Marketing de proximidad

Marketing de proximidad

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El día de hoy ¿Adivinen de qué vamos a hablar? ¡Exacto! Sobre diseño de marcas en puebla

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¿Y adivinen qué?

No hemos terminado con nuestro hilo sobre marketing.

Así que seguimos con los mejores temas sobre los tipos de marketing que existen.

El día de hoy vamos a ver:

Marketing de Proximidad

¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad, también conocido como mercadeo hiperlocal, utiliza tecnología móvil para enviar mensajes a usuarios de smartphone que están muy cerca de un negocio o un lugar en particular.

El mercado es definido por aquellos usuarios que utilizan tecnología Bluetooth, Wi-fi, código QR o conexión NFC.

El mensaje es enviado por las empresas que desean conectarse digitalmente con los consumidores cercanos.

A través de estas señales, los vendedores de proximidad pueden enviar contenido similar a una aplicación móvil (app) que aparece automáticamente en los dispositivos móviles de los consumidores.

Importancia del marketing de proximidad

Con más de 18 millones de teléfonos móviles en manos de los consumidores de hoy y con el número cada vez mayor, los teléfonos se están convirtiendo en una necesidad básica del siglo XXI.

Esto hace que casi todos los consumidores con un teléfono inteligente potencialmente susceptibles a una campaña de marketing de proximidad.

En particular los más jóvenes, compradores de tecnología avanzada que son más propensos a poseer teléfonos inteligentes y utilizarlos durante las compras.

Con los dispositivos móviles convirtiéndose en un elemento básico de la sociedad moderna y la forma preferida de acceder a los contenidos digitales, la agencia marketing digital puebla tendrán que entender cómo conectarse con éxito con los consumidores móviles.

La comercialización de proximidad ayuda a las empresas y agencia marketing digital puebla de servicios a hacer precisamente eso, acercar a las personas.

Aprovechando el poder de orientación de Bluetooth y tecnología Wi-Fi, los vendedores son capaces de llevar una variedad de mensajes de marketing a los consumidores que están cerca y mirando para hacer una compra.

Lugares como centros comerciales, grandes puntos de venta y ferias comerciales, donde los consumidores generalmente planean pasar al menos una hora o dos, son áreas privilegiadas para una campaña de marketing de proximidad.

Estos clientes están activamente haciendo compras y también es más probable que permanezcan y estén abiertos a información, promociones y sugerencias de marketing de proximidad.

Uno de los beneficios clave de la comercialización de proximidad es que sus mensajes alcanzan un alto porcentaje de clientes potenciales que están en el área.

¿Para qué sirve el marketing de proximidad?

En eventos

Imagina que estás en un evento multitudinario, por ejemplo, en una gran convención de marketing o de tecnología.

Pues bien, gracias a esta tecnología, según vayas caminando por las distintas salas de exposición, podrían ocurrir cosas como que te enviaran el enlace a la descarga de la presentación de la charla justo al comenzar la misma o que, cuando el ponente quiere hacer una prueba en vivo, directamente te enviara todos los materiales para hacerla al móvil.

Eso sí, a toda la sala y a la vez.

Por la calle

Imagina que vas a paseando por una avenida comercial y pasas por delante de una de tus tiendas preferidas.

Al pasar por la puerta, esta tienda podría enviarte una notificación personalizada teniendo en cuenta tu tendencia de compra en la tienda virtual y, en el futuro, cuando hablemos en serio de eso de la transformación digital, según tus hábitos de consumo con ellos.

Sí, sería como un mailing de promociones en tiempo real teniendo en cuenta tu consumo.

Y sí, yo también flipo.

En televisión

Imagina que una marca lanza un anuncio de televisión con una oferta especial para su nuevo lanzamiento sólo para las personas que estén viendo el anuncio.

Bien, te podrán lanzar esa oferta directamente a tu móvil vía ultrasonidos con un rango de acción.

Hablar de marketing de proximidad en la actualidad, es sinónimo indiscutible de geolocalización, movilidad y acción social.

Es en ésta suma de acciones eficientes, que se sustenta la fidelización de los clientes.

La geolocalización ha supuesto un cambio de paradigmas asociados al marketing y la publicidad específicamente pensando en los negocios locales.

La proliferación de tablets y smartphones en el mercado ha supuesto un trampolín para las estrategias de marketing de proximidad y marketing móvil.

El universo social actual ya contempla la integración de funciones de geolocalización y no es un tema menor el auge experimentado por redes como Foursquare centrada específicamente en la proximidad por geolocalización.

¿Qué ventajas presenta para las marcas la puesta en marcha de estrategias de marketing de proximidad?

La publicidad contextual se ve beneficiada por lo que las posibilidades de crecimiento aumentan

Abre distintos canales de expansión. Permite crear servicio para comunidades locales, en acción simultánea con las estrategias globales de crecimiento de la marca

Información en tiempo real sobre los servicios más próximos a los clientes

La geolocalización y la fidelización, han encontrado en los premios, descuentos, cupones, etc.

Un gran aliado, la expansión de los negocios locales gracias al marketing de proximidad se materializa con la fidelización de los clientes.

Fidelización= evangelización, el marketing de proximidad permite el establecimiento de técnicas que transformen de forma inmediata al cliente fidelizado, en un “influencer” de nuestra marca, logrando así una optimización de nuestra estrategia de fidelización de clientes.

Métricas y análisis. La geolocalización permite la obtención de todo tipo de datos que, desde a ubicación del cliente, nos permiten identificar hábitos, costumbres, intereses y, por lo tanto, necesidades aún por satisfacer.

Y para los clientes y consumidores

Interacción social, desde la ubicación, en movimiento y en tiempo real, que despierta el aspecto lúdico y atractivo, lo que incita la participación.

Acceso inmediato a la información de la ubicación exacta donde satisfacer su necesidad.

Recepción de promociones, cupones, descuentos, con los que acceder a sus lugares elegidos.

Acceso libre al mejor buscador de recomendaciones que haya existido. Evaluar hoy, la calidad de un restaurante, está al alcance de un clic. ¡Una forma eficiente de optimizar recursos!

No debemos olvidar que tanto los smartphones como las tablets, son indispensables hoy para el consumidor actual.

Quién debe implementar una estrategia de marketing de proximidad

La mayoría de empresas que tienen puntos de ventas deben implementar una estrategia de marketing de proximidad, si desean que más clientes potenciales lleguen a sus negocios.

Estas son algunas acciones recomendaciones según el tipo de servicio o producto:

Hoteles: pueden informar a los huéspedes sobre eventos y promociones en el sitio o pueden ofrecer para inscribirlos en programas de fidelización o recompensas.

Restaurantes: pueden enviar menús especiales o los especiales diarios, cupones, ofertas de programas de fidelización, o quizás enviar preguntas de trivia u otros juegos para ayudarles a pasar el tiempo mientras esperan a que la mesa esté lista.

Centros comerciales: pueden ofrecer un beneficio de marketing de proximidad a sus inquilinos mediante la elaboración de un paquete de cupones o ofrecer un descuento en cualquier centro comercial minorista.

Centros de viaje: como aeropuertos y centros de transporte público, pueden proporcionar mapas o anuncios gráficos que se pueden vender a los destinos turísticos locales.

Entes públicos: pueden proporcionar importantes anuncios de servicio público o información de eventos o programas que se estén desarrollando en cierto barrio o localidad.

 Claves para realizar un plan efectivo de marketing de proximidad

Los dispositivos móviles se hacen para mensajes cortos y la interacción rápida, y hay una competencia intensa por la atención y el tiempo del usuario del dispositivo móvil.

Por lo tanto, en el desarrollo de un plan de marketing de proximidad, los mensajes deben ser afilados y perfeccionados para ser tan claro, conciso e impactante como sea posible.

Debido a que el tiempo del vendedor de proximidad con cada cliente potencial es tan corto, es crítico crear metas para esa interacción.

Si el objetivo es conducir tanto tráfico como sea posible para el negocio y maximizar las ventas ese día, entonces un cupón electrónico o una oferta especial podría ser la mejor estrategia.

Si la tienda tiene una alta tasa de rotación, el objetivo puede ser hacer una conexión con los clientes, ofreciéndoles incentivos para volver.

Una vez que el plan de marketing de proximidad es desarrollado e implementado, debe ser constantemente monitoreado y ajustado.

La naturaleza digital e interactiva de la mayoría de las campañas de marketing de proximidad ofrece la ventaja de la recopilación de datos en tiempo real de las tasas de respuesta y éxito.

Si un mensaje no se conecta, puede ajustarse fácil y rápidamente.

 

 

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