CO-Marketing

CO-Marketing

¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¡Ya es viernes!  Aunque todos los días parezcan domingo ¿Cómo van con sus cursos sobre como tener tus páginas web en puebla?

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El día de hoy ¿Adivinen de qué vamos a hablar? ¡Exacto! Sobre diseño de marcas en puebla

Bueno, la verdad es que no.

Pero si hablaremos de marketing digital en Puebla.

Ok, tampoco es de eso.

¿Pero será sobre páginas web en puebla?

Pues no, tampoco.

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¿Y adivinen qué?

No hemos terminado con nuestro hilo sobre marketing.

Así que seguimos con los mejores temas sobre los tipos de marketing que existen.

El día de hoy vamos a ver:

Co-Marketing

Los profesionales del marketing siempre buscan nuevas formas de obtener más por menos.

El co-marketing permite que dos empresas colaboren y obtengan más beneficios por menos trabajo.

¿A poco no crees que sea una buena idea?

El co-marketing (marketing de colaboración) consiste en la colaboración de dos empresas para aunar sus esfuerzos de promoción de una oferta de co-branding (marca compartida).

En una asociación de co-marketing, ambas empresas promocionan una parte del contenido o el producto y comparten los resultados.

Al aprovechar la relación y el alcance de un socio, las campañas de co-marketing están diseñadas para ofrecer más oportunidades de venta, repercusión y reconocimiento con el menor trabajo posible.

¿Qué es co-marketing y cómo se diferencia del co-branding?

El co-branding:

Es posiblemente el tipo de alianza más conocido. Consiste en la unión de dos empresas para combinar sus productos o crear uno nuevo que tenga ambas identidades.

Ejemplos de esto son las uniones que hace McDonald’s con otras marcas para crear sus famosos McFlurry, tales como Oreo y M&M’s.

En 2015 Burger King hizo un “intento” de co-branding con McDonald’s, a quien propuso dejar de lado sus diferencias y crear una hamburguesa entre ambos para celebrar el Día de la Paz: la McWhopper.

Aunque McDonald’s no aceptó el trato, la campaña alcanzó una viralidad sin precedentes, dejando a Burger King como el verdadero “rey” de las hamburguesas.

¡Quién sabe qué habría pasado si McDonald’s hubiera dicho que si!

¿Se imaginan?

El co-marketing:

El comarketing lleva las cosas un paso más allá, integrando equipos de trabajo distintos para promover entre ambos un producto de co-branding o una pieza de contenido.

En el co-marketing las dos empresas trabajan juntas y comparten los resultados.

El co-marketing funciona muy bien para compañías de todos los tamaños, aunque se deben procurar alianzas entre empresas de tamaño semejante.

Además, deben tener audiencias similares, ya que el objetivo principal del co-marketing es ampliar el público (por ejemplo, una bebida hidratante puede ir muy bien con una marca de tenis deportivos).

También, este tipo de estrategias es excelente para generar leads y awareness de marca.

La regla general del co-marketing es la reciprocidad, tanto en el trabajo a realizar como en los resultados.

Por eso cualquier propuesta que quieras presentarle a un socio potencial debe valer su tiempo y el trabajo.

¿Por qué deberías utilizar el co-marketing?

El co-marketing ayuda a las marcas a formar una nueva audiencia y a mostrarle un nuevo tipo de contenido.

La forma más común de co-marketing se da cuando dos empresas que cuentan con un público similar trabajan juntas en una parte del contenido y promocionan ese contenido con los dos públicos.

Este contenido (ebooks, webinarios, plantillas, etcétera) generalmente se ofrece tras completar un formulario de generación de oportunidades de venta para capturar la información de los contactos.

El objetivo es que ambos socios compartan las descargas de la oferta y obtengan el doble de oportunidades de venta que hubiesen obtenido en una situación normal.

Sin embargo, esa no es la única manera de llevar a cabo una campaña de co-marketing. Si tomamos en cuenta el enfoque recién planteado, dos socios podrían estar de acuerdo en celebrar unos eventos juntos y dividir los costes.

O, en una escala menor, podrían acordar realizar una serie de publicaciones invitadas en el blog del otro.

Lo más importante a la hora de decidir hacer una campaña de co-marketing con un socio específico es asegurarte de que el propósito y el objetivo del proyecto sean similares para las dos partes.

Si un socio quiere oportunidades de venta, pero el otro busca vender entradas para su evento anual, tendrás que encontrar un proyecto que satisfaga ambas necesidades.

Al tomar una decisión sobre si participarás en una campaña de co-marketing con un socio o no, es importante que te plantees las siguientes preguntas:

¿Tiene un tipo de audiencia similar a la que tiene y desea aumentar mi empresa? Si no es así, es probable que el valor que puedas obtener con la promoción de tu contenido a su audiencia no valga la pena.

¿Cuántas oportunidades de venta nuevas obtendré con esta asociación? ¿Será una cantidad lo suficientemente importante como para que merezca mi tiempo? Solo tú puedes decidir si la asociación merece pena o no.

¿Tiene algún tipo de experiencia que yo no tengo? Por ejemplo, digamos que a mi audiencia le interesa saber más sobre cómo optimizar el SEO local, pero mi base de conocimientos se limita a la experiencia con el SEO general. En ese caso, quizá pueda asociarme con un experto en SEO local.

¿Su marca y nombre tienen una buena reputación? No te asocies nunca con alguien que pueda afectar negativamente tu credibilidad.

¿Las personas con las que buscas asociarte son agradables? Esta es una pregunta nueva que añadí hace poco, pero es muy importante. Está claro que el co-marketing no deja de ser trabajo, pero igualmente debería ser placentero. Busca socios con los que realmente quieras trabajar.

Cómo encontrar a los socios de co-marketing adecuados

En cualquier relación de co-marketing, querrás asegurarte de que exista un beneficio mutuo al trabajar en conjunto.

Una vez que hayas decidido que quieres trabajar con un socio, es momento de elaborar una propuesta.

Cuando emprendas este paso, no te olvides de hacer tus deberes: aprende todo lo que puedas sobre la empresa y su audiencia, adapta tus ideas para que sean atractivas para ellos y muéstrales el valor que les ofrecerás.

Probablemente, si eres quien elaborará la propuesta, eres el pez pequeño y ellos son el pez gordo. En otras palabras, es fácil para ellos decir que no.

Para enfrentarte a esta situación, juega tus mejores cartas para demostrarles que sería una locura no aceptar trabajar con tu empresa.

Por el contrario, si estás en el otro lado y otra empresa es la que te hace a ti la propuesta, mantén la mente abierta a nuevas propuestas.

Incluso si la persona que te presenta la idea no es un profesional en el tema, no la rechaces completamente. Si no es para nada realista, sé sincero con ellos.

Si la idea parece interesante, pero no es un buen momento para participar en el proyecto, piensa en añadirlos a una lista de las personas con las que te gustaría trabajar en el futuro.

Pasos para elaborar una estrategia de co-marketing

  1. Define tus objetivos

¿Será una estrategia de co-marketing lo que te ayude a alcanzarlos? Si es así, ¿cómo la vas a medir?

  1. Elige un socio potencial

Recuerda que:

Debe ser una compañía con un público similar al tuyo.

No debe ser un competidor, sino una empresa que ofrezca un producto o servicio complementario al tuyo (si eliges un competidor corres el riesgo de que te digan que no, como a Burger King).

Por ejemplo, si eres un servicio de catering puedes unirte con una tienda de vestidos de novia.

Debe ser una empresa de un tamaño similar al tuyo. Es más fácil convencer a alguien de que trabaje contigo cuando te ve como su igual.

Que tenga un público considerable. Recuerda que uno de los objetivos más importantes del co-marketing es ampliar la audiencia.

Que tenga una excelente reputación, ya que, en adelante, te asociarán con esa marca.

Que sea gente con la que te guste trabajar. La idea es que conformes una relación de colaboración que se fortalezca con el tiempo, y para lograrlo se necesitan buenas relaciones humanas.

  1. Investiga a tu socio potencial

Así podrás conocer sus intereses para poder plantearle una propuesta que le llame la atención.

  1. Diseña una propuesta inicial

Aunque la idea del co-marketing es desarrollar una idea entre ambos, es ideal que llegues con una propuesta armada.

Recuerda que debe ser atractiva para tu socio potencial, de manera que este vea un beneficio en lo que le vas a contar.

Si lo que quieres es crear una pieza de contenido, piensa sobre qué tema va a ser y en qué formatos.

  1. Pide una reunión con tu socio potencial y cuéntale tu idea

Explícale por qué es una gran oportunidad para ambos.

  1. Establece con tu nuevo socio un cronograma

Distribuyan las responsabilidades según las fortalezas de cada quien.

  1. Pongan en marcha el plan en acción

Y hagan un seguimiento a su desarrollo para calcular los resultados.

Ventajas del co-marketing

Ahora que ya has entendido mejor cómo encontrar buenos socios para hacer co-marketing, vamos a mostrarte las principales ventajas de esta estrategia:

  1. Más alcance

Toda estrategia de marketing tiene como objetivo divulgar y promocionar tu negocio.

A partir del momento en que te unes a otra marca para pensar acciones de marketing compartidas, si los dos lados aplican correctamente lo que se ha planeado, la divulgación de los dos negocios será mayor.

Si haces co-marketing con empresas que completan tus productos o contenidos, puedes hacer que tu audiencia conozca las soluciones que ofrece tu marca aliada, al igual que el público de esa marca pasa a conocerte.

  1. Acceso a un público nuevo

Esta ventaja es complementaria a la primera.

Con más alcance, automáticamente, más personas pasan a conocer tu marca. Y es muy probable que buena parte de la audiencia de la empresa con la que has definido la colaboración todavía no te conozca.

A partir del momento en que planean juntos acciones de divulgación de tus productos y servicios, las dos empresas tienen acceso a un público que antes no conocías y no alcanzabas.

Puede que las personas que nunca oyeron hablar de tu negocio se den cuenta de que tienes la solución a algo que necesitaban y no sabían dónde buscar.

Y mientras más personas se interesen por lo que ofreces, mayores posibilidades tendrás de aumentar tus ventas.

  1. Reconocimiento como autoridad

Al hacer co-marketing con marcas reconocidas de tu mercado, pasas a tener más visibilidad y te conviertes en referente en el asunto que abordas.

Si las personas quieren asociarse contigo, significa que creen que eres una autoridad en tu nicho.

Esto es importante para tu audiencia, que notará que lo que ofreces tiene mucho valor, y también para el mercado, que te reconocerá como un experto.

  1. Mención en otros sitios

En el tema anterior, hablamos de la importancia de la visibilidad en tu nicho e de ser una referencia para tu público y en tu mercado.

Pero, además, es muy importante que los motores de búsqueda noten que tu negocio es el más buscado en tu nicho.

Todas las veces que se mencionan en blogs y sitios de otras personas, los buscadores, como Google, ven que tu contenido es completo e importante para tu mercado.

Esto es una gran estrategia de SEO que puede ayudarte a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de palabras clave.

  1. División de costos y trabajo

Dependiendo de las estrategias de marketing que utilices, es probable que tengas que prever recursos para solventar algunos gastos, sobre todo si pensamos en la creación de algún anuncio pagado o un nuevo producto.

Al hacer co-marketing, estos gastos pueden y deben ser compartidos entre las dos empresas.

Pero, además de la división de los costos, piensa en una estrategia de creación de ebook relacionada a tu mercado, por ejemplo.

Para que el contenido sea completo, seguramente necesitarás invertir bastante tiempo a la hora de escribir.

Si tienes un socio, es posible repartirse el trabajo, lo que hará que los dos gasten menos tiempo creando el ebook.

Además, es probable que tengan más informaciones que si estuvieran escribiendo solos. Al final, habrá más de una visión de mercado en ese contenido y sus ideas pueden complementarse.

DI SÍ AL CO-MARKETING

Con 360° MARKET.

 

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