunas soluciones frente a este problema.

 

  1. Los clicks pueden volver muy costoso el anuncio.

 

En Google Ads, el anunciante debe pagarle a la plataforma según la cantidad de visitas que su publicidad generó;

Por lo que una campaña que atraiga clientes a través del clickbait o el efecto viral puede ser muy costosa.

Esto quiere decir que los anuncios deben estar pensados para atraer clientes reales, no para generar tráfico en el sitio.

 

  1. Promociona el negocio únicamente entre grupos específicos.

 

A pesar de que es más fácil vender un producto a compradores que ya estén interesados, a la larga esto puede estancar al negocio, lo que resulta particularmente perjudicial para una startup en crecimiento.

Esto no debería desalentar a las empresas que busquen publicitarse a través de este sistema, pues una vez desarrolladas las estrategias necesarias para superar estas posibles complicaciones, las ventajas que Ads presenta a sus anunciantes son muchísimo mayores:

 

  1. Google es el mayor motor de búsqueda del mundo.

 

La mayor consecuencia de la magnitud de esta plataforma para sus anunciantes es que prácticamente todos los usuarios de internet buscan su información en Google. Esta característica convierte a Ads en, posiblemente, la herramienta más efectiva en su tipo.

 

  1. El público puede segmentarse.

 

Esta es una facultad que beneficia directamente a las startups y también a los negocios locales.

La plataforma permite una serie para controlar en qué búsquedas aparecer, lo que permite apuntar a un público preciso, caracterizado por su geolocalización y hasta el horario en que decidió buscar.

 

  1. La interfaz es rápida y amigable.

 

Ads destaca por la facilidad en su uso, lo que permite que usuarios no entendidos en informática o, incluso, en marketing de contenidos puedan utilizarla efectivamente.

Así mismo, ya que este tipo de publicidad digital requiere constantes actualizaciones para mantener la relevancia del anuncio, la interfaz diseñada para Ads lo permite fácilmente.

 

  1. No hay inversión mínima.

 

Las empresas deciden su presupuesto sin mayores exigencias por parte de Google, señalan en Digital Information World.

Esto permite que los pequeños negocios locales o los más recientes puedan utilizar la herramienta sin arriesgarse a invertir mucho dinero en vano.

 

  1. Es la herramienta con más conversiones.

 

A diferencia de otros mecanismos similares como los de las redes sociales, Google Ads es mucho más efectivo pues los usuarios realmente están buscando el anuncio que aparece según el posicionamiento orgánico.

Esto quiere decir que es mucho más probable tener un click que se transforme en un cliente en esta plataforma más que en cualquier otra.

En vista de todos estos diferentes datos, hay que considerar Google Ads como una herramienta de marketing digital que puede llegar a ser muy efectiva

Entre las que cumplen estas funciones.

El éxito del anunciante en esta plataforma depende exclusivamente de su disposición a investigar a sus posibles consumidores y su voluntad de invertir tiempo en mantener su anuncio actualizado y relevante.

Entender el marketing de contenidos puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y otro fallido.

 

 

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