¿On tas, marketing? Te pago el Uber

Marketing Digital en Puebla en medios de transporte

¿On tas, marketing? Te pago el Uber

Hola chavales espero que no me hayan extrañado, porque de ser así ya estoy de nuevo con ustedes. El chele está de vuelta para compartir todas sus inquietudes acerca de este maravilloso mundo del consumismo y la era digital en la que nos encontramos, que, la verdad, me parece algo bastante aterrador pero a la vez es fantástico y fascinante, sobre todo por todo lo que podemos llegar a conseguir si es que nos encontramos emprendiendo un negocio, una empresa o una marca. Con todas estas facilidades que tenemos ahora, yo creo que el cielo es el límite. Me gusta esto, que empecemos bien motivados, para sentir que podemos comernos el mundo entero y dar fin con los grandes monopolios. No es cierto, no crean esto último, creo que he visto demasiadas series de ciencia ficción.

Bueno, pues es hora de dar inicio a este maravilloso blog. Hace unos días me encontraba viajando en Uber y me di cuenta de cuánto hemos avanzado en cuestiones de movilidad y  tecnología; esto ha traído consigo la creación de magníficas aplicaciones, como es el caso de las apps de transporte urbano, cosa que para ser honestos, nos ha facilitado demasiado la vida y nos ahorrado muchísimos problemas. 

Estos avances tecnológicos, que traen consigo avances digitales, no surgen de la nada no caen de los árboles y ni crecen de la Tierra, vienen de una o varias mentes que están bastante inquietas por mejorar o por seguir descubriendo cosas nuevas que traigan soluciones a problemas que se presentan en la actualidad, en dicho caso, en su actualidad.

De seguro muchos de ustedes se preguntan cuál es el inicio de estos grandes descubrimientos, pues bien, aquí les voy contar un poquito de eso.

Todo empieza con la observación; la observación es la base de casi todas las cosas, pues de ahí podemos partir para ver qué es lo que necesitamos o qué es lo que hace falta y qué es lo que podemos proponer para mejorar una situación planteada. Después tenemos que analizar ciertos puntos, más bien dicho, varios puntos para que nuestra idea esté bien estructurada desde un principio, aunque déjenme decirles que, de todas formas, durante el trayecto o proceso de armar toda nuestra idea seguramente iremos cambiando varias cosas que no nos parecen o  nos damos cuenta que podemos mejorar ciertos puntos, modificar ciertos aspectos, ya saben el típico «aquí me faltó esto» o «esto sería mejor si lo hago de otra manera»

Todo esto es totalmente válido, con tal de que al final, el resultado sea lo que nosotros esperamos, todos los grandes inventos, las grandes aplicaciones como Facebook Instagram, WhatsApp, Uber, Didi, Cabify, etc., hicieron muchas pruebas y fallaron muchísimas veces pero es ahí la clave fallar y volver a intentar fallar y volver a intentar así hasta que lleguemos al intento perfecto y salga un gran invento, en este caso, una maravillosa Aplicación como las conocemos en la actualidad.

Muy bien, ya aclaramos un poco de cómo es el inicio de todas estas grandes aplicaciones y de estos grandes inventos tecnológicos, claro que cada aplicación tiene su historia, pero para esto les recomiendo ver sus películas, en ellas van a poder conocer un poco más de acerca de cómo fue el proceso, todos los sacrificios que tuvieron que hacer para poder lograr sus objetivos, las personas que tuvieron que mandar a volar, los enamorados de los protagonistas, cuántos amigos igual se separaron de ellos porque no compartían los mismos ideales, ya saben, todo el melodrama de una buena película de Hollywood. 

Ahora bien, centrémonos en las aplicaciones de transporte urbano, ya saben a cuáles me refiero y no es necesario que nombre cada una de ellas. Esta apps, aunque son de talla internacional y tienen presencia en casi todo el mundo sus estrategias siempre están enfocadas en su localidad, en la zona en la que se encuentran, por ejemplo, tienen una estrategia de marketing digital en Puebla, una página web en Puebla (no todas) y Un diseño de marca en Puebla o sea todo está enfocado en la región, en donde atiende las demandas y necesidades que esta localidad solicita. 

A mi punto de vista, el servicio de Uber a comparación con su competencia es el que más se utiliza en la ciudad en la que radico, ojo aquí no estoy queriendo decir que es el mejor, sino el que más demanda tiene en la región (ya me imaginaba alguno de ustedes vendiendo humo, son tremendos),  no cuenta con una página web en Puebla sino que es un sitio más bien general, pero los números de atención si son locales pues cuenta con la opción de elegir tu ciudad, para ser sinceros es una aplicación bastante sencilla de usar, bueno estoy hablando desde el punto de vista de un pasajero, la verdad no tengo idea de qué tan sencilla sea utilizarla desde la perspectiva del conductor. 

En lo particular, todas las veces que he viajado en Uber y ha ocurrido algún percance, tales como un precio elevado y diferente en la tarifa o como el olvido de un objeto mío en el automóvil, o como el trato hostil por parte del conductor hacia mi persona, debo decir que siempre he recibido una solución de manera rápida y oportuna por parte de la aplicación, o mejor dicho, por parte de la marca. Aunque también he escuchado comentarios negativos en los que cuando suceden este tipo de situaciones, la empresa se hace de la vista gorda y se deslinda de toda responsabilidad dejando con un pésimo sabor de boca a los socios poblanos. 

Mencionando otras situaciones, la estrategia de marketing digital en Puebla por parte de Uber es bastante poderosa, pues abarca la mayoría de las redes sociales, y ustedes saben que en éstas nos encontramos la mayoría de las personas en un rango de edad de 18 a 30 años, que para ser sinceros, y sin menospreciar a las personas mayores, somos la población que está en constante movimiento trasladándose de lado a lado en su ciudad por cuestiones estudiantiles o laborales,  y aparte agréguenle que bastantes de estos jóvenes no cuentan con un automóvil propio, da como resultado una excelente campaña de estrategia de marketing digital en Puebla supieron porque lado llegarnos, pero vamos no era tan difícil averiguarlo.

Esta aplicación promociona varios cupones, pero déjenme decirles que a la mera hora no son válidos, he tenido bastantes problemas con estos, ya que he canjeado sólo 2 exitosamente. La verdad, estos cupones sí te hacen un gran favor, pues aunque no son grandes descuentos te hacen ahorrarte unos pesos que un futuro los podrías para comprarte una coca en dado caso de que se te llegue a bajar la presión. No estoy jugando, una moneda de $10, en algunas ocasiones, puede salvarte la vida.

En general, vuelvo a repetir, desde mi punto de vista, el servicio de Uber es bueno, pues siempre hay unidades disponibles y no tienes que esperar ni 2 minutos en buscar una unidad, pero (sí, hay un pero, todo en esta vida tiene un pero), las tarifas son elevadas, me atrevería a decir que son las más altas de este tipo de aplicaciones.

Esto es parte de su diseño de marca en Puebla, pues al usar Uber, automáticamente estás adquiriendo un estatus social, y pues la verdad sí se escucha bastante presuntuoso  decir: “llego en Uber” o “¿Dónde estás? Te pago el uber”. Sobretodo es la sensación de tener un conductor privado, de hecho así fue como se lanzaron al mercado, vendiendo esa idea a los demás, esto fue el BOOM y todos estábamos locos por pedir un Uber y vivir la experiencia,  pero ya saben cómo son las cosas, al principio todos los conductores sí parecían tus choferes y eran muy amables: te abrían la puerta del carro, te ofrecían una botella de refresco o de agua, dulces o incluso te ofrecían un cable auxiliar para conectar tu música (esto algunos lo siguen haciendo, se los agradezco mucho, en verdad).

Pasó el tiempo y todos estos detalles se fueron perdiendo, y en algunas ocasiones el servicio llega a ser muy parecido que como si tomaras un taxi.

Y esos taxistas también son un gran tema del cual podemos hablar muchísimo tiempo, si tan sólo ellos tuvieron un diseño de marca en Puebla o una página de web, sería una situación muy diferente, aunque estamos de acuerdo que algunos taxistas  ofrecen un pésimo servicio y que su unidad, en la mayoría de los casos, no están en las mejores condiciones, hay algunos conductores que se salvan de estas situaciones y la verdad ofrecen un excelente servicio, para estas excepciones no sería mala idea, por lo menos crearles una cuenta en alguna red social para que sus clientes distinguidos puedan tener una manera de dejar sus comentarios y calificaciones, de esta manera también los puedan recomendar con más personas y ellos puedan ofrecer sus servicios a más personas y así obtener más ingresos económicos. 

Bueno, bueno, bueno, a lo que estábamos, esa problemática será tema de otro blog.

Viajando en la Web

Una ventaja de tomar este tipo de servicios como lo es Uber, Didi, Cabify etcétera, es que conoces información de tu conductor, en algunas aplicaciones te aparecen más datos que en otras, por ejemplo, en Uber te aparece cuántos viajes ha realizado, por qué es reconocido el conductor, su nombre, las insignias que tiene, entre otras cosas. Esto es un valor agregado bastante importante de estos medios pues así tu viajas con un poco más de confianza, ya conoces bastante acerca de tu conductor. Y en dado caso de que llegara a pasar algo, toda la información se queda guardada en la base de datos de la aplicación usada, entonces sería bastante fácil dar con el responsable que se quiso pasar de listo, esto claro que ocasionaría consecuencias, lo más probable y, lo más seguro, es que lo den de baja de la plataforma y no pueda seguir ofreciendo sus servicios, lo que significa una pérdida de ingresos importante para esta persona.

De esta manera, estas empresas demuestran su autoridad haciendo notar que reprueban cualquier acto que vaya en contra de la integridad física y moral de sus pasajeros.

Aunque De igual forma he escuchado que en algunas situaciones no proceden los casos y las marcas correspondientes no actúan como los socios desearían, estos casos suelen ser especiales pues las demandas suelen ser por motivos muy fuertes o cosas muy serias qué no se pueden tomar a la ligera y se tienen que tomar las cartas en el asunto necesarias para llegar a una decisión justa para ambas partes.

Hace algunos meses en Puebla ocurrió una situación bastante lamentable en la que una muchacha de aproximadamente 19 años le fue arrebata la vida y desafortunadamente, para estas plataformas, el principal sospechoso de este siniestro era un conductor de una de estas aplicaciones. Esto ocasionó que esta app estuviera fuera de la ciudad por bastante tiempo y que sus similares eliminaran los cobros en efectivo por una jornada bastante larga.
Así que desgraciadamente las medidas de seguridad implementadas por estos medios no garantizan al 100% la seguridad e integridad de sus clientes.
Después de todo esto, la estrategia de marketing digital en Puebla tuvo que poner todo su empeño en limpiar esta enorme mancha en estas plataformas, tuvieron que sacar varios comunicados, varias promociones, y varias ruedas de prensa por igual, hasta que poco a poco las personas poblanas empezaron a recuperar la confianza en ellos y volvieron a hacer uso de este medio como lo solían hacer habitualmente.
La plataforma cabify tuvo que diseñar en su página web en Puebla varias campañas para contrarrestar toda la lluvia de críticas que estaban recibiendo. Cosa que no lograron hacer con mucho éxito, pues en toda la república mexicana se pregunta cómo era posible que uno de sus trabajadores haya pasado todos los exámenes psicológicos y después cometer un acto tan atroz como el sucedido.
La solución más rápida que se les ocurrió fue inmediatamente enjuiciar al conductor y hacerlo responsable por todos los hechos, cómo quién dice ellos se lavaron las manos como Poncio Pilato y el peso de la ley cayó sobre su trabajador.

Bien, brinquemos esto porque la verdad es un hecho bastante repulsivo que nada más de comentarlo me llena de rabia y de impotencia de no poder hacer nada en estos casos.

Sigamos con lo que estábamos. Hace algún tiempo aproximadamente unos 5 meses se unió a las filas de estas plataformas una aplicación que se llama Didi.

Movilidad en Páginas Web en Puebla

La estrategia de marketing digital en Puebla (y no sé si en toda la República), de esta aplicación fue decir y presumir que era la plataforma número uno en cuestión de movilidad y transporte de todo el mundo. De esta forma, lograba desprestigiar a Uber, que aquí en Puebla, como ya lo he comentado antes, es la aplicación que más usuarios tiene. Esto ocasionó intriga en los nuevos usuarios, bueno, mejor dicho en su público meta, ya que en seguida quisieron probar el servicio para ver si era cierto lo que estos presumían.

Su publicidad estaba en todas partes, literal en todas, estaba Facebook, estaba en instagram, estaba en YouTube, y creo que en esta última es en donde tenía más peso, porque si tú querías ver un vídeo de YouTube aquí en Puebla,tenías que soportar aproximadamente unos dos o tres comerciales de Didi ofreciendo sus servicios e invitándote a formar parte de sus filas.

Obviamente también te ofrecían descuentos cupones y no sé qué tantas cosas más que parecían ser muy atractivas para los nuevos usuarios.

Yo tenía la ilusión de que al fin me cumplieran con todos esos cupones prometidos, así que descargue la aplicación y reclame mis descuentos. Para ser sinceros me di cuenta que soy la persona con menos suerte en cuanto a esto se refiere. Pues al momento de canjear mis códigos correspondientes me aparecían que estos ya no eran válidos. Típico, clásico. Me resigné y me decidí por usar el servicio de todas formas.

No había nada nuevo era igual que las demás aplicaciones,  aparecía tu ubicación en el mapa y tenías que poner la dirección de tu destino en el apartado correspondiente.

Le di la opción que decía pedir viaje y comenzó la búsqueda de mi conductor. Tardó aproximadamente de un minuto a minuto y medio en conseguir el automóvil que iba a transportarme. Estaba como a unos 4 kilómetros de distancia de mi punto de partida, la verdad me pareció bastante lejos y lo iba a cancelar,  pero ¡Oh, sorpresa!, la tarifa que marcaba era demasiado baja en comparación de las demás plataformas así que no me iba a morir si esperaba unos 5 ó 10 minutos de más.

Igual que en las demás, en todo momento podías ver por dónde venía tu automóvil, había veces en las que se trababa un poco y no avanzaba pero después recuperaba el camino y el coche saltaba edificios como si fuera un superhéroe, nada que no pasen en las demás plataformas.

Llegó por mí mi conductor asignado y comenzamos el viaje, él se presentó con una actitud bastante agradable lo que me hizo entrar en confianza, por otra parte, no sé si fue suerte o algo parecido, pero el coche que me tocó estaba bastante cuidado y parecía del año.

Durante el camino no cruzamos muchas palabras y la verdad no es que yo sea una persona muy parlanchina por lo que me pareció bastante agradable esta situación.

Llegamos a mi destino y yo pensé que iba a suceder algo con mi tarifa, como suele suceder con la competencia, que de repente se eleva sin ninguna explicación, pero afortunadamente no fue así y si me respetó el precio marcado que me apareció desde un principio. Bajé del automóvil y di las gracias al conductor.

El servicio me pareció igual a los demás a diferencia de la tarifa mucho más baja, pero no olvidemos que el tiempo de espera por el conductor es un poco elevado.

Todo esto me llevó a pensar qué van a seguir surgiendo aplicaciones como estas pero cada una te va a ofrecer cosas diferentes, probablemente una te ofrezca mayor rapidez en cuestión de conseguir conductores, otra te ofrezca más seguridad en tus viajes, otra tenga las tarifas más bajas u otra tenga mejores promociones. Ya será cuestión de nosotros elegir con cual nos quedamos, cuál de todas sus estrategias utilizadas es la que más nos convence para poder ser parte de  ellos y convertirnos en sus consumidores.

Filosofando Ando

Es un hecho que los avances tecnológicos van a seguir sucediendo, no podemos hacer nada para detener esto, pues nosotros como seres humanos, siempre vamos a tener la curiosidad y necesidad de descubrir nuevas cosas, no podemos quedarnos estancados en el mismo lugar por mucho tiempo, es una cualidad que viene adherida a nosotros, es un defecto de fábrica.

Y por qué digo que es un defecto si nos ha traído bastantes cosas buenas que, como comenté al inicio, nos ha hecho la vida mucho más fácil, pues así como nos ha traído alegría también ha traído muchos problemas, aunque no lo crean todos estos avances y mejoras han hecho que el planeta Tierra poco a poco se vaya consumiendo y la contaminación ambiental ha ido en aumentando considerablemente estos últimos años, al igual que la avaricia del hombre por cada vez tener más y más, somos un ser insaciable que nunca se queda conforme con lo que tiene y siempre estamos en búsqueda de aumentar nuestra riqueza.

Creo que es momento de despedirme, pues me estoy empezando a poner muy filosófico y este blog en lugar de hablar de marketing digital en Puebla va a ser de todas las cosas injustas que la vida tiene, y cómo es que el hombre está acabando con todas las cosas maravillosas de este hermoso planeta.
Recuerden echarle todos los kilos del mundo a cualquier proyecto que tengan y no olviden por favor implementar estrategias de diseño de marca, redes sociales y páginas web. No me voy a cansar de decir que estas herramientas pueden ser la puerta para que tengamos bastante éxito en nuestros proyectos de emprendimiento y sean la clave para llegar a consolidar y posicionar cualquier marca posible, sólo es cuestión de investigar, intentar y perseverar.
No dejen de leerme y tampoco dejen de ser curiosos, hay un dicho que dice que la curiosidad mató al gato pero de seguro murió feliz y con conocimiento. No hay más triste que vivir encerrados en nuestra caja de cristal con miedo a salir por mantener lo poco que tenemos.
Nos vemos muy pronto. Cuídense. Se despide de ustedes su amigo Chele. Besos y abrazos para todos.
 
 
 
 @ElChelepoblano

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