Marketing de Redes Sociales

Marketing de Redes Sociales

¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¿Qué les está pareciendo nuestro hilo sobre marketing? ¿Les gustaría otro de páginas web en puebla? ¿O sobre marketing digital puebla?

Ustedes díganme.

Aunque todavía no hemos acabado el hilo de marketing eh.

Les digo que este hilo va para largo.

Pero si tienen temas de los que les gustaría hablar, díganme.

Nos echamos unos buenos blogs sobre páginas web en puebla o sobre marketing digital puebla.

Y como siempre el infomercial de introducción y este día será sobre páginas web en puebla.

La importancia de no olvidar que siempre, para las marcas se necesita unas buenas páginas web en puebla.

Como ya se los he dicho las páginas web en puebla es la portada de tu marca en el  mundo online.

Por lo tanto debes asegurarte de que las buenas páginas web en puebla deben tener todo lo que quieres que tu cliente meta sepa sobre tu marca.

Entonces en las páginas web en puebla asegúrate de tener una buena comunicación.

Las mejores páginas web en puebla tienen una buena sinopsis de lo que trata su marca, así como un buen manejo para navegar.

Y no deben dar por hecho que todo debe tener un buen marketing digital puebla.

El marketing digital puebla también es fundamental.

Y ahora seguimos en el hilo sobre los temas de marketing y vamos a hacer una prueba haber que tal salen.

Entonces si tienen dudas, no se les olvide que pueden consultar todos los blogs aquí mismo.

Marketing Digital 

Marketing Offline

Outbound Marketing

Inbound Marketing

Marketing de contenidos

Marketing performance

Marketing performance

El día de hoy vamos a ver algo como siempre interesante y educativo.

Así que no se despeguen de donde están.

Porque todo este conocimiento tarde temprano deberá ser bien aplicado.

Así que hoy vamos a hablar de:

Marketing de Redes Sociales.

El término marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) se refiere a todas las actividades y medidas que se utilizan en las redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes.

La comercialización de las redes sociales puede ser vista como relaciones públicas y servicio al cliente.

El primer objetivo es aumentar factores como el tráfico, el  CTR y el alcance.

El siguiente paso es construir lealtad a largo plazo de los clientes, las personas influyentes y el Marketing Viral.

SMM puede ser parte de la Gestión de Relaciones con el Cliente y también incluye publicidad en redes sociales.

Cuando se crearon redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, no estaba claro que también se ofrecieran como herramientas de relaciones públicas y marketing.

Las redes sociales fueron consideradas no rentables. Sin embargo, con el aumento del número de usuarios, la importancia del contacto directo con el cliente y el alcance cada vez mayor se ha hecho más evidente.

Las redes se hicieron más sofisticadas y se incrementaron en número – también se espera que el gasto para la comercialización del marketing de redes sociales aumentará.

Hoy en día, se utilizan plataformas sociales muy diferentes tanto en el sector B2C como en el B2B para alcanzar los objetivos corporativos.

Tipos de SMM

En el marketing en redes sociales se pueden distinguir dos estrategias básicas, en las que la variante pasiva se considera a menudo como un componente necesario de cada marketing:

Marketing proactivo en redes sociales: Aquí se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

El marketing activo en redes sociales no sólo requiere el uso de recursos y presupuesto, sino que, con un enfoque multicanal, también incluye la organización de diferentes canales para aumentar el alcance.

Marketing pasivo en redes sociales: El contenido externo se utiliza para lograr los objetivos. Las actividades de los usuarios y de los facilitadores del mercado se registran y evalúan mediante un seguimiento.

Estos datos son información adicional que puede utilizarse para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Plan de marketing en redes sociales pasó a paso

Organizar y planificar las diferentes redes sociales en las que un negocio está presente (o quiere estar presente) como canal de comunicación con los usuarios requiere de un plan de marketing en redes sociales previo, una estrategia definida que podemos crear siguiendo estos pasos:

  1. Definición de objetivos

¿Qué buscamos con nuestra presencia en redes sociales?

Dependiendo del tipo de negocio y del momento en que se encuentre nuestra empresa, tendremos diferentes objetivos a lograr con nuestro plan de marketing en redes sociales: aumentar clientes, aumentar las ventas, mejorar nuestra reputación digital, etc.

Para cada uno de estos objetivos debemos realizar acciones diferentes:

Si buscamos aumentar el número de clientes:

Llevar a cabo acciones que aumente el número de seguidores o fans de la comunidad, compartir contenido de calidad e interés para nuestro público, crear campañas de pago a través de Facebook Ads, etc., que nos hagan visibles para un mayor número de internautas, etc.

Si necesitamos mejorar nuestra reputación online: debemos cuidar mucho lo que publicamos en cada red social, cómo lo hacemos y cuál es la respuesta por parte de los usuarios.

En este caso las redes sociales actúan como plataforma de atención al cliente, manteniendo una comunicación directa con estos que nos ayude a ofrecer la imagen que queremos proyectar.

Si queremos aumentar las ventas: ahora las redes sociales facilitan de manera mucho más evidente la opción de compra directa desde sus propias plataformas.

Los botones de ‘Compra’ son una realidad que los negocios deben explotar, así como publicar contenidos que incentiven al usuario a comprar, hacer ver a estos de la ‘necesidad’ de utilizar nuestros productos o servicios, etc.

Las diferentes opciones de publicidad online en cada red social y en Google son una forma de alcanzar estos objetivos que no debemos dejar de lado en nuestra estrategia de comunicación digital.

  1. Creación del Buyer Persona

El buyer persona es el prototipo del cliente ideal dentro de un segmento de población.

Aquellas personas a quienes queremos llegar con nuestro plan de marketing. Para definirlos necesitamos realizar un estudio exhaustivo y un análisis de los datos de nuestros consumidores potenciales y reales tales como:

Estado civil, sexo, si tiene o no hijos y edad de los mismos, si viven solo o en pareja.

Profesión.

Nivel de estudios.

Dónde y cómo busca información de aquello que le gusta.

Otros aspectos que nos puedan interesar según nuestro negocio.

Podemos tener diferentes Buyer Person, perfiles de clientes potenciales a los que pondremos nombre y foto para que nos resulte más visual.

Lo más recomendable es no tener más de 3 para poder centrar los esfuerzos de nuestro plan de marketing en redes sociales en ellos.

Una vez definido nuestro buyer persona podemos crear contenidos que apunten directamente a sus necesidades y, por lo tanto, resulten más efectivos.

Si en nuestro blog escribimos artículos que sean interesantes para nuestro público potencial, les estamos ofreciendo contenido de valor más susceptible de ser compartido en sus redes sociales, viralizando así nuestro contenido y atrayendo más tráfico a nuestro site.

  1. Determinar en qué redes sociales vamos a tener presencia

No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Según el tipo de negocio y según las redes sociales en las que se encuentre nuestro buyer persona, debemos planificar una estrategia de contenidos en aquellas que nos puedan reportar un ROI.

En cada plataforma la estrategia de contenidos a seguir debe ser diferente:

FACEBOOK: es la más social, sus usuarios se conectan a cualquier hora del día desde cualquier dispositivo, su periodicidad debe ser diaria y requiere de contenidos, interacción y generar comunidad.

TWITTER: la más ‘efímera’ porque todo pasa muy rápido (según Moz, las estadísticas afirman que un tuit tiene unos 18 minutos de vida, se utiliza sobre todo desde el móvil, su periodicidad es diaria y el objetivo es generar contenidos e interacción con la comunidad.

INSTAGRAM: contenido muy visual, fácil de consumir. La imagen es el principal contenido aunque, cada vez más, los pequeños vídeos en forma de stories toman protagonismo.

YOUTUBE: contenido multimedia enfocado a fidelizar a seguidores y crear comunidad.

  1. Crear nuestro propio calendario editorial

Planificar es una tarea esencial en toda estrategia de marketing de contenidos. Un calendario editorial nos servirá de guía en la organización y publicación de los contenidos que generamos.

Algunas de las ventajas de contar con un calendario editorial son:

Ofrecer a tu público objetivo (buyer persona) aquello que busca o necesita.

Ofrecer contenido variado tanto en formato como en temática, sin recurrir a la repetición por no tener una organización previa.

Definir una estrategia de contenidos con los que dirigir a los lectores/usuarios a tu página.

Reutilizar y re-difundir los contenidos ya publicados que no caduquen y resulten de interés sin caer en la repetición.

Publicar el contenido adecuado en el momento óptimo.

  1.  Análisis

Una vez publicamos y se generan interacciones, debemos saber qué es aquello que funciona mejor y aquello que no nos da el resultado que esperamos de lo que hemos planteado en nuestro plan de marketing en redes sociales.

La analítica es fundamental para conocer el comportamiento de los usuarios y cambiar de estrategia si es necesario.

Beneficios del marketing de redes

  1. PARA TU MARCA

Las redes sociales aumentan el reconocimiento de tu marca: la audiencia se entera quién eres, qué haces y por qué. Es importante que todo esto quede claro con tan solo echarle un vistazo a tu información y foto de perfil en redes. Sé directo y preciso. A partir de lo que muestres, te pueden seguir, contactar o comprar.

  1. PARA TU ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

Las redes te permiten segmentar tu audiencia y crear anuncios específicos para cada red que manejes.

Y esa es una de las grandes ventajas de las redes sociales: puedes saber en dónde están tus seguidores, a qué se dedican, qué les gusta, qué comparten, qué edades tienen, etc.

Esto te permite conocer en profundidad a tu audiencia y saber el mensaje exacto que responderá a sus gustos y necesidades.

No creas que basta con tener esta información para lograr la conversión de un seguidor en cliente. Que visiten tu página o den “me gusta” a tus posts no lo garantiza.

Usa el retargeting para rastrear a tus visitantes, crear audiencias personalizadas y luego mostrarles los anuncios directamente.

  1. PARA TUS CLIENTES

Las redes sociales ofrecen información valiosísima sobre tus clientes (quiénes son, qué hacen, qué opinan).

Practica el listening activo e interactúa con ellos con eficiencia y rapidez, construye relaciones, interésate por conocer sus experiencias y consolida así la lealtad hacia tu marca o servicio.

Eso sí, esta es una carrera de largo aliento y no debes esperar conversiones o compras de la noche a la mañana.

  1. PARA SABER QUÉ Y CÓMO HACE TU COMPETENCIA

De la competencia puedes aprender más de lo que te imaginas: al compartir el mismo nicho de mercado y audiencia podrás ver qué les ha funcionado, cuáles han sido sus errores (para no repetirlos) así como encontrar palabras claves que puedan ser efectivas y, al mismo tiempo, podrás analizar qué servicios o contenidos no están teniendo en cuenta (y que tú puedes aprovechar a tu favor).

Saber lo que hace tu competencia te brinda información sobre aquella audiencia con la que tú también puedes interactuar y beneficiarte.

  1. PARA TU CONTENIDO

Redes sociales y contenido genial van de la mano. Un buen contenido requiere ser compartido de manera rápida y sencilla.

Y las redes son tus aliadas para conseguirlo y llegar a la audiencia que necesitas y quieres.

Pero hacerlo implica contar con un plan de distribución: qué irá en Twitter, qué en Facebook y qué en Instagram, por ejemplo.

Aprovecha las redes sociales para integrar a tus seguidores: no dejes de lado el Contenido Generado por el Usuario (CGU).

Nada agrada más al público que saber que los tienes en cuenta y valoras sus creaciones.

Las redes te ofrecen excelentes recursos para contar historias, como por ejemplo las stories en Instagram, en Facebook o con imágenes y textos integrados, como en el ejemplo que está a continuación.

La clave es que sepas adaptar el contenido a cada canal. No se trata de distribuir contenido al azar. Otros recursos que puedes poner en marcha son: concursos (¡se original por favor!) o anuncios pagados.

  1. PARA GESTIONAR UNA CRISIS

Nadie se libra de una, y más vale estar preparados por si llega. Usa las redes a tu favor para responder con rapidez, emitir un comunicado, mea culpa o declaración pública.

  1. PARA POTENCIAR TUS VENTAS

A través de las redes puedes atraer potenciales clientes o llevarlos hacia tus canales de venta. También te permite contactar con potenciales clientes, respondiendo dudas sobre un producto o servicio o conociendo más sobre su experiencia de compra y mejorarla, de ser necesario.

  1. PARA GESTIONAR RECURSOS HUMANOS

Atrás quedaron los días de los anuncios clasificados en los periódicos para encontrar u ofrecer empleo.

Las redes sociales son uno de los medios más eficaces de reclutamiento de personal.

Y no solo eso, también permite interactuar con tus empleados que, si están satisfechos con la empresa, se convertirán en embajadores de tu marca pues transmitirán los sentimientos positivos que esta les genera.

  1. PARA MARKETING

Las redes sociales te permiten juntarte con otras marcas o campañas y desarrollar proyectos colaborativos que beneficien a todos los participantes llegando a la misma audiencia.

También puedes usarlas para promover eventos como festivales, conferencias o talleres en donde participe tu marca.

Lánzate a usar hashtags propios relacionados con los mismos y llega a la audiencia que realmente quieres y necesitas para tu negocio.

  1. PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Si monitoreas y supervisas tus redes podrás detectar tendencias y respuestas ante tus productos, sus versiones mejoradas o próximos lanzamientos. Hoy puedes obtener información actualizada sobre lo que quiere, busca y necesita tu audiencia.

Practica siempre la escucha activa y mantente atento a las sugerencias y recomendaciones de tus seguidores. ¡Grandes ideas te pueden servir de inspiración!

 

 

 

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