El marketing y sus mañas en Diciembre

Marketing Digital en Puebla

El marketing y sus mañas en Diciembre

¡Hey, chavales! ¿que pasa de nuevo, amigos? ¿como están? Ya saben que espero que estén de lo mejor y que su día haya estado sensacional, y si fue así, aún va a mejorar más porque van a leer este maravilloso blog. Yo estoy muy emocionado de estar otra vez con ustedes y contarles un poquito de mi vida a través de este medio, y de lo asombroso que me resulta el marketing digital en Puebla.

Hoy tuve la oportunidad de darme un respiro y salir a caminar un rato por la tarde-noche, fue algo muy relajante porque el clima estaba delicioso, ya saben que en esta época del año, la cual me gusta mucho, hace un frío bastante bonito, por así decirlo. No sé ustedes, pero a mí me gusta más el frío que el calor, yo siempre lo he dicho, con el frío basta que te pongas una buena chamarra, un gorro, unos guantes o un pantalón calientito y listo, problema resuelto, tu temperatura corporal se calienta, en cambio con el calor, no puedes ir encuerándote hasta salir en calzoncillos a la calle porque de seguro te meterías en un gran problema y la gente te vería un poco extraño, si tienes un físico envidiable vamos, chaval, ¡hazlo!, y qué te valga queso si la policía te arresta, aunque aun así no creo que sea muy buena idea. Por lo tanto, damos por sentado que en el calor no te puedes ir encuerando así porque sí, en cambio con el frío te puedes abrigar y se acabó.

Mientras caminaba iba siendo testigo de un atardecer hermoso, el cielo se estaba pintando de rojo y naranja, es la magia de diciembre, y el sol parecía una esfera gigante que no molestaba para nada si la veías directamente; vi una banca vacía, entonces decidí sentarme, no sin antes pasar a una pequeña tienda con un buen diseño de marca en Puebla y me compré un café y un pan dulce para seguir admirando tal belleza de paisaje. Fueron unos escasos 15 ó 20 minutos en los que pude reflexionar varias cosas, uno de los temas que me estaba haciendo más ruido en mi cabeza es la rapidez con la que pasa el tiempo, este año pasó rapidísimo, parece que fue ayer cuando apenas estábamos celebrando el año nuevo, cuando apenas estábamos recibiendo el 2019 y, ahorita, estamos a 26 días de acabarlo.1 año que nos dejó muchas cosas buenas y malas, muchos aprendizajes, muchas experiencias y muchas reflexiones. Algunas cosas tuvimos que aprenderlas a la mala, pero como lo he dicho, así es como se nos quedan grabados mejor los hechos y cuando le sacamos más provecho a veces a la situación para no volver a cometer los mismos errores. Recuerden que todo se puede volver en conocimiento, en experiencia, o en una enseñanza cuando sabemos aprovechar la situación, y no sólo hay que transformar las cosas malas en experiencias o recuerdos negativos, hay que verles el punto bueno, hay que apreciarlos y verlos  como oportunidades que nos sirven para crecer.

El tiempo es algo que nunca vamos a recuperar, así que hay que aprovecharlo al máximo y no preocuparnos por pequeñas cosas, si tenemos una familia hay que agradecer por todo ese cariño que nos brindan o por todo el apoyo que nos dan cuando más lo necesitamos. En estas épocas es cuando varias marcas sacan a relucir todos estos sentimientos y hacen que sus estrategias

se basen en eso, en emociones, al ser humano cuando le tocan sus fibras más sensibles es por seguro que se vuelva en un consumidor, por eso es que las estrategias de marketing digital en Puebla, y en casi todo el mundo, en estas fechas hablan de amor, de familia, de solidaridad y de cosas de este estilo.

Insight

De hecho, hace poco vi en una pagina web en Puebla de una marca de mucho renombre aquí en México un comercial que me pareció bastante interesante, este producto audiovisual formaba parte de algo que se llama insight, ¿y qué diablos es esto?, es algo maravilloso. Es una parte muy importante del marketing digital en Puebla, es una estrategia que le permite a la empresa, o a la marca, conocer de una mejor forma cómo conectar de manera adecuada con todo su público, encontrando alguna oportunidad, o la solución, a varios problemas a través del mensaje que se quiere transmitir, les digo que este tipo de comerciales comúnmente suelen tocar fibras sensibles, sentimientos, emociones y con eso se ganan a todo el público posible.

La marca dueña del comercial se dedicaba a realizar o elaborar productos que sirven para cocinar, y se basaba en la preparación de una cena navideña pero vista desde otra perspectiva, comúnmente cuando nosotros vamos a cenar en ese día tan especial todo ya se encuentra preparado y nosotros sólo nos sentamos y esperamos los alimentos, que estén ricos, que estén calientitos y que toda la familia esté reunida, bueno, casi toda, a excepción de la persona más importante, ¿y quién es esta persona?, en la mayoría de los casos es mamá, o la tía, o la abuelita, pero generalmente las mujeres son las que se sientan al último por procurar que todo salga perfecto y que toda la familia pase un rato agradable, ya cuando ellas tenían un poco de tiempo libres y habían atendido a todos, es cuando se sentaban para comer pero los alimentos se habían agotado o ya estaban fríos y así no saben igual.

O sea que ellas no disfrutan la cena de la misma manera que nosotros lo hacemos, todo para que los presentes tengamos un momento inolvidable, esto era el mensaje clave del comercial, lo que la marca quería dar a notar y que tú te dieras cuenta, de todo el esfuerzo que hacen las mamás por nosotros y a veces ni lo notamos, entonces gracias a este insight es cómo está marca da a conocer esto y es asombroso, porque a mí sí me tocó varias fibras e hizo ponerme a reflexionar. Al lograr esto, la organización hace que asocies el mensaje con sus productos y al momento en el que te encuentres en el supermercado adquiriendo lo que necesitas, vas a buscar esta marca porque automáticamente tu cerebro lo asocia con buenos sentimientos o que te estás preocupando por tu mamá, generando emociones, y lo más importante para la marca, generando ganancias económicas.

Así es como muchas empresas grandes aprovechan todas estas fechas para sacarle todo el jugo a sus productos o a las emociones de las personas.

Diciembre

Diciembre es un mes en el que todo el mundo hace gastos por todas partes, se preocupan por dar regalos, por dar a conocer cuánto les importan sus familiares a través de obsequios costosos o cosas por el estilo. También se dicen muchas cosas buenas y palabras muy bonitas que ojalá en la mayoría de los casos sean reales, pero, desgraciadamente, algunas personas sólo hablan en este mes acerca de buenos deseos felicidad y prosperidad, terminando Diciembre todo vuelve a la normalidad y se vuelven a convertir en esas feas personas que todos solemos ser.

Seguía pasando el tiempo y yo seguía admirando el hermoso Atardecer, uno podía quedarse ahí por horas, sólo dejando que la vida pasara, pero había un factor importante que estaba haciendo un poco incómoda mi estancia en dicha banquita, este factor era el frío, mientras más pasaba el tiempo, la temperatura iba bajando más y más, y créame que yo no soy una persona friolenta, como lo dije al principio, me encanta el frío pero no llevaba mucha ropa para abrigarme y no quería perderme las fiestas decembrinas por estar enfermo y no haberme cuidado lo suficiente, porque vamos, todos sabemos que en diciembre las fiestas están al 100, hay parrandas por todas partes y unas de estas son las famosas posadas que nuestros amigos aprovechan para poder ingerir alcohol hasta el amanecer. De hecho aquí en México hay un famoso reto, no sé si llamarlo reto, pero es como una clase de competencia para puros borrachos, se llama Guadalupe Reyes y varias empresas mexicanas también se aprovechan de esto, para poder vender todos sus productos. Generalmente son empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas y el reto consiste en no dejar de tomar alcohol desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, O sea casi un mes, y no puedes dejar de tomar un solo día si no estás fuera del reto. Suena algo tonto, pero créanme que tengo amigos que lo han seguido al pie de la letra nada más por el simple orgullo, yo también una vez lo intenté, pero no lo vuelvo hacer, dure creo que nada más dos semanas tomando alcohol y me sentí la peor persona del mundo, la más alcohólica y la más pobre económicamente también, porque en estos maratones uno gasta muchísimo dinero sólo para embriagarse, vaya, somos seres con mucho cerebro.

El cumpleaños

Igualmente, en Diciembre cumplen años muchísimos amigos y muchos familiares, no sé por qué pero es un mes muy popular para festejar cumpleaños, lo que significa que son más gastos, entonces uno tiene que ahorrar casi durante todo el año para poder solventar esto y mantengas felices a todos tus seres queridos. Se escucha triste y todo pero así es, es un mes en el que si no regalas, no estás demostrando afecto o cariño. Lo bueno es que yo sí estuve ahorrando durante cierto tiempo, y en varias de mis quincenas iba juntando dinero para que en en este mes no se me juntaran los gastos, aparte de que en estas fechas varias empresas dan aguinaldos, lo que te facilita un poco las cosas pues así tienes más dinero para gastar.

Esto me resulta un poco chistoso, ¿saben?, recibes más dinero pero igual la sociedad o todo lo que te rodea te exige gastar más, y cómo lo he dicho anteriormente, la mayoría de las empresas con un buen diseño de marca en Puebla aprovecha esto para realizar estrategias de marketing digital en las que sin que tú te des cuenta te están murmurando que gastes tu dinero en hacer feliz a tus familiares, va a sonar un poco feo, pero así es, por lo tanto si ustedes tienen un pequeño negocio, no tengan miedo en utilizar estos mensajes subliminales de compartir, de no importa recibir sino dar amor y cosas así por el estilo, para que la gente o sus clientes, les compre más cosas o consuman de sus servicios.

Con base en esto, quiero decirles que se acerca el cumpleaños de un amigo que es bastante cercano a mí, sé muy bien que le gusta, así que no desaproveche la oportunidad y cuando estaba sentado en aquella banquita saqué mi celular e ingrese a una página web en Puebla para ver qué es lo que le podía regalar, normalmente tenemos los mismos gustos, nos gusta el fútbol, el alcohol, las fiestas, la buena ropa y pasarla bien, así que más o menos yo sabía que podía regalarle o a dónde llevarlo para que este muchacho pasará un buen cumpleaños.

  • El primer sitio digital que ingrese era de pura ropa y lo tenemos que admitir, la ropa de la temporada está increíble, las chamarras están muy padres y sabía que le iban a gustar pero el precio fue lo que no me convenció mucho, o sea, sí lo quiero y todo al brother y somos muy amigos pero no gastaría en el pelado más de $3000, y eso era lo que estaban costando esas increíbles chamarras, opté por buscar otra cosa, me fui a la sección de playeras y ahí encontré unas Igual muy atractivas de precios más bajos, no lo pensé mucho y agregue 2 al carrito de compra, había la opción de comprarlas en línea y que te llegará a tu domicilio, o pedirlas y recogerlas en una tienda cercana, o en el servicio de paquetería que tú escogieras, yo solicité que llegarán a mi casa, se me facilita más esa opción y no tiene costo adicional, gran ventaja.
  • El segundo sitio digital al que ingrese era sobre tenis y ropa deportiva, yo sé que a mi camarada le gustan mucho los tenis, y estos que sean un poco exclusivos, me salió fresa el muchacho, pero como todos sabemos, los tenis así se elevan bastante en su precio, y como ya lo dije, no iba a gastar mucho dinero, por lo tanto me fui a la sección de ofertas para ver si había algo lo suficientemente interesante como para que yo lo pudiera adquirir y regalárselo. Estaba perdiendo las esperanzas, pues no estaba encontrando nada, no había buenas ofertas y los descuentos eran muy bajos, pues los tenis eran de la temporada y no había modelos pasados, pero bien dicen que el que busca encuentra y yo los encontré, eran unos tenis sencillos y clásicos pero muy bonitos y por un bajo costo, tenían como el 60% de descuento, así que no lo pensé dos veces y le dí click en comprar, el único problema es que iban a tardar más o menos 2 semanas en entregármelos porque no estaban en Puebla sino que venían desde Monterrey puesto que ya no había en existencia la talla que yo quería, pero algo es algo no podemos ponernos tan exigentes y querer todo peladito y en la boca. Por lo que dos semanas no se me hizo mucho tiempo y acepté las condiciones.
  • La última página web en Puebla que visité era nada más y nada menos que una tienda de vinos y licores, creo que esto es lo que más le gusta mi amigo, así que iba a ser el regalo más bonito para él. No sabía qué comprarle, pues él le entra a todo, lo único que no le gusta es el tequila suena, chistoso e irónico pero es mexicano y no le gusta el tequila, así pasa cuando sucede, así que comencé a buscar las bebidas que más le gustan que son las cervezas y el whisky, en cuestión de cervezas no había mucho problema porque las que él toma se encuentran por todas partes, sólo estaba buscando si había alguna promoción en dado caso de comprar muchas cosas en su sitio web, y sí, sí la había pero eran compras mayores a $1000, se me hizo algo razonable y pensé en comprar todo de una vez, ¿a qué me refiero con todo? con las bebidas alcohólicas que vamos a consumir en Navidad con mi familia y en año nuevo, entonces sin problema la cuenta pasaría los $1000, estas son estrategias de marketing digital en Puebla bastante buenas porque muchas personas las aprovechan así como yo para hacer todas las compras posibles y no estar visitando tienda por tienda, esto significa pérdida de tiempo y en diciembre todos estamos volviéndonos locos porque dejamos todo a la última hora, entonces las personas precavidas que hacen este tipo de cosas aparte de ahorrar tiempo, se ahorran una buena cantidad de dinero.

A mi amigo le compré un whisky que sé que le gusta mucho, era una visión un poco especial y la botella estaba increíble, aparte que venía en una caja bastante decorada y tenía un vaso incluido en el cual mi camarada podría prepararse su Chocomilk por las mañanas, ¡Qué bárbaro! ¡qué buen amigo soy! , todo esto sí lo compré en la tienda, en el sitio web sólo vi las promociones y los productos que había en existencias, ya después de esto me dirigí a la más cercana e hice mis compras respectivas, también adquirí las cervezas que tanto nos gustan a él y a mí para pasarla bomba en una reunión con nuestros demás amigos.

Para la familia compre lo típico, ustedes saben, el vino, las botellas de sidra, y aproveché una promoción para comprar también las copas, porque luego en nuestra casa esto es un gran problema porque nadie lleva sus copas y al final optan por tomar en tazas o en vasos, no tengo nada en contra de eso pero se ve un poco gracioso, así que para evitar esta situación y que todos nos viéramos parejos, adquirí un juego de 36 copas por un costo de $350, muy buen precio, igual esto estaba en oferta, así que para la casa.

Ya nada más faltaba que mi familia tuviera listo lo que iban a preparar para saber qué cosas comprar para la cena navideña, y anticipar todos estos movimientos para que nada saliera mal y todos cenáramos felices y contentos.

Al salir del establecimiento de vinos y licores el frío ya se sentía bastante fuerte y sentí que si no hacía algo al respecto definitivamente iba a valer queso y me iba a enfermar de gripa. La vida me sonrió y mandó a una de esas personas que están con sus carritos vendiendo gorros, guantes bufandas y demás cosas para abrigarse, sin pensarlo mucho lo llamé y le dije que me diera un par de guantes, un gorro y una bufanda, el sujeto me enseñó varios modelos de distintos colores y la verdad es que todos estaban muy bonitos, eran hechos a mano y la textura de la tela se sentía bastante confortable, escogí mi modelo favorito y pagué por ellos, después me puse a platicar un poco con el sujeto y me dijo que las ventas estaban bastante buenas, que le estaba yendo muy bien debido a las bajas temperaturas y que posiblemente le fuera mejor en un futuro. Esto me dio mucho gusto y se me ocurrió platicarle acerca de marketing digital en Puebla, sobre todo sus beneficios y acerca de lo bien que le podría ir, no sólo en temporada decembrinas sino todo el año, obviamente no vendiendo bufandas ni gorros ni guantes, sino que se acoplara a la ropa de cada temporada. Mostró bastante interés y me preguntó sobre varias cosas, pero este tema ya será cuestión de otro blog, por el momento hemos llegado al final y espero que les haya gustado esta pequeña historia.

Recuerden abrigarse y cuidarse de los fríos, no se olviden de darle cariño y amor a sus seres queridos. Nos vemos hasta la próxima. Chao. @ElChelepoblano

No Comments

Post A Comment