Pensiones y Marketing

Diseño de Marca en Puebla

Pensiones y Marketing

¡Hey! ¿Qué pasa, chavales? ¿Cómo se encuentran el día de hoy? como siempre yo espero que estén de lo mejor y más hoy viernes. Ojalá que ya hayan organizado un plan lo suficientemente atractivo y destructivo para salir con sus amigos y pasar una noche inolvidable, recuerden que todo en exceso y nada con medida ¿o era al revés?

Descubran nuevas páginas web en Puebla de algún bar que les llame la atención para salir de reventón o de algún restaurante, si es que tienen que salir con su novia para consentirla y demostrarle cuánto la aman y lo importante que es para ustedes, o simplemente quédense en casa con su familia o sus mascotas ignorando todas las estrategias que el marketing digital en Puebla lanza para que nos volvamos en consumidores de algún servicio o producto.

Este plan de quedarse en casa yo lo apliqué el fin de semana pasado en el deparyamento de mi novia, ella no es del estado de Puebla, vino aquí a estudiar y ahora ya se encuentra trabajando por lo que decidió quedarse y no irse a su ranchito, aparte, siempre me dice que aquí hay más oportunidades que de donde ella viene. Cuando necesitamos ahorrar dinero para posteriormente irnos de viaje a algún lugar o necesitamos pagar algunas cuentas, siempre nos quedamos en su depa viendo películas y comiendo pura comida chatarra, nos encerramos e ignoramos el mundo exterior, no caemos en ninguna tentación, ni porque la publicidad de algún lugar con un buen diseño de marca en Puebla sea bastante atractiva, ignoramos cualquier plan que tengan nuestros amigos sonsacadores y nos ponemos a ver cualquier contenido de netflix.

En muchas ocasiones nos aburrimos de ver series o películas, y nos ponemos a jugar juegos de mesa, pero normalmente siempre terminan en discusión debido a la competividad de ambos, a mí me fastidia perder y a ella igual. Hemos llegado a desconocernos por ver quién deja más pobre a quién en el turista mundial. Ese juego es del demonio, estoy convencido, soy testigo de las amistades que ha separado, relaciones de pareja que ha destruido y familias que ha fragmentado, todo por ser el más poderoso y el más rico de todos. Sonará un poco fumado lo que voy a decir, pero siento, y pienso, que ese juego es una réplica exacta de lo que pasa y de lo que el dinero nos hace.

Así que si quieren pasar una noche tranquila estando con su pareja y no quieren dormir con firulais, les recomiendo que mejor se busquen otro juego de mesa, hay bastantes en los que no existe mucha rivalidad como por ejemplo… Ah, caray, creo que en todos los juegos alguien siempre termina enojado y disgustado por el comportamiento de los demás jugadores, como es el caso del «uno». Este no es muy divertido si se juega entre dos personas nada más, normalmente lo jugamos cuando hay en la casa más de 4 amigos, pero de igual manera siempre alguien termina mentando madres, ya que cuando sólo a un jugador le quedaba una carta para proclamarse el ganador del juego todos se unían para que comiera todas las cartas posibles, sacan sus toma cuatro, sus toma dos, sus salto de turno, y demás cartas mañosas para que el que supuestamente iba a ganar no lo haga y se quede con unas 37 cartas en su poder, creo que es algo bastante frustrante y muchos pierden la cabeza cuando esto sucede.

Recordando Historias

Analizamos las opciones y definitivamente no queríamos discutir por un tonto juego, queríamos estar en paz y sin que nada afectará nuestra tranquilidad, así que hice un pedido de papas fritas de todos los sabores, y otras golosinas, a través de una página web en Puebla y nos pusimos a platicar de varios recuerdos muy bonitos que teníamos de varias situaciones que hemos vivido, unos no lo eran tanto pero igual valían la pena recordarlos para ver cuánto hemos crecido como pareja.

Una de las memorias que recordamos fue cuando consiguió su depa actual. Hubo un tiempo en el que ella se estaba cambiando de domicilio constantemente, debido a problemas con sus demás compañeros de casa o cuarto, o con los caseros que rentaban, ya que se le ponían pesados en algunas veces y le exigían pagos de más que nunca acordaron. Estos momentos para mí chica fueron de bastante frustración, pues ella ya quería tener un lugar estable en el que pudiera vivir y estar tranquila, pero parecía imposible de encontrar. Le ofrecí todo mi apoyo y le dije que íbamos a buscar hasta encontrar, en la actualidad es mucho más sencillo debido a todas las estrategias de marketing digital en Puebla que se manejan para darle promoción a viviendas para estudiante, sólo era cuestión de ser pacientes y buscar bien.

  Buscando un lugar donde dormir

Pasamos días enteros buscando algún lugar que fuera de su agrado, anotando números y llamando para acordar citas y nos pudieran enseñar el cuarto o lo que fuera que estuvieran rentando. Igual estuvimos aprovechando las redes sociales y las distintas páginas web en Puebla que sirven para ofertar departamentos, cuartos y casas en renta.

Al día intentábamos visitar de 3 a 5 departamentos y si podíamos ver más, veíamos más, era un poco agotador pero teníamos que encontrar la solución lo antes posible, yo me propuse encontrar un cuarto para mi novia y  lo iba a conseguir.

Visitamos de todos los estilos, había unos increíbles pero desgraciadamente está muy caros y se salían fuera de nuestro presupuesto, había otros bastante sencillos, por no llamarlos de otra manera, sin embargo, el precio era bastante bajo por lo que lo hacía atractivo, pero tampoco se trataba de eso, como todo en la vida hay que equilibrar las cosas, buscábamos uno ni muy caro ni muy barato, ni muy feo ni muy lujoso, que fuera el precio justo por lo que nos ofrecían. He ahí lo complicado del asunto.

Otro problema a considerar eran los caseros, los dueños de los cuartos a rentar, hay personas que tienen demasiadas condiciones para poder vivir en sus propiedades y es entendible, pues no vas a dejar meter a cualquier persona al lugar que te pertenece para que después haga destrozos y no te quiera pagar nada y salgas perdiendo, pero tampoco podemos llegar a los extremos de prohibir las visitas o cerrar la puerta a una determinada hora, hay lugares que esto les ha funcionado debido a que existen personas que no les importan estos puntos y aún así deciden rentar, es aceptable y cada quien tiene su punto de vista, pero siento, opino, y pienso que esto resta y no hace nada atractivo el lugar para un universitario.

Claro que tenemos que respetar la vivienda en donde nos encontramos y acatar el reglamento que se nos hace saber cuando firmamos el contrato, pero no nos engañemos, casi ningún estudiante que viva sólo lo sigue al pie de la letra, constantemente lo está rompiendo para poder llevar a sus amigos a echarse unos cuantos tragos y pasarla bien, o metiendo a la novia, o novio, para tener un poco de privacidad y hacer de las suyas, ¡bárbaros pecadores!

Por estos motivos había que fijarse muy cuidadosamente qué tipo de persona era el casero desde un principio, si sabemos que nos será difícil cumplir con el reglamento que desde un principio nos hacen saber y el propietario se ve bastante exigente y gruñón, pues será mejor buscar en otra parte en donde sean un poco más flexibles con las condiciones.

Con esto me di cuenta qué hace falta, un diseño de marca en Puebla sobre pensiones o departamentos para estudiantes, un proyecto que ofrezca varias cosas interesantes de acuerdo al perfil de un universitario promedio, ciudad donde hay muchísimos estudiantes como lo he repetido hasta el cansancio, no sería difícil hacerlo, sólo bastaría un estudio de Mercado y una investigación lo suficientemente profunda para ver qué es lo que buscan, y qué es lo que quieren los estudiantes que Residen en Puebla.

Después de esto se verían las opciones, las variables que son posibles y pueden realizarse sin mayor esfuerzo, por ejemplo las fiestas; las fiestas es un problema que muchos caseros quieren evitar, pues en la mayoría de las veces significan destrozos y daños materiales, pero existen varias soluciones para esto, una podría ser hacer uso de un salón para realizar este tipo de eventos cada determinado tiempo, no tendría que ser un gran espacio, es más, podría ser un pequeño cuarto acoplado para la ocasión, ustedes saben, que tenga un baño, una mesa, una pequeña barra para que las personas puedan poner ahí sus bebidas o lo que se les ofrezca, y que no haya impedimento por la música, actualmente hay materiales que permiten aislar el sonido, una idea podría ser forrar las paredes de dicho material 9 algo parecido, eso sí, cada quién tendría que llevar su bocina para mayor seguridad. Esto es una simple idea que bastaría planificarla, y pensarla bien, para que pueda desarrollarse correctamente, estoy de acuerdo que tendría que invertirse en varias cosas y tendríamos que considerar algunas que otras pérdidas por algún destrozo, no hay que olvidar  siempre va a haber puntos negativos pero los puntos positivos tienen que tener más peso.

Para esto el contrato también debería especificar muy bien los puntos que están permitidos y los que no, cuáles serían las consecuencias, en dado caso de faltar gravemente a uno de éstos, y fijarlo por cierto determinado tiempo, hay unos en los que se tiene que cumplir un año de estancia, otros en los que sólo te piden 6 meses, y por último, hay unos que sólo necesitas firmar por 3 meses de residencia. Me parece que los contratos que dan más confianza y son más efectivos son los más cortos, o sea, los de 3 meses, pues así los estudiantes no se sienten tan atados a vivir en un lugar por un largo periodo de tiempo y le das la opción de cambiarse si algo no les parece del lugar.

Otro punto que debería ponerse sobre la mesa y es de suma importancia para los muchachos son las visitas y el control de estas, hay lugares en los que están prohibidas y no puede entrar nadie al cuarto o al apartamento que no seas tú, si llegas a infligir esta regla, puede ser motivo para que te pidan el inmueble y tengas que buscar otro sitio donde vivir, varios piensan que pueden burlar esto, pero ya en la mayoría de los lugares cuenta con cámaras de vigilancia que te echan de cabeza por muy cauteloso que uno sea, créanme, se los digo por experiencia.
 
Llegar a prohibir las visitas se me hace algo exagerado, estoy de acuerdo que es una medida de prevención por parte de los dueños para que no llegue a ocurrir algún siniestro, sobretodo un robo, pues muchas veces los cuartos se encuentran dentro de la casa del propietario y no es agradable, ni confiable, que estén entrando desconocidos a cada rato a tu casa. Con base en esto, se podrían diseñar estrategias para controlar las visitas y darle acceso a determinado número de personas indicadas por el inquilino, por ejemplo, Juan renta un cuarto y puede poner el nombre de 5 personas que frecuente mucho, estos individuos tienen que dejar una copia de su credencial de elector para mayor seguridad con el casero y éste pueda adjuntar dichas copias al archivo de Juan para que sus amigos seleccionados puedan entrar sin ningún problema, sería cuestión de programar cada qué determinado tiempo el huésped puede cambiar las personas que entran a su vivienda, porque ya ven que no falta la típica pelea entre amigos o entre parejas, y cuando esto sucede, lo último que quieres hacer es verle la cara al susodicho y por eso sería una buena idea agregar la opción de elegir tus visitas cada mes, cada quincena o cada semana, según como vea el propietario.
 
Otra alternativa sería llevar un libro de visitas pero esto es demasiado ambiguo y le podrían ver muy fácil la cara al dueño de las propiedades, ya que podrían inventar nombres o identificaciones falsas para poder ingresar, y a la hora de que ocurra un percance con alguna visita, el libro no será de mucha ayuda pues no se sabe que tan verídico y confiable sea.
 
Como les decía, sería cuestión de planificar y esclarecer los puntos que tenemos que abordar para que esta idea pueda ser rentable y remunerable, encontrando la solución a esto y minimizando los riesgos y amenazas, esta idea sería millonaria y un negocio bastante exitoso aquí en la ciudad de los Ángeles.
 

De hecho, hay algunas personas que ya se les ocurrió esto e hicieron un diseño de marca en Puebla bastante agradable, el único inconveniente es que este tipo de cuartos, o pensiones, por así decirlo, están enfocados a gente que pertenece a la clase alta, o sea, personas con dinero, riquillas, fifi. Aquí en la ciudad estos lugares están ubicados cerca de las universidades de paga más caras, como lo es la UDLAP, el Tecnológico de Monterrey y la IBERO. Son edificios que incluyen todo lo que hemos comentado pero bien estructurado, la mayoría cuenta con guardia de seguridad lo que hace el control de las visitas muchísimo más fácil y esto hace que los papás sientan más confianza y estén más tranquilos, pues mandar a un hijo a estudiar lejos de casa con toda la inseguridad que hay en la actualidad no es nada fácil.

Ingrese a una página web en Puebla para ver el precio de renta de estas pensiones e iban desde los $6,000 hasta los $9,500, de seguro hay más baratos así como también debe haber más caros, pero en los sitios en los que busqué era los precios más comunes. De acuerdo a esto, seamos realistas, son precios elevados por un cuarto o por un departamento pequeño, por la misma cantidad de dinero podríamos rentar una casa con 3 recámaras en una zona regular (ni muy exclusiva, ni muy peligrosa), obviamente sería sin servicios, sin seguridad y sin amueblar, cosa que dichos cuartos sí incluyen, pero aún así tienes una casa completa a tu disposición y no un espacio de 25 metros cuadrados con bastantes lujos. Es cuestión de cada quién elegir qué es lo que prefiere, cada perspectiva es distinta y es aceptable si se tiene la posibilidad de pagar cualquiera de los dos habrá quien elija los lujos y la practicidad del cuarto, habrá quien escoja la privacidad, independencia y espacio de la casa.

Idea millonaria

Sí acoplamos todos estos servicios que se tienen por un precio más económico y sin tanto lujo como lo tienen estos departamentos, sería un gran hit en la ciudad de Puebla, pues no olvidemos que aquí se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que es una universidad bastante reconocida y de gran nivel académico y no es particular, lo que quieres decir que pagas muy poco por cada crédito de una materia, el único momento en el que haces un gasto «fuerte» es cuando te inscribes, la cantidad solicitada para la inscripción varía según la licenciatura, las más cara está en $4,000 me parece, y hasta eso es poco dinero en comparación a lo que cuestan las universidades que comentábamos hace un momento, esto es un tercio de lo que ellos pagan al mes apróximadamente.

Cada semestres en la BUAP depende de cuántas materias inscribas, pero por lo regular te gastas unos $300 por semestre, en verdad es una ganga, su nivel académico, se los vuelvo a repetir, es bastante reconocido, tiene maestros muy buenos, y equipo tecnológico de primer nivel para que los estudiantes puedan reforzar lo que están aprendiendo en sus distintas carreras.

En esta universidad, aproximadamente hay unos 90,000 estudiantes y gran parte de ellos no residen en la ciudad de Puebla, o sea, son foráneos y buscan un lugar para poder vivir mientras terminan su licenciatura. Los papás, con la esperanza de que sus hijos se preparen lo suficiente para poder ser alguien de provecho y lo bastante competitivos en la vida laboral futura, mandan a sus hijos a la ciudad de Puebla para que puedan estudiar en esta universidad absorbiendo todos los gastos que esto implica. Comúnmente, lo que están dispuestos a gastar en el mantenimiento de sus hijos (hospedaje y alimentos diarios) ronda desde los $2000 hasta los $5000, lo que significa que los cuartos lujosos están descartados, pero no por eso significa que sus hijos deban rentar cualquier cosa con tal de tener un lugar en donde dormir.

Es por este motivo que si alguien diseña una marca en Puebla enfocada a las pensiones o departamentos para estudiantes de clase social media sería un gran éxito, por el número de estudiantes que hay en la BUAP y en otras universidades no muy costosas. No se necesitaría construir un edificio gigantesco e invertir millones de pesos, con que seas dueño de una casa con varios cuartos disponibles y tú no ocupes más que uno con eso puedes empezar para emprender tu nuevo negocio, es claro que al principio vas a invertir dinero, pero si estructuras bien tus objetivos y planificas bien tus estrategias para que puedas incluir todo lo que he mencionado, sin duda alguna, ese dinero pronto lo que recuperarás y hasta lo multiplicaras, después podrás hacer una o varias estrategias de marketing digital en Puebla y podrás aparecer en varias páginas web, logrando que muchos estudiantes quieran un cuarto de tu propiedad para alquilar, así que tendrás que construir más porque ya no tienes disponibles, y así hasta construir un edificio de puros cuartos para estudiantes.

Al final de cuentas mi novia pudo conseguir un departamento por el centro de la ciudad de Puebla por $3000, no estaba nada mal y le ofrecían todos los servicios y aparte se encontraba amueblado, lo único malo ed que era una zona ruidosa que desde muy temprano se escuchaban varios sonidos de la calle. De ahí en fuera, todo estaba en orden, el contrato era de 3 meses con opción de renovación, así que veremos qué tal nos va y cómo es la experiencia en este lugar, ojalá no nos corran en la primera fiesta que hagamos. Pongan changuitos.

Me despido, camaradas, ojalá pasen un excelente día, y la vida les esté sonriendo como se merecen. Disfruten la vida. Un abrazo. Chao. @ElChelepoblano

No Comments

Post A Comment