Marketing, Un Huésped Distinguido.

Página Web en Puebla

Marketing, Un Huésped Distinguido.

¡Hey, qué pasa chavales! De nuevo el Chele aquí con ustedes, desahogando pensamientos y transmitiéndolos a través de un teclado y una pantalla. «Era digital, baby».

Bueno, bueno, dejemos los saludos y empecemos con esto que se pone interesante.

Hace unos días recibí una llamada telefónica de un familiar que vive en Morelia, Michoacán, diciéndome que tenía planeado venir a Puebla junto con demás parientes. Yo disfruto siempre de la compañía de la familia así que la noticia fue de lo mejor para mí.

Empecé a planear a qué lugares podía llevarlos para que su estancia aquí fuera de lo mejor y se la pasaran increíble, así que decidí investigar varios lugares bastante llamativos a través de páginas web en Puebla, ¿y qué fue lo qué pasó? Que me desmayé. Es impresionante como han crecido algunas Pymes locales con la ayuda de sus páginas web y el tan afamado marketing digital en Puebla.

Con ayuda de estas 2 herramientas yo pude conocer todo lo que necesitaba saber acerca de los lugares a los que quería llevar a mi familia. No miento cuando digo TODO, literalmente TODO. Horarios, costos, teléfonos de atención, rutas fáciles para llegar, etc.

Claro está que hay algunas marcas que invierten más en sus medios digitales, normalmente estás marcas ya suelen contar con un mejor posicionamiento y reconocimiento entre las demás, sin embargo, me encontré con casos curiosos en los que la marca o empresa no era tan conocida pero su página web era una belleza total. Viendo esto desde un punto de vista estratégico no es una idea nada descabellada, ¿por qué? ¡vamos! ¡estamos en la era digital! Si quieres sobrevivir y sobresalir, acopla y moldea tus ideas conforme a tu entorno.

Pymes haciendo Marketing en Puebla

  • Las pymes que se percataron de esto fueron las que basaron la mayoría de sus estrategias en el marketing digital y páginas webs, y sin duda alguna les ha favorecido bastante. No tienen nada que perder y mucho que ganar. Con el simple hecho de que una persona entre al sitio web de la marca sin necesidad de adquirir algún servicio o producto, ya es ganancia, pues se está dando a conocer y el internauta se va a llevar cierta información que inconscientemente recopiló mientras navega en dicho portal.
  • Probablemente, después, el sujeto que vio alguna página web en Puebla se encuentre en alguna conversación donde salga a tema la información que adquirió al ingresar al sitio,  y así la marca se vaya esparciendo de boca en boca, después llegarán los curiosos que ingresaran al sitio web,  a alguno de ellos le va a parecer interesante lo anunciado o exhibido y se volverá en un consumidor de dicha marca. ¡Voila! ¿apoco no el marketing digital es una cosa maravillosa?
  • Seguí navegando por páginas web en Puebla descubriendo cosas, servicios y lugares que ni siquiera yo, que soy residente de dicha entidad, conocía. Seleccione mis mejores 3 opciones en cada servicio que quería adquirir para que mi familia se la pasara de lujo. 3 restaurantes, 3 postrerías, 3 actividades turísticas, 3 sitios para los pequeñines (ya saben, juegos infantiles) y 3 bares o antros para finalizar reventando la noche con los primos más jóvenes y alguno que otro tío cuarentón que todavía se siente joven.

Cabe destacar que en varios de estos lugares seleccionados no solo me base en sus páginas webs para tenerlos como prioridad; sus redes sociales también fueron de gran utilidad para escogerlos, sobretodo sus Facebook y sus Instagram. Para que funcionen estas redes sociales constantemente tienen que estar activas, eso llama la atención del público meta. Y es lógico; veamos a las marcas o empresas como una persona que tiene un perfil de instagram, si nos metemos al perfil de esta persona y vemos que sólo tiene una foto con 2 likes, que nada más tiene 10 seguidores y que aparte sube 1 historia cada semana nos va a parecer aburridísima y vamos a perder el interés rapidísimo

En cambio si nos metemos al perfil de instagram de una persona que tiene arriba de 1000 seguidores, que sube buen material (según nuestros gustos, por supuesto) y que aparte es constante y muestra historias interactivas, divertidas e interesantes vamos a querer saber más de esta persona. Así pasa con las marcas, con las empresas que saben hacer buen uso de sus redes.

En este caso, los antros fueron los que percibí  tenían más actividad en sus redes sociales, y me di cuenta que así es una de las formas en las que se manifiesta el marketing digital en Puebla. Y en este sentido, hay un excelente mercado para los clubes, antros o centros nocturnos, ya que en Puebla hay mucha actividad estudiantil debido a las múltiples universidades que están presentes en la región.

De hecho, desde mi punto de vista, gran parte de la economía de Puebla gira en torno a los estudiantes foráneos. Esto lo podemos comprobar cuando estamos en periodos vacacionales. La ciudad se vuelve más tranquila, pero también la economía para varias familias comerciantes poblanas se vuelve un poco más complicada.

Sobretodo afecta a pequeños negocios, a microempresas que apenas están saliendo al mundo exterior y que están compitiendo con empresas ya consolidadas. Por esta misma razón, por la competencia, es que hago hincapié en que es de suma importancia adentrarse en el mundo digital, sin importar que sea un pequeño local con apenas 3 o 4 trabajadores. Con la creación de  una página de Facebook con una buena asesoría de un  Community Manager,  es un excelente paso para iniciar e integrarse en el marketing digital en Puebla.

Muy bien, ya dije un poco de lo que pensé al darme cuenta de cómo es que todas estas herramientas potencializaron a empresas y marcas que yo vi nacer en Puebla, y me pareció fascinante ver cómo todo ha avanzado tan rápido en tan poco tiempo. En los 2000 apenas estábamos estrenando celulares del tamaño de un ladrillo, 20 años después un celular ya tiene incluido 3 cámaras. ¡Bárbaro! ¡Maravilloso!

Esto nos dice que todo va cambiando constantemente y no podemos quedarnos estancados en un punto o en una idea clásica porque nuestra competencia y el mismo entorno nos va a “comer”, no se puede avanzar si nuestras ideas y estrategias no se renuevan conforme al cambio, conforme a la actualidad.

Y obviamente, para tocar este punto tengo otra experiencia vivida que gira en torno al viaje familiar que he estado gestionando.

Ya tenía casi todo planeado para mis familiares de Morelia, ya tenía mis rutas, mis restaurantes, mis destinos turísticos y mis antros, pero me estaba olvidando de algo muy importante. Yo no soy Cristiano Ronaldo y no tengo una mansión para hospedar a más de 10 familiares, necesitaba encontrar un hotel.

Aquí vamos de nuevo, buscar hoteles bonitos y económicos; claro, que todo vaya en relación calidad-precio. Afortunadamente ya existen múltiples plataformas que te facilitan esta tarea. Debo admitir que me tardé más de lo esperado porque quería en verdad que mi familia disfrutara de todo acá, y obviamente eso incluía un lugar acogedor y agradable para descansar.

De nuevo llegué a 3 opciones finales, 3 hoteles que estaban en el mismo rango de precios y aproximadamente con la misma calificación en diversos portales. Eran muchísimos más los comentarios positivos que los negativos en los 3 de los casos. Comenzó el dilema, ¿por cuál me decido? Iba a ser un volado pero me di cuenta que no era una decisión muy apropiada. Iba a jugar Ave María dame buena puntería pero ¡vamos! Ya soy un adulto, tenía que dejarme de bobadas y pensar como un adulto.

Por lo tanto, decidí ir personalmente a visitar cada uno de los 3 hoteles para corroborar que estuviera todo en orden, y también de paso, echarle un vistazo a las habitaciones con mis propios ojos. 2 de los 3 hoteles eran de cadena y funcionan como engrane de reloj suizo, tienen todo sistematizado ya, es parte de su Diseño de Marca en Puebla , las habitaciones muy bonitas, muy amplias y todo limpio. Contaban con restaurante, así que no la pensé mucho y decidí comprarme un plato típico de casa, un caldito de pollo, quería probar si tenía ese sazón que te hace sentir como si estuvieras en tu propio hogar, esa era mi prueba de fuego.

Pasó lo que suponía; el caldito de pollo estaba bueno pero parecía que los estaba comprando empaquetado, no sé si me explico, el sabor no era desagradable pero sabía como se veía el hotel,  sistematizado, sin mucho chiste, sin mucha gracia, sin nada en especial más que una bonita presentación. Pedí un corte de carne y ocurrió lo mismo; pedí una jarra de agua de sabor y no era natural, era de sobrecito, eso fue la gota que derramó el vaso.

Mientras comía mis alimentos me di cuenta que no había familias, todos eran hombres o mujeres de buen vestir, con sus laptops en la mesa absorbidos por su trabajo y por los que les mostraba el monitor, estaban ensimismados.

El trato por parte de los meseros fue normal, relación cliente-consumidor, nada fuera del otro mundo; me saludó el mesero, me entregó la carta, me dio unos minutos para elegir, le dije lo que iba a ordenar y se retiró. Vuelvo a repetir, todo estaba automatizado, como si fuéramos unas simples máquinas.

Páginas Web de Hoteles en Puebla

Entiendo a la perfección que sea así, así fuel el Diseño de Marca en Puebla, estos hoteles fueron creados para este tipo de personas. Personas que viajan mucho por sus empleos, que necesitan todo simple y rápido para no demorar sus tan ocupadas vidas. Si es rápido y práctico está bien para ellos, pero yo no buscaba eso para mi familia.

Mi familia venía a descansar, no a trabajar, así que el lugar donde iban a dormir tenía que hacerte sentir eso, y yo sabía que alguna marca me iba  a ofrecer lo que estaba buscando.

Me quedaba un Hotel por visitar, este no era de cadena, no tenía sucursales, era único por así decirlo. Está ubicado cerca de la calzada Zavaleta, sus precios no son  elevados, y por las imágenes que aparecían en sus redes sociales las habitaciones no estaban nada mal, ofrecían dobles con 2 camas matrimoniales para 4 personas y sencillas con una cama Queen size para 2 personas. En esto no hay nada sobresaliente, pero los comentarios en google eran demasiado positivos, no alababan muchos las habitaciones sino el trato del personal que era bastante cálido, justo lo que estaba buscando.

Al momento de visitarlo no iba con expectativas muy altas, pues no quería hacerme falsas ilusiones. El lugar es bonito, se ve que ya tiene bastantes años pero ya cuenta con remodelaciones bastantes interesantes. Llegué y enseguida se acercó un hombre bastante amable preguntando en qué me podía ayudar, yo le comenté mi situación, que esperaba la visita de familiares en fechas futuras y estaba buscando un lugar para que pudieran hospedarse. El señor enseguida se ofreció a enseñarme las habitaciones por lo yo accedí.

Los cuartos eran sencillos pero bastantes bonitos, la habitación sencilla contaba con 2 plantas, lo que me pareció bastante curioso, era como una mini casita. Le comenté esto al señor y me respondió: “ Somos diferentes, ya lo va a ver”. Su respuesta me pareció maravillosa y mi curiosidad fue aumentando, sin duda quería conocer más sobre ese hotel.

Pregunté por el restaurante y enseguida me llevó, no había mesas ocupadas, yo iba a ser el único cliente, me senté y pedí al señor que era como mi guía y al mesero,  que me sugirieran un  platillo, los señores me sugirieron 5, entre las sugerencias estaba una sopa azteca y me pareció una excelente idea escogerla para someterla a la prueba de fuego.

No tardaron más de 10 minutos en traerla a mi mesa, y olía de demasiado bien, pero en verdad muy bien. De hecho, desde el momento en que la estaban preparando todo el restaurante, que por cierto no es muy grande, empezó a oler como cuando estabas enfermo de catarro y tu mamá te preparaba una sopa caliente para que te sintieras mejor. Ese olor me conectó a ese recuerdo, y así me di cuenta que había llegado al lugar indicado.

Probé la sopa y estaba deliciosa, sonaré payaso y exagerado pero sabía como si la hubiera hecho mamá, me dieron ganas de abrazar a la cocinera en ese momento. Estaba feliz por haber encontrado ese hotel y mi curiosidad me ganó y comencé a hacerle preguntas a la persona que estuvo casi todo el tiempo conmigo.

Comenzó a contarme que el hotel tiene 25 años laborando y él tiene 15 años como trabajador. Le conté de lo ocurrido con los 2 hoteles que había visitado con anterioridad y me pareció fascinante que compartiéramos la misma opinión. De hecho me dijo que el Hotel está enterado de eso y con eso como base hicieron un Diseño de Marca en Puebla para que el distintivo del hotel, su valor agregado, sea el trato a los clientes, hacerlos sentir como si estuvieran en casa, desde el momento de su llegada hasta el momento de su partida sin importa la duración de su estancia.

¡Genios! Al ver que en Puebla empezaron a funcionar gran cantidad de hoteles de cadena, tuvieron que idear, planificar y ejecutar una estrategia para poder hacerle frente a esta notable amenaza. Fue una maravillosa idea, los Hoteles grandes tienen el reconocimiento pero no cuentan con la calidez que aquí me ofrecieron, esa calidez es su alma mater, es lo que un trabajador de este Hotel tiene que tener siempre presente y hacerlo notar al momento de laborar.

Continuando en la conversación con mi nuevo amigo, me dijo que el Hotel ya contaba con sus clientes fieles, que regresan cada 2 o 3 semanas, y que, gracias a ellos, es como han conseguido más huéspedes pues ellos los recomiendan ampliamente, destacando el servicio que se ofrece y la amabilidad de todo personal.

Sin pensarlo 2 veces fui a Recepción e hice la reservación correspondiente, el precio fue bastante justo, con servicios como éste no se le pone ninguna excusa al precio y uno suelta la cartera sin miedo. Podía apostar que el servicio y el lugar les iba a encantar a mi familia.

El corazón de las Empresas

Con todo esto pude darme cuenta de la importancia del Diseño de Marca en Puebla. Aplicando los métodos y los análisis necesarios para poder saber cómo actuar conforme a la situación o problemática presentada una marca o empresa puede superar cualquier obstáculo y puede salir adelante en el mercado sin importar que el sector sea bastante competido.

Ahora bien, haré hincapié en lo que para mí es de lo más importante para estructurar y diseñar una marca por completo: el análisis, tanto interno como externo.

Tenemos que saber con qué recursos contamos y qué es lo que está pasando en nuestro alrededor para poder ser asertivos y coherentes con nuestro diseño.

No podemos diseñar una estrategia para atraer clientes que nos cueste miles de pesos si no tenemos el capital suficiente para poder llevarla a cabo hasta su fin, ya que si la dejamos a medias no nos serviría de nada y no veríamos los resultados esperados. Así que mejor algo sencillo y que se acole a nuestra necesidades, claro que si tenemos la oportunidad de dispalfarrar dinero como magnates, sería una estupenda idea diseñar una estrategia súper completa.

Es por eso que me pareció maravilloso lo del hotel en donde se van a hospedar mis familiares, no tuvieron que gastar mucho dinero en su estrategia principal. Sólo tuvieron que contratar a alguien encargado de capacitar al personal de una manera adecuada para que pudiera ofrecer sus servicios con base a la ideología del hotel. De esta manera, atacaron un problema latente de manera exitosa en torno a sus posibilidades, logrando posicionarse y dándole batalla a hoteles de cadena, alzando la manita y diciendo: “¡Aquí estoy, amigos!

El análisis externo también es de vital importancia para que sepamos qué hacer, no podemos hacer un movimiento precipitado sin antes saber qué es lo que está pasando en nuestro entorno, qué es lo que está haciendo nuestra competencia, qué herramientas están utilizando para vender, qué es lo que quieren nuestros clientes y qué es lo que podemos ofrecerles, qué tendencias están presentes y qué es lo que se acerca en un futuro. Todas estas preguntas no van a ayudar con nuestro análisis externo,  de seguro saldrán más conforme a la marcha y todas serán de utilidad para recopilar la información necesaria y ponernos a trabajar en nuestro diseño de marca.

Para cada problema hay una solución, y en estos tiempos digitales, todo lo tenemos un poco más fácil y accesible, así que si le echamos un poco de coco y galleta saldremos adelante en la problemática que nos encontremos.

Agradezco a mi familia que va a venir de visita porque pude indagar y darme cuenta de la importancia de las páginas web en Puebla; como es que el marketing digital está empujando, apoyando e impulsando a varias mipymes que buscan salir adelante en este mundo tan competitivo; como es que se puede diseñar una marca sin gastar tanto dinero aprovechando todos los medios que tenemos disponibles en la actualidad.

Bueno, ahora sólo tengo que esperar a mi familia y hacer que se la pasen increíble, cosa que estoy seguro que va suceder ya que en verdad me esforcé por investigar con detalle cada uno de los lugares a los que vamos a visitar. Todo está listo, la única que creo que puede lograr que esto se venga abajo es la bendita lluvia, ese detalle lo pase por alto y ahora me estoy arrepintiendo, amigos, así que con su permiso iré a buscar páginas web en Puebla de lugares divertidos y techados en caso de que la lluvia te haya arruinado tus planes con tu familia que vino de visita desde Morelia. ¿Creen que me aparezca algo si lo pongo así literalmente? A lo mejor.

Me voy amigos. Un abrazo, nos vemos pronto. Vengan al @ElChelepoblano

No Comments

Post A Comment