Las estrategias de marketing de las grandes empresas

Diseño de Marca en Puebla

Las estrategias de marketing de las grandes empresas

¡Hey! ¿Qué pasa, chavales? ¿Cómo se encuentran de nuevo? Me da gusto volver a saludarlos y presentarme con ustedes, yo soy el chele y estamos de vuelta para hacer de nueva cuenta este bonito blog que es la continuación de uno pasado en el que estábamos hablando de una empresa mexicana que tiene gran peso en toda América Central.

Les comentaba que estos dos blogs iban a ser un poquito diferentes ya que iba a ser más informativos y no iba a contar tantas anécdotas o patoaventuras como en blogs pasados.

Quise hacerlo así porque me interesaba que conocieran un poco la estructura y las estrategias que estas grandes empresas manejan para que ustedes se puedan dar una idea de todo lo que se necesita para manejar con éxito una organización de clase mundial como lo es Comex.

Antes de volver a retomar lo que estábamos diciendo, es importante hacer hincapié en una parte o recordar el siguiente punto que les voy a mencionar; en una comida familiar tuve la oportunidad de mencionar lo que estaba realizando con estos blogs, le expliqué a mi familia que estaba detallando gran parte de la comunicación interna y externa de una Macro empresa para dar una idea a mis lectores lo que tienen que llegar a diseñar y a poner en práctica con sus microempresas o sus proyectos emprendedores, y en eso un tío me comenta que eso no es posible debido a que estas grandes organizaciones tienen todos los recursos económicos para poder llevar a cabo estos procesos, y estaba en lo correcto, pero estas marcas no empezaron teniendo todo lo que tienen ahora, empezaron desde cero forjando poco a poco lo que son ahora, ladrillo tras ladrillo estrategia tras estrategia, y así fue como fueron creciendo, esto le expliqué y no tuvo más comentarios que Añadir al respecto.

En el blog pasado hablamos un poco de las cosas internas de la empresa, sobre su corazón ideológico sus ideales, sus estrategias para potenciar las fortalezas, oportunidades, y atacar las debilidades – amenazas de la empresa, y demás asuntos.

A continuación veremos un poco más a fondo las estrategias y los medios que utilizan para dar a conocer la información correspondiente a su público,

también nos enfocaremos en una campaña de marketing digital en Puebla y en varias ciudades de la República Mexicana que elaboró Comex, la campaña se llamaba color Maps y estábamos viendo que no tuvo el alcance deseado a pesar de ser una muy buena estrategia que se llevó varios premios en su categoría.

Vamos a retomar el tema hablando sobre los flujos y las redes de esta organización mexicana

Flujos y Redes

De seguro se están preguntando qué es esto, se refiere a los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal.

El flujo es de tipo cadena ya que no existe una interacción de un nivel mayor entre comprador- vendedor, sin embargo la satisfacción es de buen nivel y es una de las marcas líderes en pinturas.

Lo que la empresa quería  buscar hacer con Colormaps, era tener un mayor acercamiento a los clientes y a las necesidades de su vida diaria (como pintar las fachadas de sus casas o las calles).

Boletines y comunicados de prensa

El comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas en su vinculación con los medios desde el gabinete de prensa. Estos escritos, describen a Comex, y se publican para que los públicos se enteren de cierta información.

Los comunicados de Comex están escritos hacia el público externo, en este caso, fue para aclarar un malentendido que pudo haber desencadenado en una mala reputación para la empresa.

Comunicados de prensa

La institución ofrece un portal al público donde los usuarios pueden ver eventos que la empresa de pinturas realiza. Sin embargo no se le da más difusión y es la única forma en la que el cliente puede saber de estos acontecimientos.

A continuación les mostraré unos ejemplos de todo lo que esta empresa realiza en campañas de marketing digital en Puebla y otros medios de difusión como lo son las páginas web.

El que ahorita vamos a ver es un spot y les mostraré la escaleta para realizarlo, recordemos que los spots son cortos y son de las herramientas de marketing más utilizadas y que mayor eficacia tienen para que un producto o marca se ha dado a conocer.

Análisis de estrategias 

Spot de radio

Título: Color Maps

Género: Spot Publicitario

Producción: Fulanito

Locutores: Fulanito

Guion: Fulanito

Edición: Fulanito.

ContenidoT
Música de fondo 1 (spring in my step)
Ahora Comex está más cerca de ti. Además de nuestras cinco mil sucursales, Comex te ofrece una aplicación para tu celular, cien porciento gratuita9″
Ahora podrás elegir tus colores y materiales ideales desde tu hogar! Además de que podrás enterarte de nuestros eventos y promociones7″
Disponible en Google play store y App store3″

En la actualidad, la publicidad ha dejado de ser la única herramienta válida para introducir un mensaje en el mercado y ha dado paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral.

La publicidad es uno de los principales aspectos por lo cual la comunicación institucional de Comex se debe reforzar. Una vez que se rediseñen algunas estrategias de comunicación, la publicidad se mejorará y se reflejará el éxito en ventas y difusión.

Gestión de medios

La publicidad se realizará a través de dos canales de comunicación: radio y televisión.

La publicidad en la radio, es uno de los sistemas más económicos para promocionar un negocio, dentro del plan de acciones  publicitarias,  además,  permite llegar a un número significativo de  clientes o usuarios potenciales.

El hombre moderno vive constantemente en movimiento, trasladándose de un lugar a otro, especialmente a su  trabajo, al cumplimiento de citas, a realizar pagos, ir al médico, en fin, son relativamente pocas las horas que está en casa, por lo cual para estar informado usualmente utiliza la radio como medio de comunicación y ello constituye una  gran ventaja cuando se piensa en publicitar a través de este medio.

La televisión es el medio más poderoso de la comunicación y de la publicidad y de mayor impacto, que ha generado tantos cambios en la conducta de los consumidores. Un experto maestro publicista, decía lo siguiente: “nada ha cambiado tanto la vida familiar desde que se introdujo el automóvil, como la televisión; nada de la misma manera puede producir un impacto tan intenso para los mensajes publicitarios”. En realidad es el medio de publicidad más grande y espectacular.

Las funciones más importantes de las relaciones con los medios de comunicación se podrían resumir en las siguientes:

-Selección y elaboración de la información que produce la empresa, filtrada y transmitida a los medios de comunicación y, ocasionalmente, a otras instituciones.

-Recepción y análisis de toda la información producida por los medios de comunicación y demás instituciones.

-Filtración y resumen de toda la información anterior para facilitarla a las áreas de dirección de la empresa y cubrir sus necesidades de información con respecto a los intereses empresariales.

-Intermediación constante entre la empresa y los medios de comunicación, facilitando la información puntual que el evento requiera y coordinando las posibles entrevistas, reportajes, etc., relacionados con la empresa.

-Control constante del clima de opinión que existe sobre la empresa como de los problemas que pueden trascender los medios.

Publicaciones internas

La comunicación interna en la empresa es uno de los aspectos más importantes para que cada engrane que la conforma funcione correctamente. Comex utiliza los medios formales como comunicados a través de correo electrónico y boletines en todas las áreas para informar a sus trabajadores de juntas y/o cambios que se presenten dentro de la empresa. De igual manera utiliza los medios informales como los teléfonos móviles y sus diferentes plataformas para asegurarse que toda la información llegue a su personal.

Desarrollo de Relaciones públicas

Las Relaciones Públicas (RR.PP) son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general (consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, etc.), como ante sus propios trabajadores.

Afortunadamente, Comex ha demostrado un buen manejo de las Relaciones públicas en la institución durante estos años. Nunca se ha visto reflejado un mal manejo de este ámbito en sus trabajadores o en su imagen. Un maestro en la universidad dio una definición de relaciones públicas que les voy a compartir, el decía que las relaciones públicas se ocupan de las organizaciones y de las personas, y entre sus tareas cotidianas está la gestión de los distintos públicos que conforman ese universo propio.

Protocolo

Será aquel que indique a los distintos tipos de público como habrán de presentarse y cuál es su ubicación espacio-temporal.

México es un país tan colorido que hasta nuestras calles tienen nombres de color.

Por ello en Comex estamos empezando a conformar Color Maps, aquí podrás ver directamente en Street View, cómo esas calles con nombre de color, se han transformado en un catálogo vivo de pinturas. Así que te invitamos a ir al mapa, elegir un color y ver lo que sientes.

Eventos

Salir a las calles de México y pintarlas conforme al  nombre de éstas, poniéndolas a disposición del mundo, escogiendo los colores que vean en dichas calles. Teniendo el catálogo más grande del país.

Actos Públicos

Pintar todas las calles aquellas que tienen nombres de colores y denominar por estados cada color, haciendo una mejora físicamente de las colonias de México y dar a conocer lo que se realice.

.

Rueda de prensa

Evento comex Rueda de prensa

Para dar a conocer la campaña de la institución, es necesario hacer una rueda de prensa a la que asistan medios de difusión de radio, televisión e internet para dar a conocer más fácilmente lo que Comex pretende aportar a la sociedad y por lo tanto, rediseñar una identidad con el público externo.

Dirigido a público activo, ya que este tipo de público se incorpora a las actividades y es un sector mejor fidelizado.

Los vínculos que tendrá comex serán de carácter difuso como medios de comunicación y prensa que puedan difundir la información.

Definición de titularidad del evento: acto no oficial

Definición de carácter del acto: multitudinario

Identificación del objetivo: Dar a conocer al cliente los productos de una forma más personal, que se sientan identificados con la marca y que medios de difusión escriban sobre el mismo.

Definición del mensaje a transmitir: Vender imagen institucional. “México es un país tan colorido que hasta nuestras calles tienen nombres de color. Por ello en Comex estamos empezando a conformar Color Maps, aquí podrás ver directamente en Street View, cómo esas calles con nombre de color, se han transformado en un catálogo vivo de pinturas. Así que te invitamos a ir al mapa, elegir un color y ver lo que sientes.”

Material oral y escrito: Folletos (no en exceso), que describan brevemente la campaña “Color Maps” y su impacto en el bienestar y estética del entorno mexicano.

Discurso de bienvenida, y con una entonación amable, la redacción del discurso concreta.

Definición espacio temporal no verbal: No será formal ya que no será un acto oficial, los ponentes, sin embargo deben de estar semi-formales y con una camisa con el logo bordado. El estilo será colorido para llamar más la atención.

Enumeración de personas: se esperan a 30 personas, se tiene espacio para 40.

Armonización entre anfitrionazgo/presidencia: El vocero será el que de la bienvenida personal a los asistentes para crear un vínculo desde el principio

Aplicación de criterios sistemáticos: Todos los asistentes serán tratados con cordialidad y se les acomodará en orden de llegada para evitar malentendidos.

Discurso vocero: 10 minutos incluyendo preguntas y respuestas.

4P

Producto

Comex es una empresa experta en fabricación de pinturas decorativas, texturas, impermeabilizantes, productos para el cuidado de la madera, recubrimientos industriales, paneles de yeso y accesorios.

Plaza

Comex es una marca que cuenta con 4,000 tiendas, líder en la fabricación, comercialización y distribución. Comex también vende sus productos en otros canales a través de minoristas y mayoristas regionales, así como ventas directas a consumidores finales, además de los más de 1600 centros comerciales, home centers y ferreterías en las que Comex tiene presencia.

Promoción

Los vendedores de comex reciben una capacitación previa a desempeñar el puesto para que puedan tener conocimiento de los productos y ser de mayor utilidad para el cliente y éste se retire satisfecho de la tienda. La publicidad que crea comex, generalmente, logra un gran impacto en la sociedad (comex master, color maps etc), y tiene distintos destinatarios (amas de casa, artistas, arquitectos, diseñadores), sin embargo, es tan eficaz que cumple el objetivo y llega a todos estos. Los medios que utiliza son la TV, redes sociales, y espectaculares.

Precio

Los precios de comex van enfocados a una clase media/alta, y así se ha mantenido a lo largo de su existencia. Suele tener promociones para facilitar la adquisición de ciertos productos y que estos puedan ser probados por el público meta.

MANUAL INSTITUCIONAL

Imagen corporativa

La imagen corporativa y/o imagen institucional aparece como el registro público de los atributos identificatorios del sujeto social. Equivale a la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos, tiene o construye de modo intencional o espontáneo. Para definir la imagen corporativa nos quedamos con la acepción que le atribuye el carácter de una representación colectiva de un discurso imaginario. Por otra parte, la imagen como icono remite al significante visual.

Imagen institucional

Identificación que los clientes le atribuyen a la empresa,  en donde encontramos algunas vinculaciones:

  • Pintar las casas me arremete a pinturas Comex.
  • Es una empresa Mexicana.
  • Los murales que encuentro por la ciudad fueron patrocinados por Comex.

Identidad institucional

La identidad institucional es resultado de la historia, valores, filosofía, ritos, mitos, búsquedas, héroes de la organización y estrategias observadas.

En el slogan de Comex se puede apreciar que utilizan las metáforas verbales para expresar su objetivo que es mejorar físicamente las cosas (casas, fachadas, murales, calles, etc) y por otro lado en la imagen representa las tres distintas ramas de sus productos, mostrando a un ama de casa, trabajadores y expertos en la construcción.

Hasta aquí hemos visto todo lo que conforma la comunicación interna y externa de la empresa mexicana. Como podemos observar son varias cosas que tienen mucha importancia y que hacen que esta organización funcione a la perfección y sea una de las más importantes.

También pudimos analizar un poco la campaña de marketing digital que realizaron pero que no les funcionó muy bien a pesar de ser una muy buena idea, estamos hablando de «Color Maps» esto quise hacerlo para que ustedes se den una idea de las magníficas campañas que se pueden llegar a realizar gracias a la tecnología.

Las páginas web en Puebla sin duda han hecho que empresas como Comex que empezaron desde cero puedan ir haciéndose más famosas, o más conocidas, entre la región, obviamente cuando empezó Comex no existía nada de esto pero ahora que ya existe es una muy buena herramienta para que nuestros proyectos puedan salir a flote y tengan muchísima más audiencia.

De igual forma pudimos observar el diseño de la marca en Puebla de Comex y, bueno, no sólo en Puebla, sino a nivel internacional. Esto es algo que tenemos que tomarlo muy en cuenta porque es muy importante ya que el diseño de la marca es lo que vamos a proyectar. Hay que hacer de cuenta que la empresa es una persona y la tenemos que moldear a nuestro antojo, tenemos que hacer que esta persona, o sea, la empresa, sea atractiva para las demás personas y proyecte una buena imagen para que así puedan consumir nuestros servicios o productos.

Una empresa con buenos valores, con un buen diseño, con un buen corazón ideológico, es muy seguro que tenga éxito, así que si ustedes están pensando en poner alguna pequeña empresa no se desanimen y no crean que su empresa se va a quedar pequeña para toda la vida, si ustedes tienen esa mentalidad y no le invierten el tiempo y el esfuerzo necesario, claro que así será, pero de lo contrario, si hacen todo lo posible para que esté bien estructurada y le añaden estrategias para que puedan tener buenas ventas, como de marketing digital en Puebla u otras diferentes, seguro van a tener éxito y esa empresa les va a dar de comer por muchos años, camaradas, y es posible que después ese negocio ustedes lo vayan heredando, y a lo mejor crean una Macro empresa, como es el caso de Comex, todo es posible, camaradas, no paren de soñar y de echarle muchas ganas a todo lo que hagan y se propongan.

Es momento de despedirme, sólo quiero decirles que ojalá esta información les haya sido muy útil y le hayan echado la leída completa, en verdad quiero hacer énfasis en que todos estos pasos son muy importantes y no los dejen al ahí se va, porque casi casi de esto depende nuestros proyectos, es el alma de nuestra marca, de nuestra futura organización, así que hay que ponerle el esfuerzo suficiente lo vuelvo a repetir.

Échenle muchas ganas a la vida y recuerden ser felices, e intenten ignorar un poco los problemas que tienen tomándose un cafecito o un helado, o saliendo con algunos amiguitos a tomar la cerveza, recuerden que no todo es para siempre, si están pasando por un mal momento les mando toda mi buena vibra para que esos momentos incómodos desaparezcan y todo se vuelva éxito y prosperidad.

Recuerden ayudar a las personas que más puedan pero nunca se olviden de ustedes mismos, como ya se les he dicho anteriormente, ustedes son la persona más importante y por la que tienen que tener más cuidados, así que no se olviden de ustedes, consiéntanse y procurense, ya después de eso ayuden a las demás personas en lo que puedan, amigos, por favor. Les mando un abrazo y todos mis buenos deseos nos estamos viendo en la próxima. Chao. @ElChelepoblano

No Comments

Post A Comment